RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Ian Mackay, nuevo jugador del Dépor 2021-2022

Ian Mackay Abad (A Coruña, 14 de julio de 1986) se ha convertido en nuevo jugador del Real Club Deportivo para las dos próximas temporadas después de finalizar su contrato con el CE Sabadell.

El portero coruñés, de padre escocés y madre herculina, comenzó a jugar al fútbol en el Silva SD, de donde rápidamente fue reclutado por el Ural CF. A la edad de 15 años fue fichado por el RC Deportivo, al que perteneció durante seis temporadas, desde 2001 hasta 2007.

Mackay debutó con el Fabril aún en edad juvenil, en la temporada 2004-2005. El curso siguiente se hizo con la titularidad del filial (28 partidos, 15 goles encajados) en una campaña con final amargo tras perder el ascenso en el playoff ante el CD Cobeña. Mackay comenzó la Temporada 2006-2007 con el filial, pero el último día del mercado fue cedido al AD Ceuta, del que salió en enero rumbo al CD Universidad de Oviedo, equipos en los que tuvo su primer contacto con la Segunda División B porque con el Fabril solo jugó en Tercera, en donde sumó 30 encuentros, en los que recibió 18 goles.

Entre medias, en el verano de 2006, fue convocado por Joaquín Caparrós para realizar la pretemporada con el primer equipo deportivista en Isla Canela. Mackay disputó entonces varios encuentros amistosos con el Deportivo, el más recordado, la final del LXI Trofeo Teresa Herrera que los blanquiazules conquistaron frente al AC Milan (3-1) con una gran actuación del portero herculino.

Después de hacer la pretemporada de nuevo con la primera plantilla, ahora bajo las órdenes de Miguel Ángel Lotina, fue traspasado al UD Vecindario en el último día del mercado de fichajes de verano de 2007. En Gran Canaria, Mackay comenzó una larga trayectoria en la categoría de bronce del fútbol nacional, en la que ha jugado 12 temporadas y nada menos que 303 partidos (13 de ellos de playoffs de ascenso a Segunda), en los que recibió un total de 301 goles.

Tras un curso y medio en el SD Ciudad de Santiago (con el que logró el ascenso de Tercera a Segunda B), Mackay puso rumbo a la SD Ponferradina, con la que logró el primero de sus dos ascensos a la categoría de plata, siendo además el héroe al parar el penalti decisivo de la larga tanda ante el UE Sant Andreu. Después del descenso del conjunto berciano en la siguiente campaña, el guardameta coruñés jugó una temporada en el Atlético Baleares y comenzó la siguiente en el CD Boiro, antes de firmar por el Racing de Ferrol, a donde llegó en abril de 2014 debido a las lesiones de todos los porteros. Ian echó raíces en la formación ferrolana. Allí estuvo ese final de temporada y cuatro más, en las que disputó sin éxito tres fases de ascenso a Segunda y sufrió el descenso a Tercera en la última. Con la camiseta verde disputó 138 encuentros, en los que encajó 146 tantos.

Su estancia en el Real Murcia (2018-2019) y el CE Sabadell, en donde en 2020 logró su otro ascenso a Segunda División y regresó a la categoría de plata (en la que totaliza 68 encuentros) ocho años después, completa la carrera del portero coruñés, que durante su cesión al CD Universidad de Oviedo llegó a ser convocado por la selección escocesa sub-20, a la que no pudo acudir debido a una lesión.