RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Fallece Rabadeira, jugador deportivista en Primera, Segunda y Tercera en la década de los 70

El exjugador deportivista José García Martínez, más conocido como Rabadeira (Cerceda, A Coruña, 11 de abril de 1952), falleció ayer martes 31 de mayo a los 70 años de edad. Rabadeira militó en el primer equipo durante seis temporadas, entre 1972 y 1978, previo paso por los juveniles y el Fabril.

Apodado así por ser originario del lugar de Rabadeira, en el ayuntamiento de Cerceda, este extremo driblador y centrador llegó a los juveniles blanquiazules en 1969, después de jugar en el Cerceda y en el Celas de Peiro. Tras una temporada en el último escalafón de las categorías inferiores, se incorporó al Fabril en la Temporada 1970-1971. Con el filial jugó dos campañas, una en Tercera y otra en Regional, en las que acumuló 65 partidos y 17 goles.

Rabadeira se estrenó con el primer equipo al comienzo de la última temporada en Primera División en casi dos décadas. El delantero cercedense debutó el 10 de septiembre de 1972, en choque de la 2ª jornada de la máxima categoría frente al Granada CF (0-0) en Riazor. Arsenio Iglesias era el entrenador blanquiazul. La foto bajo estas líneas corresponde al once de aquel día. De pie, de izquierda a derecha: Seoane, Belló, Zugazaga, Cholo, Plaza y Luis. Agachados: Juanito, Loureda, Beci, Cervera y Rabadeira.

Rabadeira es uno de los pocos futbolistas que ha jugado con el Deportivo en tres categorías. Formó parte del equipo que sufrió dos descensos consecutivos en poco menos de doce meses, entre la derrota en el Vicente Calderón el 20 de mayo de 1973 que supuso el descenso a Segunda y la sufrida en el Luis Sitjar el 12 de mayo de 1974 que certificó la primera caída de la historia del Club al tercer escalón del fútbol nacional.

El extremo cercedense disputó un total de 149 encuentros oficiales con el primer equipo deportivista, en los que anotó 24 goles. Jugó 17 en Primera, donde no vio puerta. En Segunda disputó 77 choques, firmando 9 tantos. En Tercera fue uno de los baluartes del rápido regreso a la categoría de plata, con 34 partidos y 10 goles. Su balance se completa con 21 encuentros y 5 goles en Copa.

Su último encuentro con el Deportivo fue el 19 de febrero de 1978, en Segunda División frente al Calvo Sotelo de Puertollano (5-1) en Riazor. La temporada siguiente, 1978-1979, salió cedido al Levante UD, en la recién creada Segunda División B, logrando el ascenso a Segunda. A su regreso el club le dio la carta de libertad y Rabadeira colgó las botas con solo 27 años después de sufrir una lesión de rodilla, aunque con posterioridad jugó al fútbol sala.

El RC Deportivo desea mostrar su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos y excompañeros. DEP