RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

La RFEF ratifica la oficialidad de la Copa España conquistada por el RC Deportivo en 1912

La Real Federación Española de Fútbol ha ratificado la oficialidad de la Copa España de 1912 que conquistó el RC Deportivo, que incrementa su palmarés de 6 a 7 títulos nacionales absolutos.

La RFEF ha tomado la decisión en su junta directiva de esta mañana en Málaga, a petición de su presidente, Luis Rubiales. El ente rector del fútbol nacional recibió el pasado mes de diciembre un escrito del RC Deportivo basado en el libro 'De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912', obra de Rubén Ventureira, en el que se resumía en 11 puntos los argumentos para que fuese considerado como un trofeo oficial nacional de máxima categoría. Posteriormente, la RFEF ha analizado toda la documentación aportada y ha tenido en cuenta los informes vinculados de expertos en la materia histórica del fútbol, que valoraron de manera positiva la reclamación deportivista.

El autor del libro descubrió la conquista de la Copa España de 1912 durante la elaboración del mismo, en su pretensión de detallar con inédita minuciosidad los orígenes y primeros años de vida de la entidad. El responsable de patrimonio e historia del Club, Lois Novo, encontró rápidamente el trofeo, entre los más de 1.500 que conserva el Club, gracias a que lleva grabado el nombre de la Federación Española de Clubs de Foot-ball y todos ellos fueron catalogados y almacenados para realizar la reforma de la sede social de la Plaza de Pontevedra en 2017.

La conservación de la Copa España de 1912 también es un éxito de Ramón de Llano, gestor único del Club durante la Guerra Civil, ya que evitó que todos los trofeos en posesión del RC Deportivo fueran fundidos, como lo fueron los de otros clubes gallegos, para fabricar material litúrgico.

Existen varias razones para que aquel campeonato se haya convertido en el primer título oficial del Club, pero la principal es que fue una competición abierta a la participación de todos los clubes españoles y organizada por la mencionada Federación Española de Clubs de Foot-ball. La FECF, nacida en 1909, fue una de las dos asociaciones que junto a la Unión Española de Clubs de Foot-ball (UECF) dieron origen a la actual Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y durante su existencia organizó 4 Campeonatos de España/Copa de SM El Rey reconocidos oficialmente desde entonces.

Del mismo modo, la Copa España de 1912 se disputó conforme a un reglamento publicado por la FECF con suficiente antelación y la competición se celebró en tiempo y forma en el lugar acordado casi cuatro meses antes por la asamblea federativa. La conservación del trofeo por parte del RC Deportivo es otra de las claves, como también lo es el hecho de que en 1913, la FECF y la UECF organizaron sendas ediciones de la Copa España y ambas designaron A Coruña como sede de sus fases finales, reconociendo así incluso la federación disidente la consecución por parte del RC Deportivo del título el año anterior. Ninguna de estas dos ediciones llegaron a concluirse debido a que ambas entidades dieron paso, en septiembre de 1913, a la actual RFEF.

Ahora, la Copa España de 1912 pasa a ser el primer título nacional de la historia del RC Deportivo, que aumenta de 6 a 7 su palmarés: 1 Campeonato Nacional de Liga de Primera División (2000), 2 Copas del Rey (1995 y 2002), 1 Copa España (1912) y 3 Supercopas de España (1995, 2000 y 2002).