RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Gorka Santamaría admite el objetivo del ascenso pero recomienda ir "paso a paso" y "ser humildes"

Gorka Santamaría (Bilbao, 3 de julio de 1995) fue presentado esta mañana como nuevo jugador del Deportivo.

Después de posar en el campo principal para los medios gráficos con su nueva camiseta, acompañado por el presidente Antonio Couceiro, atendió a los medios de comunicación en su primera comparecencia pública como blanquiazul.

Admite que el objetivo "tanto mío como el del grupo es el mismo, intentar meternos en Segunda División, pero con los pies en el suelo. Hay que ir paso a paso sin ponernos el objetivo tan alto porque es muy complicado. Hay muchos equipos que van con el mismo objetivo y hay que ser humildes".

Cuenta que al concluir su etapa en el CD Badajoz "se pusieron varios equipos en contacto conmigo y desde el momento que el Dépor cogió el teléfono y habló conmigo y con mi agente, lo tuvimos claro. Consideramos que es el mejor equipo de la categoría y para conseguir mi objetivo que es entrar en Segunda División, no había mejor equipo para hacerlo".

Desvela que ya tuvo la ocasión de charlar con Borja Jiménez: "Fue una conversación futbolística, de las cosas que yo tenía buenas, del estilo del equipo y su metodología. Encajó perfectamente conmigo y lo tuve claro".

El nuevo delantero deportivista define a la Primera RFEF de la temporada pasada como una categoría "muy competitiva. Al Dépor le daba como el favorito para ascender como primero. Es verdad que tuvieron varios tropiezos a mitad de la liga regular y eso les hizo perder el primer puesto. Se encontró también con un Racing intratable en el último tramo pero terminó muy bien el Dépor. Hizo un play off espectacular, una pena que se le escapara en los últimos minutos. Lo del año pasado ya ha pasado. Renovamos la ilusión, empezamos con muchas ganas y con la mirada puesta ya en el inicio de liga que va a ser muy bonito".

Con contrato en A Coruña hasta junio de 2023, Gorka advierte que "tengo plena confianza en mí. Si cumplo los objetivos el contrato se prorrogará un año más. Como confío mucho en mí y en lo que me va a aportar el Dépor, estoy convencido de que todo va a salir bien".

Aprecia que la plantilla blanquiazul dispone de "jugadores con muchísima variedad, que pueden ir por fuera, pueden centrar, pueden asociarse por dentro. En mi caso, cuando tengo que venir en apoyo lo hago muy bien. Voy a ser capaz de asociarme, pero soy un delantero que si no entra en contacto con el balón no se pone nervioso, que está en su sitio y que a la mínima que tenga voy a intentar aprovecharla".

Es de la opinión que "todo equipo grande necesita jugadores de equipo. Me considero un jugador de equipo. En cuanto a presión y a táctica soy un jugador inteligente, que sabe cuándo apretar y cómo. Eso facilita muchas veces, aunque no se vea tanto, el trabajo de recuperación del equipo. Borja me lo hizo saber. Es verdad que soy un jugador muy trabajador y en ese aspecto coincidimos".

Asegura que en el campo cuando más cómodo se siente no es él solo en punta o con otro compañero cerca, sino simplemente "jugando. Borja decidirá cuándo y cómo necesita un delantero o dos. Me imagino que también dependiendo del rival y de su planteamiento utilizará una formación u otra. Yo estaré disponible para el míster en lo que él considere y feliz".

Eso sí, deja claro que es compatible con Quiles: "Es un jugador que se va a llevar bien con cualquier compañero porque es muy bueno, tiene mucho gol y va a ser fácil entenderme con él".

En estos primeros días en Abegondo, confiesa que se encontró un vestuario "muy unido. Nos ha puesto las cosas muy fáciles a todos los que hemos llegado y no he notado ningún shock en ese aspecto (en referencia al cruel desenlace de la pasada temporada). Las vacaciones han venido bien para reflexionar, para recapacitar y para coger este año con más fuerza si cabe. Nos han acogido de manera espectacular, nos están facilitando muchísimo el trabajo y es de agradecer".

Aunque el ariete blanquiazul reconoce que es "muy pronto", cree que "el sello de identidad va a ser exactamente el mismo. El nivel del grupo aumenta este año y el Dépor desde el primer partido va a saber sufrir, va a verse muchas veces detrás de balón y va a sentirse también cómodo. Creo que va a ser un Dépor con diferentes versiones, pero va a ser efectivo".

A #ANOSAFORZA, Gorka Santamaría le diría finalmente que "siga con la misma ilusión. El fútbol es verdad que muchas veces te da más desilusiones que ilusiones, pero tiene algo que engancha, que nos vuelve locos. Esta afición, por lo que sé, tiene esa locura y esa pasión que el fútbol necesita. Seguro que junto con ellos podemos volver a donde queremos".