RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Ejercicio de fe y agallas para aferrarse a la Primera Iberdrola (2-1)

El Deportivo ABANCA tiró de fe y de agallas para imponerse al RCD Espanyol, un rival directo por la permanencia en la Primera Iberdrola que se adelantó en la primera mitad y al que remontó en los segundos 45 minutos gracias a los goles de Peke y Alba Merino.

El conjunto blanquiazul arrancó con una marcha más que su rival, acercándose con peligro en los primeros minutos, en los que generó un par de saques de esquina. En el minuto 2, Athenea cazó el rechace de uno de ellos y su volea se marchó fuera, muy cerca de la escuadra derecha del portal catalán. Un minuto después, Blanco trató de sorprender a la guardameta espanyolista en una falta desde 35 metros. El balón se fue por encima del travesaño.

Durante unos minutos la lucha fue tremenda en mediocampo, con las defensas ganando claramente la batalla a los ataques. El equipo visitante no escatimó en acciones antireglamentarias que únicamente fueron castigadas con falta, nunca con amonestaciones que quizá sí hubieran merecido.

Y fue precisamente una falta que no fue tal, cerca del área de Sullastres, gracias a la que el RCD Espanyol se adelantó en el marcador. Baudet intentó disparar a puerta pero golpeó a Gaby, que intentaba cortar su lanzamiento. La colegiada indicó falta pese a las protestas de las jugadoras y de la parroquia deportivista. La colombiana Vanegas cogió la pelota y la colocó en toda la escuadra. El cuero entró en la portería después de pegar en la parte interior del palo izquierdo de la portería de una Sullastres que nada pudo hacer para impedir el tanto. Era la primera llegada visitante en un cuarto de encuentro.

El Deportivo ABANCA no acusó el golpe, aunque su dominio tampoco fue tan claro como en otras ocasiones. Poco antes de cumplirse la media hora de juego, las chicas de Manu Sánchez tuvieron dos buenas oportunidades. La primera, en un contragolpe conducido por Athenea con apertura a la izquierda para Eva Dios, que recortó hacia dentro para disparar con su pie derecho. Su tiro no cogió el efecto deseado y se perdió lejos del palo contrario de la portería espanyolista. En la segunda, Cris no fue capaz de rematar con limpieza un balón que quedó suelto botando al borde del área, completamente sola ante la guardameta Montse Quesada.

Athenea protagonizó una de sus habituales acciones individuales en el minuto 34, con un eslalon en perpendicular a la frontal del área grande que concluyó con un disparo con la izquierda a la derecha de la portería visitante. En el minuto 38, Peke intentó sorprender por alto, con un disparo bombeado, a Montse Quesada, que sacó la pelota a córner con su mano derecha.

El RCD Espanyol solamente rondó los dominios de Sullastres en el minuto 40, cuando Anaïr empalmó un balón suelto al borde del área, pero remató desviado a la izquierda del portal coruñés. A punto de cumplirse el tiempo reglamentario, el Deportivo ABANCA volvió a rondar el empate. Ainoa se anticipó a la guardameta catalana para peinar una falta lejana colgada por Blanco. El balón, con la portería desguarnecida, se perdió a la izquierda de la misma.

La segunda mitad arrancó con salida en tromba del equipo herculino. Varias internadas de Athenea, con servicio al área que no encontraron rematadora, y un córner que se paseó por toda el área pequeña y se perdió por el lado contrario metieron el miedo en el cuerpo de las jugadoras espanyolistas.

La fe y la mayor insistencia en ataque de las deportivistas encontró su recompensa en el minuto 53, cuando Ainoa recuperó un balón en campo contrario, abrió hacia la derecha para Athenea cuyo centro al primer palo encontró la cabeza de Peke, que se anticipó a su marcadora y mandó el cuero al fondo de las mallas.

El RCD Espanyol no perdió el pulso al encuentro y estuvo a punto de volver a adelantarse en el electrónico tras un contragolpe por la derecha de Anaïr, cuyo centro remató Laura Fernández sacando astillas de la escuadra izquierda de la portería herculina.

A veinte minutos del final, Manu Sánchez dio entrada a Lady Andrade por Eva Dios, con lo que el Dépor ABANCA ya jugaba con solamente las tres centrales en posición defensiva. Cris y Lady se situaban en ambos costados pero siempre muy adelantadas.

El Deportivo ABANCA se volcó en pos de la victoria, ya que el empate de poco servía. Y se la llevó gracias a una acción a balón parado. Stephannie Blanco colgó una falta al área y Gaby la devolvió de cabeza hacia el primer palo donde una solitaria Alba Merino, también de cabeza, puso el esférico lejos del alcance de Montse Quesada. Corría el minuto 78.

En los minutos finales, las blanquiazules tuvieron que defender numerosas faltas colgadas al área por la formación visitante, casi siempre con acierto. La mejor oportunidad la tuvo la sueca Nicole Modin, tras uno de esos centros que la defensa coruñesa no abortó. La delantera escandinava remató con todo a favor, aunque no golpeó bien la pelota, y Cris pudo desviar levemente el balón con su pierna derecha a córner.

Con esta victoria, la séptima de la temporada, el Dépor ABANCA suma 24 puntos, 5 por debajo del Rayo Vallecano, equipo que marca la permanencia en estos momentos.

Deportivo ABANCA: Sullastres, Cris, Blanco, Iris, Villegas, Eva Dios (Lady Andrade, min. 70), Alba Merino, Ainoa, Gaby, Peke (Helena Torres, min. 89) y Athenea.

RCD Espanyol: Montse Quesada, Elba (Débora García, min. 68), Xènia, Vanegas, Sara Extremera, Anaïr, Letti (Modin, min. 75), Soldevila (Nicart, min. 75), Maya Yamamoto (Nora, min. 54), Baudet y Laura Fernández.

Goles: 0-1 Vanegas (min. 20); 1-1 Peke (min. 53); 2-1 Alba Merino (min. 78).

Árbitra: Rivera Olmedo (c. vasco). Tarjeta amarilla a Athenea (min. 50), Nicart (min. 77), Modin (min. 83) y Blanco (min. 90+2).

Incidencias: partido de la 30ª jornada de Primera Iberdrola disputado en Abegondo con asistencia limitada a 150 espectadores debido a la pandemia de COVID-19.