RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Miku: "Estoy muy contento porque estoy viendo equipo, que es la base de cualquier cosa que queramos conseguir"

Miku guarda especial cariño al Estadio de El Sardinero, el próximo campo que visitará el Deportivo en esta Primera RFEF, concretamente el domingo 24 de febrero a las 12:00 (Footters). El delantero deportivista debutó allí en Primera División siendo jugador del Valencia CF.

Ahora regresa con el Dépor en plena pelea por el liderato de la categoría: "Es un partido muy bonito de jugar, en una categoría en la que ninguno de los dos clubes merece estar", apunta.

Advierte el venezolano que "los dos equipos están haciendo las cosas bien, en la zona alta. Por historia aspiramos a lo mismo este año y es una buena piedra de toque para ver en qué situación estamos. Venimos de una victoria en casa que se reafirmó con las buenas actuaciones que hayamos tenido antes; pero ese resultado positivo nos refuerza nuestra idea, nuestra convicción. Se jugó con un sistema un poco diferente a lo que veníamos practicando, pero se obtuvo una victoria, se jugó bien y se crearon ocasiones de gol".

Recuerda que el Real Racing Club "viene de hacer un resultado también bueno de visitante ante otro gran equipo y no va a ser fácil. Partido a las 12:00 y con mucha gente que se va a desplazar, esperamos tener ese jugador número 12 que hasta ahora no nos ha defraudado y no nos ha fallado porque ha estado siempre".

El ariete blanquiazul cree que el Dépor crece en la buena dirección, "como todo en la vida requiere un proceso. Este año hubo cambio de entrenador, el 80 o 90% de la plantilla ha cambiado y todos esperábamos y deseábamos que se viera esto que se está viendo ahora. La sorpresa es que ha sido más rápido de lo habitual o de lo que pensábamos. Y eso es un punto a favor para nosotros, porque vemos que el equipo a nivel interno está respondiendo bien. Hay mecanismos ya automatizados, hay movimientos, gente con la que nunca había jugado te conoce más: qué perfil te gusta, donde te gusta recibir el balón, donde hay que hacer una ayuda a un compañero... Todo eso lo que reafirma es la idea de lo que es el fútbol, que es un deporte de equipo. Y se está viendo un equipo. A veces hay cambios en el once o cambio de dibujo o cambios en el propio partido de que entran jugadores y todos están aportando, todos están ayudando. Estoy muy contento porque estoy viendo equipo, que al final es la base de cualquier cosa que queramos conseguir. Hay que hacer el edificio por los cimientos y lo primero es tener un equipo sólido".

Desvela que su relación con Borja Jiménez "es cordial, como con cualquier entrenador que he tenido en mi carrera. Sé mi rol y estatus en el que él es el entrenador y yo soy jugador. Él da las órdenes y yo las obedezco. Al final es un conjunto de situaciones en el cual él, con su experiencia de entrenador y con los éxitos que ha conseguido, y yo con mi carrera, pues intentamos sumar o estar en el mismo barco para el objetivo y el bien común. Desde el día uno quería hacer una pretemporada para que no tuviera percances como el año pasado y ganarme la titularidad. Yo lo entiendo así, una lucha diaria, porque si me descuido Quiles me quita el sitio o el propio Noel. Es una lucha interna entre nosotros para saber quién va a participar el domingo de inicio. Ahora el entrenador está tomando la decisión de que sea yo pero es muy largo y al final nadie es imprescindible. A cualquiera le puede tocar. Lo importante es que al que le toque, responda, se deje la piel o entienda lo que el entrenador quiere. Ya se ha visto que cuando ha habido cambios el equipo no se ha resentido, así que a cualquiera nos puede tocar".

Considera al Real Racing Club un rival directo: "Es un equipo que tiene también historia, mimbres, una masa social buena, un grandísimo estadio, un equipo histórico no tanto como nosotros pero sí es un equipo histórico. Y peleará, aspirará a lo mismo que nosotros. Ha hecho una plantilla con esa idea y con ese objetivo. Pasan las jornadas y está allá arriba en la zona noble porque tiene jugadores y porque se lo ha ganado. Ahora nosotros tenemos que ir allí con la mayor humildad, sabiendo que va a ser un partido muy complicado. Jugar de visitante nunca es fácil y ante un gran equipo menos todavía, pero sin renunciar a nosotros, a nuestra personalidad, a nuestro fútbol, a nuestras ideas. No iremos a traicionar nuestro estilo ni nuestra ambición. Iremos a pelear de tú a tú".

A nivel personal, el ariete deportivista comenta que "estoy todos los días disfrutando, tengo muchísima ilusión. El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años: la alimentación, el cuidado personal, técnicas de entrenamiento, técnicas de descanso... Y todo eso hace la vida del deportista sea mucho más longeva. Y ves a grandes jugadores a mi edad o incluso mayores que yo compitiendo al máximo nivel. Eso me invita a mí a pensar que si físicamente estoy bien, puedo ser uno más y ya esa decisión se la dejamos al entrenador".

Con cuatro goles y empatado con Quiles al frente del pichichi, se ve "en un buen momento, estoy contento, estoy en un sitio donde quiero estar, en una gran ciudad. Estoy feliz por estar en A Coruña, por mi arraigo familiar y personal aquí. Y mi familia está muy contenta, somos muy deportivistas, así que vamos a ver qué pasa durante el año".