RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Miguel Llorente: "Ha sido una temporada de mucho desgaste y lo mejor era no continuar"

Miguel Llorente se despidió esta mañana en la sala de prensa de Abegondo después de "una etapa corta pero intensa. Hemos tenido todos y todas un aprendizaje que nos servirá en el futuro. Para eso estamos aquí y para eso hacemos lo que hacemos, desde la pasión y desde la convicción. Si esta temporada ha sido como ha sido, obviamente yo, como responsable, tengo parte de responsabilidad, no diría tanto de culpa, pero sí de responsabilidad hacer autocrítica. Dar las gracias a todos los que habéis estado conmigo esta temporada, muchas gracias al Club y a #ANOSAFORZA".

El ex técnico del Deportivo ABANCA cuenta que "las chicas ya se fueron ayer de vacaciones. Fuera lo que fuera tenían que irse sabiendo lo que iba a pasar y si continuaba bien, y si no continuaba, poder despedirme de ellas. Hablando con David (Villasuso), que es principalmente con el que he hablado siempre desde que llegué y durante toda mi temporada aquí, decidimos que no continuamos con el contrato, principalmente, y ahí estoy totalmente de acuerdo con él, porque ha sido una temporada de muchísimo desgaste. Cuando estás inmerso en la competición y en los partidos eres consciente, pero ese afán de competición y de supervivencia te hace seguir tirando, seguir tirando y seguir tirando. Ayer fue un día convulso, intenso también, pero hoy, después de dormir y estar más descansado, siento un alivio y una relajación de haber terminado. Estamos de acuerdo que al final ha sido una temporada de mucho desgaste, y que lo mejor era no continuar porque una temporada más, aunque estuviera las vacaciones de por medio, si no se hacen depende qué cambios, podría ser una temporada muy similar".

Hace un balance "positivo. Se podría dividir en parte deportiva y parte personal. En la parte deportiva creo que la primera vuelta que hacemos es muy buena. Llegaron a hacer un juego que yo en ningún equipo había conseguido hacer en tan poco tiempo. Disfrutamos mucho tanto fuera como dentro. Recuerdo el día después del Oviedo que me emociono y digo que es más por el cómo que por el qué. Eso me lo llevo para mí y todas las jugadoras se lo llevan también para ellas. Hubo partidos realmente buenos y creo que esa primera vuelta es muy buena. La segunda vuelta es mala. A partir de febrero llegan cuatro lesiones muy importantes, luego llega la quinta de Paula el día del SE AEM. Y a partir de ahí empezamos a dejarnos puntos. Era algo bastante lógico. Luego pasa lo de Ana González, que obviamente ahora viéndolo con perspectiva tiene una repercusión enorme y al final termina la temporada. Podría haber terminado peor, la verdad, pero terminamos con un buen partido el otro día en ABANCA-RIAZOR. Es un buen fin de temporada. Somos el equipo menos goleado de toda la categoría, el tercer equipo más goleador, hemos tenido jugadoras en la selección, hemos hecho un muy buen juego, hemos sido un equipo bastante deportivo, no hemos tenido ningún problema con árbitros o con equipos rivales, se nos ha felicitado por nuestra actitud a la hora de dejar limpios los vestuarios, por ejemplo, que es algo muy importante y que nadie ha destacado y deberíamos hacer todos. Para mí el balance es muy positivo y si deportivamente es positivo, personal lo es más. He podido aprender muchísimo. Ese punto de autocrítica nunca debe faltar y a mí nunca me ha faltado. Tengo muchísimas cosas que mejorar y también creo que he hecho muchísimas cosas buenas. Vaya donde vaya repetir las cosas buenas que he hecho aquí, que me han dado resultado. Me llevo el cariño de la gente del Club y así me lo han hecho saber cara a cara, me lo han hecho saber por mensajes y eso es lo que más me quedo. Es lo que nos llevamos, el cariño de la gente, el cariño de #ANOSAFORZA".

Describe el momento de la despedida en el vestuario como "emotivo. Es un año viéndote las caras en todo momento. Fue muy emotivo el final del partido en ABANCA-RIAZOR, donde pude recibir su cariño y de ahí mi emoción en los últimos minutos, porque después de todo lo que ha pasado, recibí mucho cariño. Ayer fue más de lo mismo. Se lo comuniqué a primera hora, luego nos fuimos a comer y recibí cariño. Después de todo lo que ha pasado, después de esa distancia que tuvimos, porque tuvimos distancia por todo lo que pasó acabar así de bien, acabar con esos abrazos, con esos mensajes, con esas palabras y poder acabar comiendo juntos es la mejor manera de terminar una temporada que ha sido muy dura, pero hemos terminado de la mejor manera posible, consiguiendo la salvación".

Se considera "el máximo responsable, por lo tanto sería absurdo decir que yo no tengo nada que ver. Si yo soy el responsable tengo que hacer autocrítica, pero una cosa es autocrítica y otra cosa es hasta donde se ha llegado esta temporada; que a mí me sabe mal que se relacione mi nombre con depende qué conceptos. Tengo la conciencia tranquila porque la gente del Club sabe perfectamente lo que ha pasado, saben con nombres y apellidos los motivos por los que viene este desgaste".

Es más, Miguel Llorente admite que "los resultados no son los que se esperaban. Obviamente el entrenador no debe continuar. ¿Que podría haber sido de otra manera, sabiendo de dónde viene el desgaste, porque todos sabemos de dónde viene el desgaste, y empezar una nueva temporada limpiando depende qué cosas y a partir de ahí...? Podría ser, pero entiendo la decisión. De hecho hablé con David, lo hablé con Rocío (Candal). Me parece que siguen haciendo las cosas bien, porque ellos tienen que mirar por el Club. Yo soy el responsable, soy la cabeza visible del proyecto y si el proyecto no ha funcionado, lo normal es que yo no continúe. Sigo diciendo que estoy agradecido al Club, que se han hecho las cosas bien. Eso no quiere decir que yo lo hubiese hecho diferente, pero respeto totalmente la decisión. Creo que se ha hecho con sentido común, se ha hecho pensando en el Club y cada uno tiene que pensar por sí mismo y si ellos consideran que lo mejor para el Deportivo ABANCA es que yo no continúe, posiblemente estén en lo cierto y sigo pensando que está bien hecho y creo que es una buena decisión".

No oculta que le hubiese gustado "haber continuado hasta el final todo lo que hicimos en la primera vuelta, porque se consiguió en un tiempo récord y eso no me lo va a quitar nadie. A pesar de hacer autocrítica, ahí hay cosas que han afectado a ese rendimiento deportivo y futbolístico que no puedes controlar. El fútbol es así. El fútbol es como la vida, que todo tiene relación con todo".

Finalmente se lleva la espinita de "no haber ascendido y al no haber ascendido, por lo menos haber mantenido este nivel de juego y esta identidad que es importante para los equipos tenerla hasta el final".