RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Borja Jiménez: "Tenemos una plantilla muy compensada, con jugadores que han sido muy consistentes, que han hecho las cosas muy bien y por eso estamos primeros"

Borja Jiménez explicó esta mañana en la sala de prensa de Abegondo su relación con Álvaro Rey, fichaje del Dépor en este mercado de invierno: "Lo firmamos en Miranda porque venía de hacer una segunda vuelta muy buena en Ferrol. Es un jugador con desequilibrio, que hemos optado por incorporar porque se puso a tiro. Tengo entendido que ya había sonado aquí en otras ocasiones, o sea que era un jugador deseado. Ahora lo que tiene que hacer es ponerse en forma y aportarnos cuando haya que hacerlo".

Desconoce a día de hoy "si está disponible todavía a nivel burocrático, a nivel de licencia. Es algo que no me he planteado. Mañana cuando acabe el entreno decidiremos e iremos viendo. Él jugará cuando creamos que está bien y sobre todo cuando creamos que nos va a aportar. Viene de tiempo sin competir, de algunas semanas sin poder entrenar. Está claro que no está al mismo ritmo que sus compañeros, pero es un jugador que en los momentos que creamos que necesitamos alguien de sus características, lo utilizaremos".

Sobre el CF Talavera, rival este domingo 9 de enero en ABANCA-RIAZOR (12:00 horas, Footters), el entrenador blanquiazul indica que "ahora mismo está en la parte baja de la clasificación, no viene en buena dinámica de resultados, pero les escuchas y es gente muy positiva. Como bien dicen ellos, el Club está mejorando mucho, con jugadores que tienen talento en la categoría, que saben lo que es ascender. Es un equipo que está hecho para no pasar muchos aprietos. Ahora no está en un buen momento pero nos lo va a poner muy difícil porque tiene jugadores de mucha calidad: Añón, Dani Pichín, Perales, Vicente, Jordi, Ceberio, que lo conozco en la etapa del Real Unión, Edu Sosa... Muy buenos jugadores. Tendremos que apretar, competir como hacemos siempre y saber que no va a ser fácil ningún partido. Tengo clarísimo que hasta mayo todavía van a ser más difíciles".

Confiesa que tiene "muchas ganas de volver a ABANCA-RIAZOR. Son tres semanas desde el partido de Copa. Sentí a #ANOSAFORZA muy enchufada con el equipo y para nosotros ABANCA-RIAZOR va a seguir siendo igual de importante que lo ha sido la primera vuelta. Tenemos un bagaje de puntos alto. Ahora se complicarán las salidas porque todo el mundo va a apretar más, las jornadas van disminuyendo y todo es más complicado. Pero nosotros tenemos que ser el equipo que hemos sido en casa y fuera: dominadores, valientes, desde el control agresivos, permitir poquitas transiciones y sobre todo tener una buena estructura para atacar con la pelota y para defender también con la pelota que es nuestro mayor arma, sabiendo que hay equipos que te pueden dominar. Pero el equipo en las fases que se siente dominado tiene esa tranquilidad, ese saber estar, ese empaque para no ponerse nervioso y saber que es todo muy parejo y muy igualado y que en cualquier momento puedes pasar de estar por encima a estar por debajo".

Por consiguiente pide "calma y seguir siendo valientes. Hay que intentar ganar todos los partidos porque el ganar te lleva a ganar y el día que tengas que ganar, como estás acostumbrado a ganar, pues ya sabes cómo hay que hacerlo. Habrá días que no lo consigamos, habrá días que perdamos, que empatemos, pero nuestro único lema es, como decía Luis Aragonés, ganar, ganar y volver a ganar y ganar y ganar".

Para conseguirlo, advierte que "habrá días que tengamos que ir a algo más de control y tengas que tener a priori más control con más jugadores por dentro. Y habrá días que tengamos que ir a más descontrol. Lo importante es tener clara las dos cosas y saber que en cualquier momento podemos pasar de una a otra con los jugadores que tengamos en el campo. Manejar las dos estructuras nos va a hacer más competitivos".

En plena sexta ola de COVID-19, opina que "por parte del fútbol se está intentando dar ejemplo. El fútbol es lo más visual, pero habrá muchos deportes o ya no solo en deportes, en la actividad de cada día, donde hay muchos problemas, delimitación de aforos... Lo llevo a un tema más de empatizar con la gente, con la gente que tenga hostelería, que tenga sus negocios, donde pierda a sus trabajadores. Es complicado. Tenemos que ir adoptando las medidas que nos van mandando en este caso. Hacemos test a diario de antígenos para tener controlado en todo momento cualquier indicio que te pueda llevar a que alguien sea positivo, extremando las precauciones. Hemos sido muy cautos en nuestro caso, pero entiendo que volver a parar el mundo es complicado. Tenemos que apelar al sentido común. Lo único que podemos hacer con el altavoz que tenemos entrenadores, jugadores, es apelar un poquito a la responsabilidad, al sentido común de todo el mundo. Ser conscientes que llevamos casi dos años donde las cosas no están siendo tan fáciles como lo eran antes, pero que somos unos privilegiados. En otras partes del mundo el coronavirus es el menor de sus problemas. Estamos mal porque la situación no es cómoda, pero hay problemas mucho más grandes que este".

Preguntado por el mercado de invierno, Borja Jiménez insiste en que está "muy contento con todos los jugadores que tenemos. Han mostrado un nivel muy alto durante toda la primera vuelta, por eso el equipo está donde está. Estamos encantados. Ya no depende tanto de nosotros. El mercado se mueve y puede haber jugadores que quieran marchar. Entonces si marchasen jugadores habría que ponerle recambio. Si no marcha ningún jugador, tenemos una plantilla muy compensada, con jugadores que han sido muy consistentes durante todo el año, que han hecho las cosas muy bien y que por eso estamos primeros. Hay que poner en valor todo lo que hemos hecho la primera vuelta con los jugadores que lo hemos hecho".

Por consiguiente, recalca que está "encantado con todos los (jugadores) que tenemos. Tenemos un cupo de licencias muy bueno, jugadores del filial que nos han aportado en la primera vuelta, que han sido muy importantes y que tienen que seguir siéndolo".

Tiene claro que en Abegondo "tienen que estar solo los jugadores que quieran estar. Aquí y en cualquier sitio. Estamos en el mundo del fútbol para ser felices y el que no sea feliz aquí tendrá que ir a otro sitio. Y el que sea feliz aquí tiene que continuar porque para tener rendimiento, para mí es fundamental estar cómodo y ser feliz".

Se alegra de que este mercado de invierno "nos ha permitido hacerlo muy rápido porque se abrió una oportunidad que habíamos valorado durante el verano y ya se había valorado aquí en el club años antes. Y porque en la demarcación de lateral derecho no tenía mucho sentido tener cuatro jugadores. Teníamos muy claro que ahí tenía que haber salidas y se han podido hacer rápidas tanto la de Valín como la de Benito, que desde aquí públicamente les deseo lo mejor. A Valín para hacer minutos y coger esa confianza y Alberto porque se ha comportado muy bien todo el tiempo que ha estado aquí".

Finalmente, Borja Jiménez advierte que el Deportivo "es un Club muy grande. Aquí se vive el fútbol de una manera espectacular y entiendo que nadie quiera salir. Tenemos todas las comodidades del mundo para trabajar, estamos en un sitio privilegiado porque la ciudad es preciosa, porque se come bien, se vive bien, entrenas bien. Tienes un nivel de compañeros muy alto, eso te ayuda a exigirte a ti, a mejorar".

Comenta que "todos los jugadores que han participado menos durante esta primera vuelta les veo sonreír muchísimo, entrenar. Es fundamental que no perdamos esa calidad, esa sonrisa, esa competencia entre nosotros porque el que Josep Calavera participe poco y entrene al 200% todos los días hace que Elitim, que está participando más, se tenga que exigir porque sabe que en cualquier momento puede salir. Como entrenador intento poner cada semana a los mejores o a los que mejor veo durante la semana. Intento ser lo más justo posible con todos los jugadores que tengo a mi cargo. Es la única manera de que el jugador sepa y te crea como entrenador. Cuando esté bien te pondré y cuando no estés bien, no te pondré. Esa es mi filosofía y así lo he hecho durante todo el año".