RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

"La ilusión que tenemos y la energía con la que llegamos es máxima, total y absoluta", asegura Rubén de la Barrera en su presentación

Rubén de la Barrera fue presentado esta mañana en la sala de prensa de ABANCA-RIAZOR como nuevo entrenador del Dépor hasta el final de la próxima temporada.

El técnico coruñés estuvo acompañado por el equipo técnico que se trajo a A Coruña (Julio Hernando, Fran Noguerol y Abel Mourelo), además del Presidente del Club Antonio Couceiro; y de Carlos Rosende y Juan Giménez, responsables de la Secretaría Técnica.

Abrió el acto el máximo dirigente blanquiazul quien quiso, tras darle la bienvenida, "trasladar que como política general del Consejo y principio general de gestión tratamos de buscar la máxima estabilidad en cuanto a lo referente a las personas, a los equipos. Pero esa necesaria estabilidad que requiere un apoyo incondicional tiene el límite de la responsabilidad, el límite de la posibilidad. Lo sucedido en el partido de Linares y sobre todo, el cómo sucedió y el perder prácticamente la posibilidad de ascenso directo motivó que la situación del anterior entrenador, Óscar Cano, se convirtiese en insostenible y fue necesario tomar decisiones que nos dieran este revulsivo necesario para encarar el final de Liga, estos dos partidos que nos quedan y con toda probabilidad la fase de playoff".

Antonio Couceiro quiso también "agradecer a Óscar Cano los servicios prestados y decir que en el momento que el Consejo se planteó la necesidad del relevo hubo una unanimidad total de que la primera alternativa debía de ser Rubén de la Barrera. Hablado con Rubén, desde el primer momento no transmitió ni la más mínima duda de que quería ser el entrenador del Deportivo. Fue cuestión de horas cerrar las partes más importantes del acuerdo para poder comunicarlo y en 24 horas firmar ese contrato que le abre por supuesto el final de liga y la posibilidad de seguir entrenando el año que viene, ojalá en Segunda División".

Pide el dirigente deportivista "cerrar filas, ilusionarse para hacerlo lo mejor posible en este tramo final. Nos quedan dos partidos importantes que nos van a dar nuestro posicionamiento final para encarar esos play offs. Esa posición no es neutra. Por lo tanto, tenemos que intentar conseguir los máximos puntos, pensar ya en clave Algeciras del próximo sábado y conseguir que esta llegada de Rubén, esa transmisión de energía y ese carácter que él tiene sea muy beneficioso para todos y sobre todo para conseguir ese gran objetivo final que sería estar en Segunda División".

Rubén de la Barrera tomó la palabra y apuntó que es "un honor estar de vuelta por aquí y la verdad es que cuando el Consejo, la Dirección General, la Dirección Deportiva se ponen en contacto conmigo la alegría que uno siente es proporcional a las ganas de lograr hacer cosas aquí, en este Club y con tanta gente con la que compartimos muchísimas cosas".

Recuerda que "llegamos en un momento en donde restan dos partidos de liga, más lo que pueda darse. Lo primero que me gustaría comentar es que la mejor manera de estar preparado para el día de mañana es hacer lo que toca en el momento presente. Esa es la principal de las de las intenciones, conocer realmente cómo está el equipo, cómo está cada uno de los jugadores a nivel emocional, a nivel físico, porque encaramos una recta final decisiva, importantísima y esto evidentemente trata de rendimiento y tener claro que que representamos a una institución histórica, importantísima más allá de la categoría en la que toque militar. Aquí de lo que se trata es que #ANOSAFORZA se sienta orgullosa de sentir como siente el Club del que estamos hablando".

Cómo está el vestuario

"No es una temporada fácil para ellos porque una temporada con tres cuerpos técnicos no es la circunstancia más natural de un año. Desde aquí como deportivista, como compañero y como persona agradecer el trabajo de Borja Jiménez y también el de Óscar Cano con Elías, con los que pude trabajar en el pasado. Como entrenador, unas cosas son las que intentas y otra bien distinta es lo que sale. Por circunstancias se dio así. Ahora nos toca a nosotros. Estamos con muchísima ilusión".

"La gente está en proceso de reengancharse, de conectarse emocionalmente rápido porque no disponemos de tiempo. Lo que se trata es señalar qué puntos son los más importantes que van a determinar las posibilidades del equipo. Lo que tenemos claro es conocer de forma más profunda no los jugadores, que los conocemos, sino cómo están viviendo, sintiendo esta situación teniendo en cuenta todo lo que falta".

"Vi un grado de receptividad altísima. Y en el campo ver cómo se desenvuelven para tomar decisiones, que van a tener que ver con lo que puedan mostrar con inmediatez".

Cosas para modificar

"Esto es un reto en toda regla, y un reto en mayúscula en mi Club. La ilusión que tenemos y la energía con la que llegamos es máxima, total y absoluta, siendo consciente de lo que queda. Y lo que queda es lo más importante y lo más bonito. Soy una persona que intento visualizar las cosas y precisamente ese tipo de visiones a mí me llevan a la acción y a darle importancia a lo que realmente es importante y es el día a día y es cada minuto para que la gente esté en condiciones de competir, mentalmente limpiar cabezas e hilar muy fino en cuanto a lo que se hace, lo que se dice".

"Esto ahora mismo es como un semáforo, cada uno de nosotros representamos un semáforo: el que tenga la lucecita en verde, para adelante; y el que esté en ámbar y en rojo va a tener que esperar su opción. Tenemos claro que queremos rendir, que queremos ayudar a todo el mundo a que alcance el mejor de los rendimientos en este momento".

"El tiempo es el que es y no da tiempo a hacer muchas grandes cosas. Lógicamente como entrenador nos toca adaptarnos, aprovechar todo lo bueno que ha ocurrido en la etapa de Borja y en la etapa de Óscar; y a partir de ahí darle algún matiz de este tipo, pero seguramente tenga que ver con la presencia de jugadores. El hecho de que presentes algún cambio, ese cambio, por mínimo que sea, tiene un impacto y una repercusión a nivel colectivo que nos puede dar energía. Aquí va de reactivarse, de generar energía, buena sinergia entre entre todo el mundo y tirar para adelante".

Papel de #ANOSACANTEIRA

"El chico joven que esté preparado va a ir para el campo. Yo no voy a esperar. La mejor manera de protegerme y de proteger al equipo es precisamente que si ese jugador ofrece lo que tiene que ofrecer va a ir para dentro seguro, se llame como se llame, así tenga 16 o 37 años".

Estado físico de la plantilla, caso de Quiles y Lucas

"Una cosa es el estado, en este caso la particularidad de lo de Lucas, de lo de Quiles y digo: grandísimos jugadores y además gente súper comprometida. Quieren jugar y están para jugar, aunque es cierto que la situación sobre todo de Alberto es un poco diferente a la de Lucas. El tema mental de fortalecerse, de generar energía positiva, de construir mentalidad ganadora en lo que resta y eso pasa, cuando los niveles de confianza están en entredicho, por retornar a lo básico: valorar los duelos, las presiones, los repliegues, otorgar mayor seguridad a cada uno de los jugadores con balón... Eso es lo que nos va a permitir ir desarrollando más posibilidades de juego. Son precisamente esos matices o esa vuelta a lo básico lo que nos tiene que permitir crecer como equipo, construir mentalidad porque habrá momentos de los partidos que nos guste jugarlos muy mucho y el equipo rinda y ofrezca síntomas de equipo competitivo, pero en cambio, a lo largo de los partidos, van a ir ocurriendo cosas que seguramente no nos gusten tanto. Y ahí está la diferencia entre los equipos ganadores de los que no lo son".

Dos partidos y play off

"Hay que ilusionarse. Esto está para eso. No hay que hacer un llamamiento a nadie porque a #ABANCA-RIAZOR #ANOSAFORZA viene sola. Ocurra lo que ocurra esa gente está, no deja de alentar y no deja de empujar. A mí lo que siempre me ha llamado la atención es que durante los partidos, independientemente de cómo ocurre la cosa, la afición ahí está, te alienta, te empuja y te otorga energía. Todo eso dinamiza y te lleva en volandas. Nosotros tenemos que canalizar muy bien todo ese flujo de energía que por un lado se tiene normalmente cuando hay un cambio de entrenador y por ende también lo que lo ABANCA-RIAZOR va a reportar. Va de mentalidades, ahora es lo bonito y qué mejor escenario que esto, dónde quedan los partidos que quedan. El reto es el sábado contra el Algeciras y desde ahí ir logrando pequeñas evoluciones, sobre todo lograr esa sensación de consistencia, de unidad a nivel colectivo. Eso nos va a acercar al mayor rendimiento individual por parte de cada uno de los jugadores porque talento lo hay. Entonces esa sensación de equipo, esa sensación de morir por el compañero, de valorar todos esos pequeños detalles que a la postre se convierten en grandísimos detalles porque determinan resultados, es lo que nos va a alimentar; y eso nos va a conducir a una mayor y mejor prestación colectiva del equipo. Si logramos eso, vamos a estar en disposición de hacer cosas".

Experiencia ya en el Dépor

"Son momentos diferentes. Son circunstancias parecidas pero son diferentes. En la primera vez la primera sesión había sido un miércoles igual que ocurre en este segundo momento y el partido ahora es en sábado, va a ser en ABANCA-RIAZOR, no va a ser fuera como ocurrió. En ese primer momento había varios jugadores que no estaban disponibles, entonces teníamos que ir poco a poco y recuerdo que lo complicado fue ese primer mes. Después el equipo aumentó su nivel de rendimiento, ganamos partidos y nos faltó media horita para hacer algo más gordo. En esta ocasión de entrada disponemos de todo el mundo desde un primer momento. Con matices hay un hilo ahí que relaciona los tres staffs. Pero es momento de jugadores, de asumir responsabilidad y no solo de reconocerse como jugadores del Dépor si no sentir lo que realmente tienen delante de sí, que es un privilegio estar aquí, independientemente de la categoría que estén, la repercusión de este Club es enorme, una ciudad volcada, enchufada, enfocada a lo que se pretende y todo eso te tiene que alimentar. Eso nos tiene que llevar en volandas, te tiene que empujar y no te tiene que bloquear. Eso es lo que voy a pretender, que la gente me siga, vaya, se atreva porque los partidos vamos a hacer cosas buenas, cosas menos buenas, iremos ajustando y reforzando sobre la marcha, pero lo que tenemos claro es que la culpa siempre la voy a asumir yo. Eso lo tengo clarísimo. Y ellos se tienen que aumentar esos niveles de autoexigencia, de mentalidad, de solidaridad los unos con los otros porque esto es un deporte colectivo y todo ese talento y toda esa calidad que todo este vestuario atesora a nivel individual solamente se va a poder expresar si hay un buen funcionamiento colectivo detrás, independientemente de cuándo juguemos, dónde juguemos, si es liga, play off, sea lo que sea. no. Hay que valorar el día a día, la semana de entrenamiento, llegar lo mejor preparados al sábado dentro del poco tiempo que hay, y seguir. Y lo que suceda que nos venga muy bien, nos permita evolucionar y en lo que haya que revisar y ajustar para seguir dando pequeños pasos hacerlo también".

Trilli y Álex Bergantiños

"Todos están disponibles y todos tienen opciones de salir al campo. Lo que va a ser determinante en este momento es hilar muy fino en los planes de partido, pero sobre todo en las alineaciones".

"Tengo claro, y más en este momento, que va de los adecuados, de los que te hagan sentir a ti que con ellos estás más cerca de lograr una victoria. Esto es una guerra y a la guerra hay que ir con gente que esté preparada, que se sienta preparada y que asuma todo tipo de responsabilidades en cualquier momento que se tercie. Álex es un jugador, con Diego Villares, con el que coincidí en la primera etapa. No lo voy a descubrir ni me va a mostrar nada que me sorprenda. Es una persona que antes de llamarlo ya está. Y esa gente tiene que estar siempre".

"Trilli es un chico joven, con un potencial tremendo, pero hay que poner en contexto ese potencial y sobre todo, que él con su rendimiento nos diga si sí o si no, y para eso tiene que jugar. Te aseguro y te garantizo que va a tener opciones y él y su rendimiento nos van a decir si va a tener mayor o menor continuidad. Yo ahí en ese aspecto no me caso con nadie. El chico es dueño de su presente y de su futuro. Ahora bien, un chaval que tiene unas condiciones y un potencial tremendo mentalmente tiene que estar hecho una bomba. El chaval la tiene ahí y se tiene que agarrar a ella y no soltarla si efectivamente quiere ser futbolista. Y aquí se le va a dar la opción de que sea futbolista. Él es el que la tiene que coger y yo estoy convencido de que lo va a hacer".

Negociaciones para el regreso

"Uno siempre está preparado para agarrar una oportunidad. La verdad es que hubo varias opciones a lo largo de este año. Por diferentes circunstancias no decidí dar el paso y esta vez sí. ¿Quién me ha llamado? Fácil, David Villasuso. Le dije que sí. Íbamos a hacer un esfuerzo tanto los unos como los otros para tener lo que se pretendía: yo estar en el Dépor, el Dépor poder disponer de mi presencia. Sencillísimo, natural, como tiene que ser. Así que sin más y aquí estamos y agradecidos lógicamente al Club por la llamada. Imaginaos como estoy a día de hoy, con una ilusión bastante importante y eso es lo que voy a intentar transmitirle a todo el mundo. Fue el lunes la llamada y tras esa llamada se acelera todo. Cuando las voluntades coinciden, es muy fácil llegar a acuerdos".

Contrato

"Esto está diseñado para establecer continuidad. Cuando uno no entrena no ganas partidos pero tampoco los pierdes. Aquí estás expuesto. Es un reto que yo asumo porque tiro para adelante. Estás más tiempo con la familia, viajando, viendo fútbol con uno, con otro. No ganas pero no pierdes. Pero hay circunstancias en la vida que tienes que emprender acciones. Y esta es claramente esa señal. Tras la llamada hay que agarrarla, hay que ir con toda la convicción, con todo el entusiasmo, con todo el positivismo posible para brindarle a tantísima gente lo que merece".

Deuda por el ascenso con el Albacete la temporada pasada

"Ojalá la vida me permita ascender con el Dépor. Eso sería lo más maravilloso porque lo bonito para mí no es estar en el Dépor, lo bonito para mí es poder ganar y poder hacer cosas con el Dépor. Eso es lo que me empuja y lo que me lleva para adelante. Como aficionado lo he vivido, los grandes momentos, ves cómo se pone todo esto. Incluso el año pasado, que vienes como rival y ves cómo está A Coruña. Yo tenía en la cabeza imágenes contra el Milan aquí en la Champions, contra el PSG, contra el otro. El año pasado me recordó a todo eso. Es que a #ANOSAFORZA no hay que llamarla. Yo no tengo que hacer ahora mismo un llamamiento a nadie. Si sé que van a estar, si sé que en ABANCA-RIAZOR el sábado va a venir muchísima gente, que esa es otra diferencia con respecto a mi primera etapa. Afortunadamente esa pandemia parece que mengua y ya veis cómo está esto: abarrotado, transmitiendo energía y empujando. Ese es otro factor diferencial para nosotros, pero con esa responsabilidad se tiene que competir, ya no solo aquí, sino en otros lugares que no sea ABANCA-RIAZOR, porque las habichuelas no solamente se van a repartir en este estadio y delante de #ANOSAFORZA".

Sentimiento al recibir la llamada del Dépor

"Ambas partes estamos contentísimas de lo que se ha firmado y cómo se ha firmado porque nos otorga estabilidad, claridad y en ese aspecto encantadísimo de la vida y muy centrado en el presente. El hoy es lo importante. Y cuando dejemos de vivir el hoy será el día de mañana y de ahí a acercarse hasta ese momento que ojalá podamos celebrarlo todos".

"Cuando me llamaron lo primero que pensé fue vamos para adelante. Sencillo, fácil".

Cuerpo técnico

"Tanto con Julio Hernando como con Fran Noguerol y con Abel Mourelo existe una confianza y una sintonía importantísima. He trabajado con Noguerol en Albacete; con julio en Albacete y en otros lugares; y con Abel nuestra experiencia fue en León y salió bien. No solamente me circunscribo a ellos cuando hablo de staff porque la gente que estaba aquí, con varios ya conviví en esa primera etapa y el recuerdo es fenomenal. De hecho no dejamos nunca de perder contacto porque va más allá, trasciende de una mera relación profesional. Y yo me sentí súper agusto y yo estoy encantadísimo de que estén".

"Están los tres (Fran Noguerol, Julio Hernando y Abel Mourelo) porque más allá de confianza y de que nos entendemos rápido, este momento te obliga a ir a cañón y a no entretenerte mucho. Por eso le transmití a todo el Consejo la posibilidad de que me pudiesen acompañar los tres para repartirnos el trabajo y, sobre todo para resultar lo más funcional posible".

Algeciras CF, primer rival el sábado

"Es un equipo que conocemos por el año pasado, que estuvo nuestro grupo. Conozco a su entrenador también. Nos pueden venir a presionar, entonces eso nos va a obligar a cómo resolver esa situación y también algo que percibo en este equipo, más allá de volver a lo básico (duelos...), es ganar mayor sensación de amenaza, de espacio, de área, y eso creo que nos va a hacer más completos".