RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

"El equipo que más se parece a lo que ha sido durante el año en su mejor versión es el que más cerca está de conseguirlo", cree Álex

El capitán Álex Bergantiños manifestó en la sala de prensa de ABANCA-RIAZOR que el partido del pasado sábado ante el Linares Deportivo fue "un partido definitorio, decisivo como va a ser el de este sábado. Es una experiencia más que no teníamos este grupo de jugadores y sirve de ejemplo para lo que puede ser el sábado a nivel de sensaciones, nervios, un partido de playoff. Fue una experiencia positiva porque salió bien. Hicimos cosas mal sobre todo en la primera parte, errores que cometimos. En este tipo de partidos es más importante el componente mental. Tiene que servir de aprendizaje, de experiencia para que este sábado podamos conseguirlo".

Opina que el choque ante el Albacete "es muy determinante por todo lo que implica, a nivel de Club, de ciudad... El no conseguirlo sería ya otro tercer año fuera de fútbol profesional, ahora que parece que todo vuelve a la normalidad después de la pandemia. Es algo que necesita la ciudad, el Club a todos los niveles. Es importante para todos los estamentos: trabajadores, #ANOSAFORZA, la ciudad, todo lo que repercute el estar en el fútbol profesional. Lo que deseamos es que el Dépor esté donde se merece, donde le corresponde y conseguirlo lo antes posible, que tiene que ser este sábado".

Cree el mediocentro coruñés que el Albacete Balompié, rival este sábado (18:00 horas) en la gran final por el ascenso, "es un equipo poderoso, con uno de los mayores presupuestos, de las mejores plantillas de la categoría. Hecho para ascender. El año pasado estaba en Segunda. Tiene potencial similar a lo que puede ser el nuestro. Tenemos temporadas parecidas. A ellos se les escapó el ascenso directo en las últimas jornadas. A nosotros se nos escapó el Racing. Y llegamos a este partido decisivo dos grandes equipos, de los mejores de la categoría, y con la necesidad, la ambición de conseguir ese ascenso. Somos dos equipos importantes, de ciudades importantes que necesitan volver al fútbol profesional".

Según él, "se mitifica un poco" el hecho de que Rubén de la Barrera, ex entrenador del Dépor la pasada temporada y ahora en el Albacete, pueda tener ventaja al conocer el Club blanquiazul porque "no sé cuántos cambios tenemos en la plantilla con respecto al año pasado. Hoy en día todos los equipos hacemos muchísimo scouting, tenemos vídeos individualizados de los rivales toda la temporada. Puede haber algún concepto que sepas que le pueda gustar a un entrenador, pero ese concepto por la plantilla que tiene este año igual es totalmente distinto al que tenía el año pasado. Hoy en día los entrenadores se adaptan al perfil de jugador que tienen en cada momento, así que no pienso que sea tan determinante. Sí será especial, principalmente para él, por ser coruñés, por todo lo que significa el Deportivo".

Insiste en que tanto el Albacete como el Dépor son "dos de las mejores plantillas de la categoría con diferencia. Hay mucho talento para hacer goles en los dos equipos y de paso depender del acierto. El otro día nosotros tuvimos mucha pegada, mucho acierto en las áreas en momentos puntuales del partido y por eso tuvimos un marcador tan abultado que fue más engañoso de lo que pudiera parecer. Y este sábado va a ser algo así. Ellos tienen grandes jugadores individualmente, con mucho potencial para estar en una categoría superior y nosotros también. El que afine más en esos detalles es el que se lo podrá llevar sabiendo que es a partido único. Cualquier pequeña decisión, error o acierto va a marcar la diferencia y estoy convencido de que va a ser muy ajustado durante todo el partido".

Confiesa sobre el hecho de que el encuentro se juegue en ABANCA-RIAZOR que cansa "un poco el hecho de que parezca que el Dépor tenga algo que ver. Esta misma temporada el Hércules ha jugado su playoff en Alicante, La Nucía jugó en su campo, el Eldense en su campo. El año pasado el Badajoz jugó en su campo la final del playoff".

Considera, como cree que piensa la gran mayoría del fútbol, que "lo más justo es un playoff a ida y vuelta. Hay que dar una vuelta a este formato porque se pierde lo que es la esencia de estas categorías. Soy el primero que vería con muchísima más ilusión el haber jugado en Linares y aquí en ABANCA-RIAZOR, que habría el mismo ambiente. Pero nosotros no hemos puesto las bases de la competición y las normas. El año pasado la Federación Gallega pidió ser sede y el Dépor ni estaba clasificado para el playoff. No somos culpables de que se tomen este tipo de decisiones. Que podemos tener más gente porque han designado esta sede única más cerca de nosotros, nosotros encantados porque tenemos a #ANOSAFORZA y más gente se puede desplazar, pero no hemos hecho ni las bases de la competición ni decidido que se jugará aquí. Conciencia tranquila y yo digo que muchas veces es demasiado ruido en redes sociales".

Además piensa "firmemente que no te garantiza nada. Puedo poner mil ejemplos también: Inglaterra pierde la final de la Eurocopa en Wembley, el Dépor jugó la final en el Bernabéu, este año el Betis ha jugado la final de Copa en su ciudad, en Sevilla... El fútbol tiende a negocio y se hacen este tipo de situaciones, pero ni el Deportivo ni el deportivismo se tiene que sentir para nada responsable ni condicionado por ese tipo de comentarios, porque no es nada que haya decidido ni el Dépor ni el deportivismo".

En estos días previos, Álex explica que lo que "intentamos es dar naturalidad y que la semana sea lo más parecida a una semana de competición porque lo demás ya va a venir luego impuesto por los nervios, por la repercusión, por el recibimiento... Todo lo que vivimos la semana pasada".

Ante el Linares Deportivo "en la primera parte estuvimos muy precipitados, desacertados sobre todo con balón. Perdimos muchos balones, eso hizo que ellos tuvieran un par de opciones claras, que Ian Mackay estuvo muy bien. Está claro que de haber acertado en alguna pues igual hubiera cambiado o hubiera provocado que el equipo estuviera más nervioso todavía. Sabemos que puede pasar. Es fútbol. El grupo ha ido madurando durante el año, sabiéndose adaptar a partidos importantes, a perder partidos importantes como perdimos el día del Racing de Santander aquí, a tener partidos ahora decisivos, a prepararse mentalmente para jugar un playoff como ya llevamos tiempo haciéndolo. Y ahora vivirlo y hacerlo con toda nuestra energía, con nuestras virtudes de todo el año. En este tipo de situaciones el equipo que más se parece a lo que ha sido durante el año en su mejor versión es el que más cerca está de conseguirlo".

Comenta que en el vestuario "estamos encantados de que pueda haber una afluencia masiva de #ANOSAFORZA y que nos empuje en momentos que podamos pasar mal durante el partido. Y ellos supongo que estarán intentando agarrarse a los que se desplacen de ellos y a intentar ver todo en contra para rebelarse ante eso. Es muy difícil entrar en la cabeza de cada jugador y nosotros como grupo tenemos que agarrarnos a intentar ser nuestra mejor versión del año. Por suerte tenemos una afición maravillosa, que ha hecho entradas, afluencias espectaculares todo el año y este grupo se ha adaptado a eso. Sabe lo que es un partido de trascendencia importante y este con más motivo porque es algo definitivo. Así que creo que estamos preparados. Luego esto es deporte y daremos lo máximo para llevárnoslo".