RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Dépor ABANCA abre el curso con remontada a balón parado (2-1)

El Deportivo ABANCA derrotó en Abegondo al FC Barcelona B en el arranque del campeonato liguero, en un partido en el que el conjunto azulgrana se adelantó a las primeras de cambio y que las blanquiazules remontaron gracias a sendos tantos a balón parado: un golazo de falta de María Ruiz mediado el primero tiempo y otro de Alba Merino de penalti mediado el segundo.

Miguel Llorente, en su estreno oficial en el banquillo deportivista, apostó por la formación más habitual durante la pretemporada, aunque con alguna pequeña modificación como la entrada de Aroa Guerra como delantera y el desplazamiento de María Ruiz hacia la izquierda del ataque.

Las cosas no empezaron bien ya que el primer balón que atravesó el área coruñesa acabó en el fondo de la portería. Un centro cruzado desde la izquierda del ataque lo despejó en corto en el área Patri López. El balón cayó a pies de María Pérez, que solo tuvo que empujar el cuero al fondo de las mallas. Corría el minuto 6 de encuentro.

Después de muchos minutos de toma y daca, de una lucha constante por hacerse con la posesión de la pelota, llegó el empate. Mediada la primera mitad, en el minuto 23, María Ruiz transformó un libre directo con un golpeo durísimo por encima de la barrera ante el que Meri Muñoz solo pudo hacer la estatua.

Con la igualada reestablecida, se empezaron a producir algunas llegadas más claras al área por parte de ambos conjuntos. En el minuto 26, Ornella Vignola disparó por encima del travesaño de la meta defendida por Ana Valles. En el 29, María Ruiz no pudo rematar yendo al suelo un balón suelto en el área ante la salida de la guardameta. Tras la pausa de hidratación decretada por el colegiado debido al calor reinante en Abegondo llegó un nuevo intento blanquiazul, con un lanzamiento cruzado de Aroa Guerra.

La segunda mitad comenzó con un Dépor ABANCA más ofensivo. En los primeros instantes, Inés Altamira desvió forzada un balón pasado en un saque de esquina que atrapó la portera visitante. Y María Ruiz, en un libre directo un poco más lejano que el del 1-1, puso en apuros a Meri Muñoz.

Sin embargo, el FC Barcelona B dio un paso adelante rápidamente. En el minuto 50, María Pérez estuvo a punto de adelantar de nuevo al filial azulgrana con un tremendo disparo lejano que repelió el larguero. Y casi de inmediato, Ona Baradad llegó con claridad por el extremo derecho pero Ana Valles le ganó el mano a mano desviando el cuero con el pie a córner.

A la hora de juego, Aroa Guerra protagonizó una larga carrera por la izquierda, pero el remate con la zurda de la canterana se perdió a la derecha del portal barcelonista. Poco después llegó la acción que decidió el partido. María Ruiz se adelantó a la guardameta en un balón en profundidad, la superó con un sombrero y cuando cabeceó junto al poste derecho para hacer el 2-1, Clara Rodríguez lo evitó con su mano. El colegiado castigó la acción con el correspondiente penalti y expulsión. Alba Merino engañó a Meri Muñoz para colocar, ahora sí, el 2-1 en el marcador.

Con una jugadora más sobre el terreno de juego, el Dépor ABANCA trató de enfriar el partido con largas posesiones, aunque también se acercó con peligro. Alba Merino estuvo a punto de hacer el tercero en el minuto 73, en un lanzamiento desde fuera del área que desbarató Meri Muñoz en una gran intervención en dos tiempos.

El filial azulgrana, de todos modos, no dio su brazo a torcer y en el minuto 80 disfrutó de una ocasión clarísima. Un veloz coltragolpe acabó con Ari Mingueza cara a cara ante Ana Valles. La azulgrana intentó superar a la portera blanquiazul con una vaselina pero la asturiana adivinó su intención y pudo atrapar la pelota.

Ainhoa Marín, en el minuto 82, también dispuso de otra oportunidad para cerrar el partido con una gran acción individual en la línea de fondo que concluyó con un duro derechazo al primer palo que atrapó la guardameta. El marcador ya no se movería, por lo que el encuentro concluyó con el triunfo coruñés por 2-1.

Deportivo ABANCA: Ana Valles, Cris, Inés Altamira, Raquel García, Patri López (Goretti Neira, min. 62), Paula Gutiérrez, Jone Ibáñez, Ainhoa Marín, Alba Merino (Alejandra Serrano, min. 82), María Ruiz y Aroa Guerra (Eva Dios, min. 76).

FC Barcelona B: Meri Muñoz, Martina Fernández, Berta Doltra, María Molina, Clara Rodríguez, María Pérez, Alba Caño (Ari Mingueza, min. 46), Ona Baradad (Sara Ismael, min. 76), Julia Bartel (Judit Pujols, min. 66), Ornella Vignola (Laura Lobo, min. 76) y Claudia Riumalló.

Goles: 0-1 María Pérez (min. 6); 1-1 María Ruiz (min. 23); 2-1 Alba Merino, de penalti (min. 65).

Árbitra: Castro Alarcón (c. gallego). Expulsó a Clara Rodríguez (min. 63) con roja directa. Tarjeta amarilla a Martina Fernández (min. 65), Jone Ibáñez (min. 71), Alba Merino (min. 78), Claudia Riumalló (min. 79) y Eva Dios (min. 89). También mostró cartulina roja a Fran Martínez Nión, entrenador de porteras del Dépor ABANCA (min. 45).

Incidencias: partido de la 1ª jornada de Reto Iberdrola disputado en Abegondo con asistencia limitada al 40 por ciento de la capacidad debido a la pandemia de COVID-19.