RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Irene Ferreras: "El equipo está preparado. Mentalmente van a estar las chicas como aviones"

Irene Ferreras subrayó esta mañana en rueda de prensa que el FC Barcelona B, rival mañana a las 12:00 en Abegondo (Youtube RC Deportivo) que no puede subir a Primera por su condición de filial azulgrana, es "un rival más. Así lo afrontamos, sabiendo que es el líder de la Liga y que queremos ganarle para ponernos líderes nosotras. Hemos visto que era un equipo que le podía ir quitando puntos a nuestros rivales directos, pero ahora nos toca a nosotras enfrentarnos a ellas y así lo afrontamos".

Explica que las azulgrana tienen muchas fortalezas: "Todos reconocemos el estilo Barça. Tenemos que hacer un partido muy serio desde la inteligencia táctica a nivel defensivo, decidir bien los momentos del partido, decidir cuándo hay que ser agresivas en presión, cuando tenemos que estar un poco más juntitas. Es un partido de matices. Veo un Dépor ABANCA con muchos más recursos para hacerles daño. Respetamos al rival, pero sobre todo creemos en nuestras fortalezas".

Destaca del Barça B, que llega a Abegondo tras caer en su campo (1-2) ante el CDF Osasuna, que "mezcla talento y formación. Todos sabemos lo bien que se trabaja en la cantera del FC Barcelona. Son jugadoras que ahora exponen el trabajo de muchos años en la cantera y evidentemente su staff técnico está haciendo un gran trabajo. Todas esas jugadoras evolucionan pero cuando tienes esas edades ese crecimiento se nota un poquito más. Lo que pasa es que nosotras también hemos crecido mucho".

Vaticina "un partido igualado que va a estar en los matices pero nosotras tenemos que sentirnos fuertes, sentir que nuestro objetivo al final de temporada es el día de mañana poder enfrentarnos a su primer equipo y así lo tenemos que afrontar: con respeto, haciendo bien las cosas que toca hacer, siendo muy solidarias, trabajando mucho y luego estando acertadas en todos nuestros recursos ofensivos que son más que en la ida".

Irene Ferreras valora, tras el empate (0-0) del pasado domingo ante el UDG Tenerife B, que "el equipo está defendiendo bien. Se nos escapan los 3 puntos pero la realidad es que si nos fijamos solo en la faceta defensiva, no sufrimos grandes sobresaltos. El partido estuvo muy controlado, nos faltó un poquito más de acierto en las situaciones que pudimos crear".

Preguntada sobre la trascendencia del encuentro de mañana, la entrenadora deportivista admite que "tiene una motivación extra el hecho de ver que cada vez queda menos. No creo que sea una final. Es una bonita oportunidad de ponernos líderes y demostrarnos a nosotras mismas que podemos ser un equipo que esté ahí en lo más alto. Yo he sido muy cauta en el mensaje desde el principio, vamos a ver dónde estábamos dentro de tantos meses. Bueno, ya vamos llegando a esos meses, ya vamos viendo dónde está el equipo. Creo que mi equipo es capaz de ganar al FC Barcelona. Vamos a tener que hacer un muy buen partido para eso".

Pide tranquilidad y "no verlo como el fin del mundo o como que ya lo hemos conseguido todo, pero ahí estamos. Dentro de que no hemos tenido una regularidad muy solvente durante toda la temporada, lo que habla la clasificación es que somos de las más regulares porque, aunque no hayamos sumado de 3 en 3 siempre, el resto de equipos también sufre".

Confiesa que el de mañana "es un partido que a todos nos sienta de manera especial primero porque van primeras, y por esa motivación de ganar al primero que a nivel de confianza te da luego un plus para afrontar lo que viene. Y a mí como entrenadora porque es el equipo con más recursos de la liga y que más te exige. Lo hemos estudiado bien, analizamos lo que pasó allí, vemos en qué cosas puede el equipo hacerlo mejor y llevamos muchas semanas trabajando para partidos de este tipo".

Siente "la fortaleza de que el equipo está preparado. Mentalmente van a estar las chicas como aviones porque tienen esa motivación, porque quieren terminar el sábado siendo líderes y porque queremos afianzarlo con los siguientes partidos. Más allá de eso, mientras que los puntos y las cuentas sigan estando donde están, tranquilidad. De momento lo que sabemos es que aquí en Abegondo somos bastante fiables y que el equipo llega en un buen momento".

Alerta de que en los 90 minutos de mañana "tenemos que adaptarnos a muchas cosas diferentes que se van a ir dando durante el partido. De ahí nace ese interés que yo tenía al principio de liga por ser un equipo adaptativo, no porque no quiera que me identifiquen con algo, sino porque creo que los rivales juegan y muchas veces te llevan a contextos donde a lo mejor tú no querías estar, pero tienes que competir igual de bien y te tienes que sentir igual de fuerte. Independientemente que estés teniendo el balón en campo contrario como defendiendo en bloque bajo te tienes que sentir igual de fuerte. Nosotras tendremos la posesión durante momentos. Ellas la tendrán durante otros. Es un partido que a nosotras nos va bien porque cuando vienen equipos que presentan un fútbol más caótico ya no desde el juego directo sino desde no tener tanto control de juego, sí que es verdad que te cuesta más porque el partido tiene mucha más incertidumbre. Sin embargo en este caso somos dos equipos reconocibles, con sus armas para hacernos daño el uno al otro y eso te permite tener estímulos en los que fijarte. Cuando tienes estímulos puedes dar respuestas. Cuando los estímulos son difusos y no sabes por dónde te van las cosas te cuesta un poquito más adaptarte al partido. Es un partido de control por nuestra parte, de control por su parte, de saber manejarnos en diferentes registros y cuando tengamos nuestros momentos, que los sepamos aprovechar".

De las visitas de SD Eibar y Cacereño Femenino a Abegondo, dos equipos que también se presentaron en Abegondo en lo más alto y que lograron puntuar, apunta que "hemos aprendido a cuidar los matices, que un resultado es uno u otro en función de un detallito, y de esos detallitos vamos aprendiendo a base de experiencia. Son cosas que quizás en el entrenamiento no puedes recrear y que los partidos te van pasando. Hay que identificarlos, ser consciente y llevarlos en la mochila para que te sirva para competir mejor".

La técnico madrileña se imagina que ahora un acelerón puede ser importante en la clasificación: "Creo que en algún momento este equipo es capaz de tener esa regularidad y lo sigo creyendo. Esto es una pelea diaria contra muchas cosas a nivel técnico-táctico, a nivel condicional, a nivel mental sobre todo. Pero sigo creyendo en que podemos encontrar una versión del Dépor ABANCA que sea capaz de ganar. Yo les digo a las jugadoras que cuando demostremos que somos capaces de ganar, de ganar y de ganar y de sentir esa creencia de equipo ganador, entonces hablaremos de otra cosa (por ejemplo ascenso directo). Mientras tanto, seguimos peleando, yendo día a día, relativizando las cosas tanto para bien como para mal. Y ese es el camino. Todavía quedan partidos, todavía van a pasar muchas cosas y nosotras vamos a pelear hasta el final".