RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El fútbol coruñés conserva el torneo más antiguo del mundo

El Deportivo conquistó por vigesimotercera vez el Trofeo Teresa Herrera, que celebró hoy en ABANCA-RIAZOR una inusual e histórica 75ª edición, que la pandemia de COVID-19 retrasó hasta final de año pero no pudo impedir que el trofeo amistoso más antiguo del mundo interrumpiese su longevidad.

El Teresa Herrera, cuya primera edición tuvo lugar el 30 de junio de 1946, es el trofeo no oficial de fútbol más antiguo del mundo con carácter anual, por lo que la ciudad y su club más representativo han querido hacer todo lo posible para conservar tal distinción. Aunque en Burton upon Trent (Inglaterra) todavía se juega el Bass Charity Vase, creado en 1890 con un trasfondo benéfico similar al del Teresa Herrera, dejó de celebrarse en 1916, 1917, 1920, 1921, 1922, 1963, 1970, 1975, 1976, 2012, 2015 y 2020. Por tanto, no hay trofeo amistoso en el mundo que se dispute ininterrumpidamente desde hace tantos años como el Teresa Herrera. Y así seguirá siendo pese a este dramático año que le está tocando vivir a toda la sociedad a nivel mundial.

El conjunto blanquiazul se impuso a un Combinado del Fútbol Aficionado Coruñés por 6-0, aunque al descanso se llegó con victoria por la mínima. La participación del conjunto amateur también respondió a criterios históricos. A partir de la instauración del trofeo en agosto, los clubes modestos comenzaron a jugar un papel importante en su organización, pues canalizaban la venta de abonos con los clásicos bonos canjeables. Durante las décadas siguientes, el fútbol modesto coruñés se llevaba parte de los beneficios del torneo, por lo que en buena medida subsistió y dio la oportunidad de jugar al fútbol a miles de niños gracias al Trofeo Teresa Herrera.

El Combinado del Fútbol Aficionado Coruñés arrancó con fuerza y antes de cumplirse el primer minuto de juego había disfrutado de dos claras oportunidades para inaugurar el marcador. Primero, Rubén Rivera disparó a bocajarro ante Lucho García, que desvió a saque de esquina. El mismo córner lo cabeceó Juan y Lucho, en un alarde de reflejos, rechazó el cuero por encima del travesaño.

El Deportivo se hizo pronto con el control del partido y comenzó a generar ocasiones. En el minuto 13, Rui Costa remató fuera a puerta vacía un centro raso de Héctor Hernández. Mediado el primer periodo, Damián desvió dos mano a mano con Borja Galán en acciones similares, tras sendas paredes con Lara a la entrada del área. A la media hora, el propio Borja Galán lanzó un libre directo lamiendo el palo derecho e instantes después Pescador definió demasiado cruzado un rebote en el área tras un disparo de Gandoy.

El primer y único tanto del acto inicial fue obra de Rui Costa, que transformó un penalti engañando al portero del combinado. La pena máxima fue cometida por Fiuza sobre el propio delantero portugués.

Pescador dispuso de otra clara oportunidad en el minuto 35, cuando dobló a Rui Costa por el extremo derecho. El disparo del fabrilista lo desvió nuevamente Damián a saque de esquina. En el último instante de la primera mitad, el Combinado del Fútbol Aficionado Coruñés tuvo una clara oportunidad para empatar. Un rebote dejó a Eiroa solo ante Lucho García. El centrocampista prefirió dejar de tacón para la llegada desde atrás de Rubén Rivera, cuyo disparo se topó otra vez con Lucho García.

El conjunto blanquiazul comenzó la segunda mitad con el acierto que no tuvo en la primera. Rui Costa, tras una acción individual en el interior del área, batió a Diego López en el primer disparo tras el descanso. Manu Mosquera hizo el tercero poco antes de cumplirse la hora de juego, en disparo con la izquierda desde la media luna tras recoger un rechace en corto de un defensa. Después de que Diego López desviase con dificultad una durísima falta directa de Héctor Hernández, Manu Mosquera anotó el 4-0, al cabecear un centro del lateral izquierdo cuando habían transcurrido 66 minutos de partido.

Gandoy lo intentó desde lejos con un potente lanzamiento que se fue pegado al palo derecho. Poco después, Manu Mosquera y Rui Costa dispusieron de otra clara doble oportunidad, pero sus disparos los rechazó la defensa del Combinado del Fútbol Aficionado Coruñés. A poco más de diez minutos de la conclusión, Lara marcó el quinto tanto deportivista en una falta desde la frontal del área que golpeó en la barrera.

En los instantes finales, Brais Lema se quedó solo ante Pablo Brea, pero Héctor llegó con enorme velocidad y le arrebató el cuero. Acto seguido, Borges recogió un centro al área que no pudo despejar la zaga para cerrar el marcador con el sexto tanto.

RC Deportivo: Lucho García (Pablo Brea, min. 46), Pescador (Israel, min. 46), Álex Bergantiños, Juan Rodríguez, Héctor Hernández, Borges, Uche Agbo, Gandoy, Borja Galán (Manu Mosquera, min. 46), Rui Costa y Lara.

Combinado del Fútbol Aficionado Coruñés: Damián (Diego López, min. 46), Santi Ezequiel Torres (Sergio Canosa, min. 31) (Rifón, min. 60), Rodrigo Ramos (Brais Lema, min. 46), Fiuza (Samu, min. 46), Pablo Jiménez (Dani Gómez, min. 31) (Gonzalo Rodríguez, min. 60), Juan, Santi Brandariz (Jacobo Lazcano, min. 46), Álex Sánchez, Eiroa (Kata, min. 54), Antón Garda (João Paulo, min. 60) y Rubén Rivera (Jorge Raña, min. 46).

Goles: 1-0 Rui Costa, de penalti (min. 32); 2-0 Rui Costa (min. 47); 3-0 Manu Mosquera (min. 56); 4-0 Manu Mosquera (min. 66); 5-0 Lara (min. 78); 6-0 Borges (min. 85).

Árbitro: Del Río Amor (c. gallego). No mostró tarjetas.

Incidencias: partido correspondiente a la LXXV Edición del Trofeo Teresa Herrera disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR con aforo limitado a 1.000 espectadores debido a la pandemia de COVID-19.