RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Los penaltis cortan injustamente el sueño de #ANOSACANTEIRA en la UEFA Youth League (2-2)

El Deportivo quedó apeado de la UEFA Youth League al caer en la tanda de penaltis frente al FC Dynamo Kyiv, al que fue superior hasta la expulsión de Rubén López antes del descanso y ante el que no mereció la derrota pese a jugar casi una hora en inferioridad numérica.

El ambiente en ABANCA-RIAZOR fue inolvidable, con más de 20.000 deportivistas que alentaron sin cesar al Juvenil A. Esta afluencia supone la segunda más alta de la historia de la UEFA Youth League, solo superada por los 32.510 que el FC Krasnodar ruso registró en la eliminatoria de playoff de la temporada 2017-2018 frente al Real Madrid CF.

La primera mitad arrancó a todo trapo, con el pecho descubierto por parte de ambos equipos. En el minuto 4, Nájera adelantó a los blanquiazules. Yeremay sacó un córner en corto para Noel, que le devolvió el esférico. El canario encaró a Diachuk, ambos cayeron al suelo en el forcejeo y la pelota fue a pies de Mauro Figueroa, cuyo zurdazo rechazó el portero Ihnatenko. Nájera, en el segundo palo, capturó el rebote e introdujo la pelota en la portería.

La alegría, sin embargo, duró poco. En el minuto 6 Brais Suárez evitó el empate en un derechazo de Diallo desde la media luna. Su desvío acabó en un córner que se tradujo en el 1-1. Tsarenko enganchó solo en el segundo palo, en posición dudosa, un balón punteado por Popov tras un remate al poste de Diachuk, para empujarlo al fondo de las mallas.

Yatsyk dispuso de una buena posibilidad en el minuto 10, pero su disparo llegando desde atrás al borde del área, se marchó muy desviado. Recién superado al cuarto de hora, Nájera estuvo a punto de sorprender a Ihnatenko en un centro-chut que el portero visitante atrapó con dificultades. En el minuto 18, Noel se revolvió en el área y metió la puntera para cruzar su disparo al palo contrario. La pelota se marchó fuera por poco.

Los blanquiazules tomaron de nuevo la delantera en el marcador en el minuto 26, en una acción de tremenda fe de Rubén López. El mediocentro deportivista presionó la salida del balón de la zaga ucraniana, se lanzó para desviar el golpeo de Ihnatenko y lo dirigió hacia la portería visitante, donde se introdujo mansamente.

A la media hora, Yeremay tuvo la oportunidad de ampliar distancias al rematar en el segundo palo un servicio de Mella desde el extremo izquierdo, pero el balón se fue a las nubes.

En el minuto 36, el colegiado enseñó la segunda cartulina amarilla a Rubén López, con lo que el Dépor se quedó con diez jugadores. Una jugada que, sin duda, acabaría marcando el devenir del encuentro.

Aún con un jugador menos, el Dépor tuvo una buena ocasión justo antes del descanso. En el minuto 43, Mella protagonizó una gran acción individual y su disparo a la media vuelta desde la frontal del área se marchó por encima del travesaño.

Al regreso de los vestuarios, Manuel Pablo retiró a Nájera y Noel para dar entrada a Seydiba y Víctor Guerra. El técnico deportivista rehizo el equipo con una especie de 4-4-1, con Seydiba y Jairo en mediocampo, Víctor y Mella en las bandas y Yeremay como delantero centro.

Y de nuevo, pese a la inferioridad numérica, el Dépor se acercó al gol. Y de nuevo, por medio de Mella. Un veloz contragolpe conducido por él mismo lo concluyó el extremo izquierdo con un zurdazo cruzado que Ihnatenko desvió a duras penas. El balón quedó suelto en el costado derecho del área pequeña pero Víctor Guerra no llegó a remacharlo.

Al Dynamo le costó generar peligro y sus únicos acercamientos claros consistían en disparos lejanos. Como el que lanzó el lateral izquierdo Vivcharenko en el minuto 58, un remate con el exterior demasiado cruzado.

Superada la hora de juego, Yeremay controló con el pecho un centro de Víctor Guerra desde la derecha y, sin dejar caer la pelota, voleó desde el punto del penalti. Su disparo se encontró con el cuerpo de un zaguero ucraniano y el Dynamo montó un veloz contrataque que culminó Bliznichenko con un duro derechazo que Brais Suárez desvió a saque de esquina. Dos minutos más tarde, Mella estrelló en el exterior del palo un disparo casi sin ángulo, desde el extremo izquierdo.

Vivcharenko volvió a probar fortuna en el minuto 68. Esta vez su potente lanzamiento se fue rozando el travesaño. En el enésimo intento desde la larga distancia, el Dynamo encontró el empate, a un cuarto de hora de la conclusión. El capitán Yatsyk batió a Brais Suárez con un disparo colocado y duro, muy cerca de la escuadra izquierda de la portería coruñesa.

La mejor ocasión del Dynamo se produjo en el minuto 82. Brais Suárez realizó una sensacional parada en un remate a bocajarro de Popov tras centro desde la derecha. El Dynamo intentó evitar la tanda de penaltis, pero tampoco fue capaz de generar más oportunidades claras. En el minuto 88, un carrerón de Bliznichenko por el centro lo finalizó el extremo derecho con un fortísimo disparo pero centrado que atrapó Brais Suárez en dos tiempos. Ya en tiempo añadido, Yatsyk intentó repetir la acción del 2-2, aunque en esta ocasión el disparo le salió mucho más centrado y el portero deportivista se hizo con el esférico con facilidad.

La tanda de penaltis, en la portería de Pabellón al ganar el sorteo el conjunto ucraniano, empezó con Martín Ochoa engañando a Ihnatenko y Popov haciendo lo propio con Brais Suárez. A continuación, el portero ucraniano detuvo el disparo de Víctor Guerra, pero Brais Suárez hizo lo propio con el lanzamiento de Diallo. Diego Gómez adelantó de nuevo al Dépor con un disparo a lo Panenka que llegó a rozar Ihnatenko y El Khamlichi igualó nuevamente. Dani Barcia aguantó su disparo pero no pudo engañar al guardameta visitante, que detuvo el balón. Vivcharenko adelantó a los ucranianos después de cuatro lanzamientos por cada equipo. En el quinto blanquiazul, Juan Rodríguez estrelló el cuero en el travesaño, lo que dio la victoria al Dynamo sin tener que lanzar su último penalti, acabando de este modo con la aventura blanquiazul en la UEFA Youth League 2021-22.

RC Deportivo: Brais Suárez, Nacho Díaz (Quique Teijo, min. 85), Dani Barcia, Juan Rodríguez, Mauro Figueroa, Jairo, Rubén López, Nájera (Seydiba, min. 46), Yeremay Hernández (Martín Ochoa, min. 76), Noel (Víctor Guerra, min. 46) y Mella (Diego Gómez, min. 90+1).

FC Dynamo Kyiv: Ihnatenko, Tanchak, Filatov, Diachuk, Vivcharenko, Tsarenko, Yatsyk, Skrypnyk (El Khamlichi, min. 64), Bliznichenko, Popov y Diallo.

Goles: 1-0 Nájera (min. 4); 1-1 Tsarenko (min. 6); 2-1 Rubén López (min. 26); 2-2 Yatsyk (min. 75).

Tanda de penaltis: Martín Ochoa (1-0); Popov (1-1); Víctor Guerra (para Ihnatenko); Diallo (para Brais Suárez); Diego Gómez (2-1); El Khamlichi (2-2); Dani Barcia (para Ihnatenko); Vivcharenko (2-3); Juan Rodríguez (al larguero).

Árbitro: Antonio Nobre (Portugal). Expulsó por doble amarilla a Rubén López (min. 36). Tarjeta amarilla a Rubén López (min. 22), Yatsyk (min. 40), Diachuk (min. 41), Popov (min. 78) y Juan Rodríguez (min. 78).

Incidencias: eliminatoria de playoff, a partido único, de la UEFA Youth League disputada en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 20.115 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Dani Rodríguez, exentrenador de #ANOSACANTEIRA, fallecido recientemente.