RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Edu Sousa dice estar "alucinado con lo que se cuida aquí (en Abegondo) la gente, con lo que se trabaja aquí, con lo profesional que es aquí"

Edu Sousa, uno de los futbolistas de Abegondo con una trayectoria más amplia en Segunda División B, aseguró esta mañana en rueda de prensa estar "alucinado con lo que se cuida aquí la gente, con lo que se trabaja aquí, con lo profesional que es aquí".

El guardameta blanquiazul cree que si tiene la oportunidad de jugar este domingo 20 de noviembre en ABANCA-RIAZOR ante la Cultural Leonesa (19:00 horas, TVG-2 e InSports.tv) el escenario para su debut como titular "es inmejorable. Lo que es ABANCA-RIAZOR y el ambiente que se genera el fin de semana que se juega en casa es excepcional".

A pesar de ello, asegura que está ante una semana más: "Nunca fui capaz de preparar un examen el último día porque casi siempre me salía mal. Entonces esa experiencia que tuve porque la tuve, en el colegio y la Universidad, me ha enseñado a que hay que ir día a día preparándose poco a poco para que cuando te llegue el examen, si te llega, estar listo y preparado. Por lo menos haber hecho todo lo que está en tus manos y todo lo que está en tu día a día para llegar con garantías a ese examen, a ese momento. En el día a día trato de estar preparado, trato de trabajar porque es nuestro trabajo, es mi trabajo, es mi pasión. Y no lo entiendo de otra forma. No entiendo el entrenar un día antes o dos días antes del partido. Es cuestión de filosofía, de cultura de este deporte".

Debutar ante #ANOSAFORZA, puesto que ya jugó esta temporada en liga en Majadahonda, "supone una ilusión muy grande, una emoción muy grande. La verdad es que, no voy a mentir, nadie contaba, yo el primero, con poder regresar, con poder estar aquí. Me han dado la oportunidad, me han reclutado para la causa, para ayudar en lo que sea, y lo cierto es que estoy encantado. No puedo decir otra cosa. No solo este fin de semana, sino que incluso cada vez que entrenamos en ABANCA-RIAZOR que las gradas no están pobladas, sientes cosas diferentes porque es un gran escenario, porque desde pequeño lo he vivido y he estado aquí, al igual que otros muchos compañeros que lo han sentido y lo han vivido igual. Para nosotros poder disfrutar de ABANCA-RIAZOR ya sea un entrenamiento y más si cabe un partido es maravilloso".

Si el domingo llega ese momento, no se acordará de alguien especialmente porque tiene presente "todos los días lo que me ha permitido llegar hasta aquí. Hay que relativizar en esta vida un montón de cosas y ser honesto con otras tantas. Parece que en el mundo del fútbol estamos dentro de una burbuja que muchas veces no nos permite ver hacia el exterior, hacia lo que nos acontece en nuestra vida y también somos personas que tenemos sentimientos, emociones y memoria, sobre todo. Entonces me acuerdo de todo el mundo que estuvo ahí para ayudarme y sobre todo para hacerme aprender y ofrecerme su trabajo para que yo aprendiese".

De conseguir derrotar a los leoneses y sumar la tercera victoria consecutiva tras las del UD Sanse y el Algeciras CF, significaría "seguir mejorando, seguir creciendo en el campeonato, que es lo que pretendemos y es lo que queremos todos. Se trabaja día a día para conseguir eso, conseguir que el fin de semana salga de la mejor manera posible, que se plasme el crecimiento que se ve entre semana y como consecuencia conseguir los puntos".

Explica que la decisión de que jugase Pablo Brea el pasado sábado en Guijuelo en el partido de Copa del Rey "la toma el entrenador y cuerpo técnico. No hay ningún tipo de problema si están todos capacitados para poder ser de la partida cuando el míster lo considere. Pablo Brea ha estado genial, Ian (Mackay) está recuperándose de la mejor manera para volver a aparecer y creo que el nivel de todos es óptimo para que el míster cuente con todos. No hay ningún tipo de problema en ese sentido. A Pablo el otro día le tocó jugar y sabemos todos el nivel que tiene Pablo. Es una muy buena noticia que haya este nivel, no solo en la portería sino en el resto de puestos, que también son de garantías".

Con el relevo en el banquillo, Edu Sousa cree que "es obvio y de cajón que cada entrenador tiene su manera de entrenar, de entender el fútbol. Hay cosas en común, hay cosas que no solo ellos dos, Óscar y Borja, sino con otros tantos entrenadores pueden coincidir, pueden toparse en esa misma idea, pero luego sí que hay alguna diferencia. Se ha notado un poco que ahora mismo, desde el inicio, desde la primera línea, si hay posibilidad, si hay espacios y si se puede se opta más por ese juego más cercano, más corto. Son pequeños matices que se han ido trabajando, que se han ido plasmando estas semanas desde la llegada de Óscar y de Elías y que el equipo está poniendo en práctica".

Finalmente lanza una reflexión sobre la posición de portero en el fútbol y su rol en el equipo: "A lo mejor tengo una manera diferente de entender este deporte. El fútbol, si no me equivoco, es un deporte colectivo, de equipo, un deporte en el que todos, absolutamente todos bajo mi punto de vista, son importantes. Hay los que tienen más cuota de protagonismo sobre el verde el domingo, otros que tienen menos y otros que no tienen ninguna. Pero esos que no tienen ninguna, los que tienen menos, incluso los que tienen más durante la semana aportan sus cosas, su granito de arena para que el equipo funcione, para que esté en buenas condiciones, para que se genere un áurea y una energía muy positiva y conseguir los objetivos. En ningún momento me lamento ni mi felicidad depende de lo que ocurra el domingo, del minutaje que pueda tener el domingo porque entonces estaría siendo totalmente injusto conmigo y totalmente injusto con el equipo. Hay más minutos que 90 un domingo. Hay mucha semana por delante, hay muchas cosas que tú puedes aportar, siempre y cuando tengas la lente correcta para entender este deporte".

Subraya que no va ser él el que descubra a Ian Mackay "como portero y como figura de este equipo. Pablo (Brea) es un grandísimo portero. Es cosa de este deporte. Solo juega uno, entonces lo más conveniente es que ese que juegue se sienta arropado, con confianza no solo de él mismo sino del resto. Y qué más bonito que sienta confianza de su propio compañero o de sus compañeros de profesión, que arropan y respaldan su trabajo. Yo entiendo este deporte así".