RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Teresa Herrera regresa a sus orígenes en su 75 aniversario

El Dépor, un Combinado del Fútbol Aficionado Coruñés y el Victoria CF devolverán a sus orígenes al Trofeo Teresa Herrera en su 75 aniversario. Mantendrán viva la llama del trofeo amistoso más antiguo del mundo, que regresará a su esencia en una inusual LXXV Edición que tendrá lugar en el Estadio ABANCA-RIAZOR el próximo domingo 20 de diciembre a partir de las 12:00 horas con el partido masculino y a las 16:30 horas con la VIII Edición femenina.

El Real Club Deportivo y el Ayuntamiento de A Coruña se han unido una vez más para, en un notable esfuerzo, organizar el decano de los trofeos amistosos pese a la pandemia mundial que estamos padeciendo. Tanto el Real Club Deportivo como el Ayuntamiento de A Coruña han considerado indispensable organizar el torneo dentro de este año 2020 pese a las adversas condiciones generales. Como señaló el presidente Fernando Vidal en la presentación, durante todo el año ambas entidades han buscado rivales y fechas para celebrar el trofeo, manteniéndose conversaciones con los principales clubes españoles que manifestaron su predisposición a jugar esta edición tan especial, pero la COVID dejó sin fechas el calendario y los equipos no disputaron partidos de pretemporada. Tampoco se pudo contar con equipos extranjeros por las dificultades para los desplazamientos e incluso con la ayuda de la RFGF se llegó a valorar disputarlo contra un combinado de jugadores gallegos, pero tampoco ha sido posible por los protocolos de los clubes profesionales, que no pueden ceder a sus jugadores dada la situación actual.

Como circunstancia especial, este año tampoco habrá Torre de Hércules para el vencedor, como viene sucediendo desde que el símbolo de la ciudad se convirtió en el premio al ganador hace ahora medio siglo. El dinero invertido habitualmente en la fabricación de los diferentes trofeos será destinado a obras benéficas. De este modo, Real Club Deportivo y Ayuntamiento de A Coruña devuelven el Trofeo Teresa Herrera a sus orígenes. El decano fue creado precisamente con objeto de recaudar fondos para la Junta de Beneficencia del consistorio coruñés, que durante muchos años dotó de nuevos servicios y maquinaria a los hospitales de A Coruña gracias al superávit del torneo.

La participación de un Combinado del Fútbol Aficionado Coruñés también responde a criterios históricos. A partir de la instauración del trofeo en agosto, los clubes modestos coruñeses comenzaron a jugar un papel importante en su organización, pues canalizaban la venta de abonos con los clásicos bonos canjeables. Durante las décadas siguientes, el fútbol modesto coruñés se llevaba parte de los beneficios del torneo, por lo que en buena medida subsistió y dio la oportunidad de jugar al fútbol a miles de niños gracias al Trofeo Teresa Herrera que este mes de diciembre se celebrará, como desde 75 años de forma ininterrumpida, sobre el césped del Estadio Municipal ABANCA-RIAZOR.

Decimos trofeos amistosos, y no de verano o de pretemporada, porque el Trofeo Teresa Herrera no se ha disputado siempre en verano o pretemporada, puesto que en diversas ocasiones, sobre todo en sus primeras décadas de existencia, se celebró a finales de mayo o principios de junio, al final de la campaña de competiciones. No fue hasta la XXVIII Edición, en 1973, cuando empezó a celebrarse regularmente en agosto. Desde entonces, solo en 2018 dejó de disputarse en el octavo mes del año debido a las obras de reforma de la cubierta del Estadio ABANCA-RIAZOR. El Teresa Herrera, cuya primera edición tuvo lugar el 30 de junio de 1946, es el trofeo no oficial de fútbol más antiguo del mundo con carácter anual, por lo que la ciudad y su club más representativo han querido hacer todo lo posible para conservar tal distinción. Aunque en Burton upon Trent (Inglaterra) todavía se juega el Bass Charity Vase, creado en 1890 con un trasfondo benéfico similar al del Teresa Herrera, este dejó de celebrarse en 1916, 1917, 1920, 1921, 1922, 1963, 1970, 1975, 1976, 2012, 2015 y 2020. Por tanto, no hay trofeo amistoso en el mundo que se dispute ininterrumpidamente desde hace tantos años como el Teresa Herrera. Y así seguirá siendo pese a este dramático año que le está tocando vivir a toda la sociedad a nivel mundial.