RCD / NOTICIAS

Lendoiro, a Dépor Sport: Caparrós y yo ya hablamos de jugadores interesantes para el futuro

Reproducimos a continuación la entrevista que el Presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, concedió al periódico Dépor Sport, en el que desvela que él y el entrenador, Joaquín Caparrós, ya estuvieron hablando de jugadores interesantes para incorporar al proyecto.

28/03/2007 21:12

Más allá de la expectación mediática que despiertan las manifestaciones públicas de los profesionales vinculados al club, Augusto César Lendoiro sigue trabajando de cara al futuro como lo ha hecho desde que es presidente de la entidad. Y, como siempre, en su mensaje transmite tranquilidad e ilusión.

DS: ¿Caparrós le ha solicitado una reunión para manifestarle que se quiere marchar el 30 de junio?

ACL: No, en absoluto. Además nos acabamos de ver el pasado sábado en Madrid. Coincidimos en el hotel, estuvimos charlando varias horas y no me ha dicho nada sobre ese particular. Hablamos, incluso, de cuestiones depresente y futuro con respecto a algunos jugadores que podían ser interesantes para nuestro proyecto.
No me ha pedido ninguna reunión, e insisto, el sábado estuvimos juntos y en un clima de absoluta cordialidad, como siempre. Porque la relación entre Caparrós y los integrantes del consejo de administración es extraordinaria. No hubo jamás ningún choque, más allá de que unos y otros, a veces, no podamos cumplir las expectativas que nos marcamos por diferentes circunstancias. Cuando nos queremos reunir, lo hacemos. Yo estoy siempre abierto y, por eso, me sorprenden algunos comentarios que salen en los medios. A veces parece que existe un distanciamiento, y el que diga eso miente. No tiene ninguna base. Nuestra relación es muy fluida, ideal y cercana.

DS: Pero si Caparrós se quiere marchar, ¿el club le facilitará la salida?

ACL: No podemos hablar de circunstancias que no se plantean. En buena lógica, una parte no puede romper un contrato entre dos. Unilateralmente, nadie puede romper la relación contractual. Estamos hablando de un proyecto ambicioso y de riesgo. Por eso no tenía sentido que a quien lo tenía que realizar, le hubiésemos ofrecido sólo un año porque necesita tiempo suficiente para llevarlo a cabo. De ahí viene derivado que en 2005 considerásemos que era el momento de apostar y renovar el contrato del técnico. Además, estamos muy contentos con la labor que se viene realizando e ilusionados con los logros que se vienen consiguiendo. Sabemos que hay que tener paciencia porque es un proyecto a medio y largo plazo que debe tener continuidad en los que lo dirigen.

DS: ¿Entonces no existe la previsión de reunirse antes del partido ante el Barcelona?

ACL: No nos lo hemos planteado ni tenemos ningún dato de que me haya pedido una reunión. Insisto, hablamos el sábado y no me dijo nada sobre ese particular. Creo que la prensa valora este hecho de una forma y yo de otra. Existe un contrato que liga al cuerpo técnico con el club y que no se podría resolver de manera unilateral. Además, no podemos estar constantemente saliendo a hablar de estos temas, el próximo sábado tenemos un partido muy imporante y tenemos que estar centrados en el Barcelona. No debemos pensar en otra cosa.

DS: ¿La plataforma "Por un Depor Transparente y Permanente" ha presentado su solicitud de realizar una Junta extraordinaria?

ACL: Sí. En la tarde de hoy (por ayer) han estado reunidos con Felipe Marcos y Germán Rodríguez Conchado. Han dejado el listado con las acciones delegadas que tienen para que el club verifique la autenticidad de las mismas. Estábamos pendientes de que nos hicieran llegar ese listado porque, desde el primer momento, lo que el club deseaba era no duplicar los esfuerzos. No nos parecía lógico convocar dos asambleas distintas con lo que eso conlleva para todo el mundo.

DS: ¿Cómo es la relación con los integrantes de la "Plataforma"?

ACL: Muy buena. No existe ningún tipo de problema. El trato entre los integrantes del Deportivo y los miembros de la ‘Plataforma’ es muy cordial. No existe ningún tipo de tensiones ni nada por el estilo. Ya se han realizado varias entrevistas entre las partes y con la Asesoría Jurídica y el ambiente que se respira es muy bueno. Ahora intentaremos agilizar para convocar la Junta lo antes posible.

DS: ¿Y cuándo es lo antes posible?

ACL: En buena lógica tendrá que celebrarse durante el transcurso del mes de mayo, dado que hay que cumplir unos requisitos legales.

DS: Pero el club ya había manifestado su intención de hacer una Junta extraordinaria por el 1%.

ACL: Sí. Ya habíamos hecho públicas esas intenciones. Como no hemos tenido fortuna en la ampliacion de capital de sesenta millones entre todos, hay que abrir la posibilidad de que un grupo o una persona pueda darle al club el capital que la propia sociedad necesita y se merece en función de los activos que tiene, llámase jugadores, inmuebles, Ciudad deportiva, etc.

DS: ¿Es indispensable abrir la limitación del 1% del capital?

ACL: Nosotros siempre hemos querido que el club fuera de los socios. Cuando el Depor pasa a ser S.A.D., los socios adelantaron un pequeño capital y el club se lo ha devuelto con creces. Cuando se configura la sociedad, el socio es tratado como ningún socio de ningún club de España. Quisimos que mantuviese eso para que los deportivistas fuesen los dueños del club. Entonces limitamos al 1%. Siempre quisimos buscar soluciones entre todos y por eso se lanzó la nueva ampliación, pero estamos a años de luz de conseguirla. Abrimos un nuevo camino, hemos intentado hacerlo entre todos, no hemos podido, y ahora buscamos otra solución.
Ojalá invierta alguien de casa, coruñés y gallego. Si no, tendremos que buscar un español o un extranjero.

DS: ¿Pero es atractivo el Deportivo para un inversor?

ACL: Yo creo que sí. La gente tiene que saber que, a partir de este año, las plazas de Primera y Segunda División van a tener una valoración importante porque son, como en la NBA, transmisibles. Y eso hay que valorarlo en su justa medida. Hace años se entendía como una ciudad de Primera aquella que tenía ‘El Corte Inglés’ y un club en Primera División. Hoy,‘El Corte Inglés’ lo tienen casi todas las ciudades, sean éstas grandes, medias o pequeñas. Pero lo que no ha cambiado es que siguen siendo veinte los clubes de Primera. Ahora hay tres de Madrid, dos de Barcelona, dos en Valencia, dos en Sevilla, y son muy pocas las otras capitales de provincia que tienen un equipo en la máxima categoría. Hay muchas poblaciones de más habitantes que A Coruña que no tienen equipos en Primera, y muchos de ellas ni siquiera en Segunda o Segunda B. Ahí están los casos de Córdoba, Granada, Las Palmas, Málaga, Sabadell, Hospitalet, Alcobendas... poblaciones con ciudadanos que pagan sus impuestos, como aquí.

DS: ¿Por qué ha viajado a Madrid estas últimas semanas?

ACL: Y voy a seguir viajando. De hecho, vuelvo a Madrid mañana (por hoy) y, seguramente, también estaré en el partido frente al Barcelona en el Camp Nou. El motivo es que en Madrid encuentro mucho más apoyo y receptividad que aquí. El apoyo al Depor es mucho mayor en Madrid, España en general y Europa, que el que tenemos en A Coruña y Galicia. Por eso debemos ir a buscar soluciones allí. Lamentablemente, los gallegos tenemos que volver a emigrar para encontrar soluciones a nuestros problemas en Galicia.

DS: ¿Desde qué punto de vista tiene más apoyos fuera?

ACL: Desde todos los puntos de vista, no sólo el económico y no sólo limitado a Madrid. Los apoyos que no encontramos aquí,se encuentran en Madrid, Barcelona o Londres. Algún día alguien nos tendrá que explicar por qué nos creen más en todos esos lugares que en nuestra propia tierra.

DS: ¿Allí entienden las dificultades de un club de fútbol?

ACL: No sólo entienden eso, sino que no entienden lo que ocurre con el Deportivo en Galicia y A Coruña. No comprenden cómo se puede poner en duda lo que representa el Deportivo para esta ciudad, esta comunidad y para el sentimiento colectivo de los gallegos. No es sólo un tema económico, la diferencia es cómo se ve allí a los clubes. Hay un componente sentimental y por eso ellos nos comprenden cómo una comunidad o ciudad puede ser tan injusta con su propio equipo.
Ellos tienen apoyos de sus Ayuntamientos, de las Diputaciones, de los gobiernos de las comunidades autónomas, de la televisión y de las empresas en general. Allí son conscientes de que una comunidad vive a través de sus agentes sociales, como es el caso de los clubes o equipos más representativos de cada lugar en particular.

DS: ¿Existe suficiente dinero en A Coruña y Galicia como para apoyar al Deportivo?

ACL: Aquí sobra el dinero si se quisiera apoyar al Deportivo. Por los niveles que se mueven aquí, hay dinero como para hacer del Depor uno de los mejores clubes del mundo, pero hasta el momento ha sido muy difícil encontrar aquí esos apoyos. A pesar de ellos, creo que saldremos adelante como siempre lo hemos hecho. La historia reciente del Deportivo nos demuestra que siempre nos ha costado mucho, pero que al final siempre lo logramos.

DS: Es decir que hay futuro.

ACL: Por supuesto, no estamos hundidos, estamos creciendo y con la ilusión de conseguir grandes cosas. Nos va a costar trabajo, sudor y lagrimas, pero lo conseguiremos.

Más noticias de: LENDOIRO

RCD / Noticias Relacionadas

03/09/2013 12:20 |

El Presidente desvela que Geijo no es jugador del Dépor 'por 200.000 euros'

var ivPlayer923653 = new IVPlayer("350", "197",false, "http://www.canaldeportivo.tv/", "/i/player/1342b.gif",IVPlayer.TYPE_JWPLAYER4, "/i/player/skin-depor.swf"); ivPlayer923653.playVideo('player923653', 'rp_lendoiro_cierre_fichajes_club_02-09-2013.mp4', false); El Presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, desveló ante los medios de comunicación, pasadas las doce de la pasada noche, que Alex Geijo, por imposición de la Administración Concursal, finalmente no jugará en el Club "por 200.000 euros".

07/01/2013 23:10 |

El presidente asegura que podría haber cerca alguna salida

var ivPlayer1593641 = new IVPlayer("350", "60",false, "http://www.canaldeportivo.tv/", "/i/player/1342b.gif",IVPlayer.TYPE_JWPLAYER4, "/i/player/skin-depor.swf"); ivPlayer1593641.playVideo('player1593641', 'rp_lendoiro_playaclub_07-01-2013.mp3', false); El presidente Augusto César Lendoiro afirmó que en buena lógica podría haber alguna salida en los próximos días. Además, manifestó haberse reunido con Javier Tebas, vicepresidente de la LFP, "para ponerle al día de la situación especial que vamos a vivir con el concurso, que se confirmará en los próximos días" y agradeció una vez más "el gran apoyo de Jorge Mendes, que apostó por el Dépor sabiendo lo complicada que está la situación".

01/07/2012 22:06 |

El Presidente Lendoiro viaja hoy a Madrid al acto de la LFP de mañana lunes

El Presidente Augusto César Lendoiro viajó hoy domingo por la tarde a Madrid. Además de a varias reuniones de trabajo, representará al Club mañana lunes 2 de julio en la sede de la LFP en el acto de presentación del Deportivo en la Liga BBVA, que compartirá con el Celta y Valladolid. Asimismo, también se dará la bienvenida al Real Madrid Castilla, Mirandés, Ponferradina y Lugo a la Liga Adelante.