RCD / NOTICIAS

El Dépor encaja su primera derrota del curso (0-1)

02/10/2022 21:18

El Deportivo sufrió ante el San Fernando CD Isleño su primera derrota del curso en un choque en ABANCA-RIAZOR que empezó a torcerse con el gol visitante en los primeros minutos y que no pudo enderezar pese a jugar más de media hora ante un rival en inferioridad numérica.

En el tercer partido en siete días, Borja Jiménez, preparador blanquiazul, realizó tres cambios con respecto a la alineación inicial del pasado miércoles frente al CF Talavera de la Reina. Trilli, Martínez y Quiles salieron del once en favor de Antoñito, Jaime y Santamaría.

La primera oportunidad de gol del Dépor, en el minuto 9, la envió a las nubes Diego Villares al empalmar el rechace de la defensa gaditana a la salida de un córner. En la siguiente jugada, sin embargo, la primera ocasión visitante acabó en el único gol del encuentro. Gabri Martínez superó en el extremo derecho a Jaime y casi sin ángulo batió por bajo a Mackay.

El propio Jaime estuvo a punto de devolver el equilibrio al marcador al cuarto de hora de juego, cuando en la segunda jugada de una falta colgada por Rubén Díez remató a la media vuelta a manos de Perales.

El conjunto isleño mostró una tremenda intensidad en defensa, fruto de la cual vio cuatro amonestaciones en la primera mitad. Además, cada vez que recuperó la pelota trató de salir con velocidad en peligrosos contragolpes, aunque no volvió a rematar a la portería de Mackay en toda la primera mitad.

El Dépor tampoco fue capaz de crear oportunidades de gol hasta que superada la media hora de juego se sucedieron en unos pocos minutos. Rubén Díez, en un córner jugado en corto, puso el balón en el segundo palo, donde no llegó Lapeña por milímetros, despejando un defensa a un nuevo saque de esquina en el que Jaime cabeceó picado y Perales evitó el gol en una gran intervención.

Rubén Díez lo intentó en otro lanzamiento desviado desde la frontal del área, pero el dominio herculino no encontró la igualada antes de enfilar el camino de los vestuarios.

Tras el descanso, Borja Jiménez introdujo dos cambios. Quiles y Martínez sustituyeron a Antoñito y Jaime. El Deportivo pasó a jugar con tres centrales, al incrustarse Álex Bergantiños entre Lapeña y el defensa francés. Diego Villares y Víctor Narro ocuparon las bandas, con Olabe, Rubén Díez y Mario Soriano por dentro y un dúo de punta compuesto por Santamaría y Quiles.

En el minuto 48, Mario Soriano dejó claras las intenciones deportivistas. Después de penetrar en el área, se giró para buscar su pierna buena pero su derechazo raso lo atrapó el guardameta del equipo gaditano. Tres minutos después, los visitantes tuvieron la oportunidad de abrir brecha, tras una recuperación de Gabri y veloz carrera por la derecha del ataque visitante que acabó en un disparo al lateral de la red de la portería coruñesa.

El encuentro tuvo prácticamente una sola dirección a partir de entonces. En el minuto 57, un cañonazo de Mario Soriano en un córner sacado en corto lo despejó Perales y el rechace le cayó a Santamaría que lanzándose al suelo no pudo remachar. El cuero se estrelló en el exterior de la red.

Un minuto más tarde, el capitán visitante Biabiany vio la segunda cartulina amarilla. El Dépor dispondría de superioridad numérica durante más de media hora. Borja Jiménez entonces decidió retirar a Álex Bergantiños para dar entrada a Yeremay Hernández, volviendo a la defensa de cuatro y acabar juntando a toda su artillería con la entrada poco después de Ibai.

Los blanquiazules dominaron casi el 100 por 100 de la posesión. Lo probaron con el canario encarando por el extremo izquierdo una y otra vez, con balones interiores de Mario Soriano para los puntas, con centros laterales por bajo tanto de Villares como de Víctor Narro, duros disparos de Quiles que siempre encontraron las piernas de algún defensor...

Esto último sucedió en el minuto 80, en una fortísima volea de Ibai a centro pasado de Diego Villares que se colaba como un cohete pero un defensa rechazó a córner bajo palos. En ese mismo saque de esquina, el francés Martínez remató flojo y desviado llegando desde atrás un centro a pierna cambiada de Víctor Narro.

Uno de los balones en profundidad de Mario Soriano para Quiles, en el minuto 84, fue quizá la mejor ocasión coruñesa para igualar el marcador. Pero un inconmensurable Perales le ganó el mano a mano al delantero onubense.

Las constantes pérdidas de tiempo del San Fernando CD Isleño provocaron que el colegiado concediese diez minutos de tiempo añadido, que aún acabaron siendo un par de ellos más. Pero tampoco en la prolongación encontró el Dépor el resquicio para sumar algún punto. Volvió a acariciarlo en el cuarto minuto de descuento, en un centro de Ibai que Quiles dejó de cabeza hacia atrás. Un defensa cortó la trayectoria del esférico para dejarlo muerto en el área pequeña y el portero visitante se anticipó con el pie a la llegada de Diego Villares para mandar la pelota al enésimo saque de esquina.

Un zurdazo raso desde la frontal del área de Olabe, que se perdió rozando el palo izquierdo del marco gaditano, y otro centro-chut de Zalazar que no encontró ni rematador ni rechace en el área chica pusieron fin al partido.

Pese a esta primera derrota de la temporada, el Deportivo se mantiene en la zona de playoff de ascenso, con 11 puntos después de 6 jornadas.

RC Deportivo: Mackay, Antoñito (Quiles, min. 46), Lapeña, Jaime (Martínez, min. 46), Víctor Narro, Diego Villares, Álex Bergantiños (Yeremay, min. 63), Olabe, Rubén Díez (Ibai, min. 69), Santamaría (Zalazar, min. 78) y Mario Soriano.

San Fernando CD Isleño: Perales, Marín (Lanchi, min. 67), José Carlos, Rafa Páez, Javi Navarro (Goyo Medina, min. 75), Biabiany, Manu Farrando, Caballero, Dani Molina, Del Campo (Rodrigo Sanz, min. 55) y Gabri (Marcelo dos Santos, min. 67).

Gol: 0-1 Gabri (min. 9).

Árbitro: García Riesgo (c. asturiano). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Biabiany (min. 58). Tarjeta amarilla a Biabiany (min. 16), Caballero (min. 19), Gabri (min. 38), Jaime (min. 42), Rafa Páez (min. 45+2), Rubén Díez (min. 56), Quiles (min. 90+6), Víctor Narro (min. 90+7) y Kuki Zalazar (min. 90+10).

Incidencias: partido de la 6ª jornada del Grupo 1 de Primera Federación disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 16.749 espectadores.