RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Gelucho, portero deportivista a finales de los años 50, falleció a los 87 años

- Gelucho, primero por la derecha de pie, en una formación de la Temporada 1958-1959 -

Ángel Fernández Vázquez, más conocido como Gelucho, portero deportivista en la Temporada 1958-1959, falleció ayer martes 18 de mayo a los 87 años de edad.

Gelucho se convirtió en uno de los refuerzos deportivistas en el verano de 1958, cuando llegó a A Coruña procedente del Turista vigués. La temporada anterior, el equipo blanquiazul, recién descendido tras su 'década de oro' (de 1948 a 1957 en Primera División) había salvado su plaza en Segunda en una dramática promoción frente al CD Ourense.

Aquel nefasto curso dio paso a una profunda remodelación de la plantilla. Se produjeron abundantes salidas, como las de ilustres de la talla de Otero, Rodolfo, Juananco, Tino o Irusquieta, o las de los 'salvadores' hermanos Mendonça, Fernando y Jorge, vitales en el tramo final de la campaña anterior. Y un buen número de incorporaciones, como los regresos de Moll y Oswaldo, el fichaje de una leyenda del FC Barcelona como Manchón, o la llegada desde el Victoria CF de Amancio y Jaime Blanco. Del Turista, junto a Gelucho, llegó otro hombre que haría historia con la camiseta blanquiazul: Veloso.

Gelucho tuvo la difícil misión de compartir, junto a otro recién llegado, Rafa Sáez, la responsabilidad de tapar el hueco dejado por la marcha de 'Parrocho' Otero al Real Betis. Gelucho ganó la batalla particular, jugando 20 partidos (19 de titular) en los que encajó 23 goles, por 11 de su compañero, que recibió nada menos que 26. El debut de Gelucho tuvo lugar el 21 de septiembre de 1958 en partido liguero en campo del Girona FC, mientras que su último encuentro fue el 16 de mayo de 1959, en Madrid frente al AD Plus Ultra en el torneo copero.

El equipo deportivista no pasó los apuros del curso anterior, acabando en la séptima posición del Grupo Norte de Segunda División, pero la directiva no renovó a Gelucho, que tras 23 encuentros oficiales (20 de Liga y 3 de Copa) puso rumbo al CD Ourense. Para suplirle, el Deportivo contrató la temporada siguiente a Juan María Emery, padre del actual entrenador Unai Emery.

El RC Deportivo desea mostrar su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos y excompañeros. DEP