RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Gorka Santamaría, primer fichaje del Dépor 22-23

Gorka Santamaría Nos (Bilbao, 3 de julio de 1995) se ha convertido hoy en nuevo jugador del RC Deportivo hasta el próximo 30 de junio de 2023.

El delantero vasco llega avalado por sus 31 goles en las últimas tres campañas con el CD Badajoz en el tercer escalón del fútbol nacional, 15 de ellos en la temporada recién finalizada.

Formado en la cantera del Athletic Club, a donde llegó con 10 años, pasó al CD Basconia durante dos campañas, 2012-2013 y 2013-2014, siendo en la segunda de ellas máximo goleador del grupo IV de Tercera División con 20 goles.

En la temporada 2014-2015 formó parte del Bilbao Athletic que logró el último ascenso a día de hoy a Segunda División. Gorka Santamaría anotó 18 tantos (15 en liga y 3 en el playoff), incluido el doblete en el partido de la ida de la final ante el Cádiz CF (2-0), a la postre definitivo. Aquella temporada, el nuevo delantero deportivista compartió 'tridente' con el exdeportivista Sabin Merino (que también anotó 18 goles) y el internacional Iñaki Williams, autor de 13 dianas.

Al año siguiente vivió su primera experiencia en la categoría de plata, siendo el segundo máximo goleador del Bilbao Athletic con 7 tantos, solo superado por otro exdeportivista, Ager Aketxe (8 goles). En aquel filial bilbaíno también figuraba otro exdeportivista, Martín Bengoa, que jugó en el Fabril en la temporada 2017-2018.

Gorka Santamaría fue cedido, en el verano de 2016, a un Cádiz CF recién ascendido a Segunda, junto a Aketxe. En un equipo que jugó el playoff de ascenso a Primera, cayendo en semifinales ante el CD Tenerife, el delantero vasco jugó 18 encuentros y marcó 2 tantos.

El ariete vizcaíno regresó a la tercera categoría nacional en el curso 2017-2018, cuando se desvinculó del Athletic Club tras doce años para incorporarse al Recreativo de Huelva. Un año después fichó por el Real Sporting de Gijón, con el que también jugó una campaña en su filial en el tercer escalón del fútbol nacional, antes de iniciar, en el verano de 2019, la etapa que acaba de finalizar en la capital pacense.

El nuevo delantero blanquiazul acumula 183 encuentros y 61 goles en la tercera categoría nacional (sumadas Segunda B y Primera RFEF), además de 10 choques y 3 tantos en playoffs de ascenso a Segunda y 50 partidos y 9 dianas en la categoría de plata.

Gorka Santamaría se convierte, de este modo, en la primera incorporación a un equipo que, en la próxima temporada 2022-2023, continuará dirigiendo desde el banquillo Borja Jiménez y que desde ayer conoce sus rivales en el Grupo I de Primera RFEF.

Desde el pasado domingo 12 los distintos estamentos del Club trabajan en la planificación de la próxima temporada. Gorka es el primero de los refuerzos para apuntalar y seguir desarrollando un proyecto al que se pusieron unos cimientos sólidos la pasada temporada y sobre los que se continuará creciendo, manteniendo el planteamiento inicial de estabilidad y total respaldo al trabajo de los profesionales que continúen o se vayan incorporando próximamente al RC Deportivo.