RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El liderato se queda en Salamanca (2-1)

Unionistas de Salamanca y Deportivo afrontaban un duelo en la cumbre por el liderato de la categoría y por intentar derrotar por primera vez en la temporada al equipo rival. Lapeña al lateral derecho, la primera titularidad de Trigueros y el estreno de inicio de Mario Soriano fueron las principales novedades de la receta que presentó Borja Jiménez para el partido de Salamanca.

El primer cuarto de hora fue de tanteo entre dos equipos que llegaban con diferencias mínimas en sus estadísticas y así se reflejó sobre el terreno de juego. Únicamente una jugada de Mario Soriano, que forzó el saque de esquina, y un disparo de Rayco desde el pico del área a las manos de Mackay justo después de reclamar un posible agarrón a De la Nava dentro del área.

Desde el minuto 15 el ritmo del partido cambió, dinamitado por el gol del Dépor. Quiles recibió en el punto de penalti y buscó el espacio en la cruceta del área pequeña, donde consiguió darse la vuelta para apuntar al segundo palo y cruzar sobre Salva De la Cruz para romper la igualdad reinante.

El Unionistas reaccionó al tanto visitante yéndose a por la igualada. La primera oportunidad llegó a tiro raso de Rayco que obligó a Mackay a estirarse hasta la cepa de su palo derecho. El Dépor tampoco dejó de buscar ampliar diferencias en el marcador. En el minuto 20, Villares se cocinó una jugada hasta dentro del área, pero Quiles no pudo armar el disparo. En la segunda jugada Álex dejó para Juergen que, desde la frontal, obligó a actuar a De la Cruz. Justo en la siguiente fue Soriano quien disparó unos centímetros por encima del larguero charro.

Superado el primer cuarto del partido, todo el peligro se trasladó al área de Ian Mackay. Un zapatazo de Salinas, dos metros dentro de área por la escuadra con la zurda de rosca, sirvió para devolver las tablas al marcador y las dudas al juego del Dépor. Pese a ello, Quiles obligó a De la Cruz a despejar a corner camino de la media hora, momento en el que, de nuevo, el acierto fue local. Un corte atrás de la zaga blanquiazul dentro del área dejó el balón en las botas de Pablo Espina que batió con comodidad a Ian Mackay por segunda vez en el partido y en la temporada. El portero coruñés salvó el tercero en un disparo raso que desvió a saque de banda mientras que la gran ocasión para cerrar el primer tiempo la tuvo Miku. Una buena jugada colectiva y centro de Villares finalizó con el remate del venezolano de espuela a un par de metros de la línea de gol, directamente a las manos del portero local.

La segunda parte fue mucho menos vistosa que la primera y empezó mal para el Dépor con la torcedura de tobillo de Trigueros en un cruce defensivo que le obligó a dejar el partido lesionado. Las llegadas más claras del Dépor en el desenlace del partido llegaron en una jugada hasta línea de fondo de Mario que no pudo rematar bien de volea Villares y en un córner de Juergen que remató de cabeza desviado Miku. El resto de intentonas, tanto locales como visitantes, se perdieron en la zona de tres cuartos y la frontal del área gracias al gran trabajo defensivo de ambos equipos. Los entrenadores trataron de revolucionar el partido con cambios que mudaron por completo el aspecto que tenían sus equipos al inicio del partido, pero el encuentro no cambió y los minutos se fueron consumiendo sin que Salva De la Cruz o Ian Mackay fuesen protagonistas de jugadas clave para ampliar la diferencia de goles local o lograr la igualada visitante.

En el segundo tiempo, menos vistoso para el público, el espectáculo se trasladó a las gradas con los momentos de confraternidad que protagonizaron los aficionados de Unionistas y Deportivo, en un homenaje al fútbol popular que encarna el equipo local y a la jornada festiva que suponía la tercera visita del Dépor en partido oficial al conjunto charro. Una fiesta que tuvo finalmente color aurinegro con la victoria y el liderato alcanzado por Unionistas después del primer traspié del Dépor tras cinco jornadas disputadas.

Unionistas de Salamanca CF: Salva de la Cruz, Ramiro Mayor, Luis Acosta, Héctor Nespral (Pitu, min. 70), Carlos de la Nava (Jesús de Miguel, min. 80), José Salinas, Íñigo Muñoz (Manu Sánchez, min. 88), Fer Román, Pablo Espina (Mandi Sosa, min. 70), Antonio Martín y Rayco (Borja Herrera, min. 70).

RC Deportivo: Mackay, Lapeña, Trigueros (Alberto Benito, min. 51), Borja Granero (Menudo, min. 68), Héctor Hernández (Aguirre, min. 68), Álex Bergantiños (Doncel, min. 82), Mario Soriano, Villares, Juergen, Quiles y Miku (Noel, min. 82).

Goles: 0-1 Quiles (min. 15); 1-1 Salinas (min. 22); 2-1 Espina (min. 31)

Árbitro: Ruiz Álvarez (c. Asturiano). Amonestó a Miku (min. 34), Héctor (min. 56), Juergen (min. 80), Aguirre (min. 83)

Incidencias: partido de la 5ª jornada de la Primera RFEF Footters disputado en el Estadio Reina Sofía, con aforo reducido, lleno (2.873 espectadores) y con la presencia de 489 Deportivistas en las gradas.