RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Óscar Cano recuerda que "no estamos tan mal. Estamos ahí, seguimos compitiendo. Vamos a ser una opción, entre otras, para ser primeros"

Óscar Cano admitió esta mañana en la sala de prensa de Abegondo que el pasado fin de semana "estábamos muy ilusionados porque sentíamos que era el momento, con toda #ANOSAFORZA que se personó en ABANCA-RIAZOR, para ponernos ahí, pero también sabíamos, y eso es otra realidad, que no es el último momento, sino que seguimos dependiendo de nosotros mismos. ¿Que a estas alturas de temporada nos gustaría estar mejor? Por supuesto, pero a mí también me gusta valorar las cosas, me gusta valorar el cambio de cara que tiene ese vestuario. En mi estancia aquí, aunque empezamos bien, hubo un momento en el que, sobre todo el día de Badajoz, nos quedamos a 10 puntos. Eso sí que era jodido. Lo de ahora evidentemente queremos estar mejor, luchamos por estar mejor, nos desvivimos por estar mejor pero dentro de que somos y tenemos esa ambición también hay que mirar que no estamos tan mal. Estamos ahí, seguimos compitiendo. Vamos a ser una opción, entre otras, para ser primeros y a esta alturas, si alguien me lo dice después del día de Badajoz, casi que la mayoría no nos lo creeríamos. Tenemos dos posibilidades, o atender al pesimismo, o al optimismo. Yo prefiero atender al optimismo porque es lo que realmente nos va a poner en ese estado que nos va a ayudar y nos va a permitir poder ganar más partidos".

El técnico deportivista, respecto al partido de este domingo a las 17:00 en el Estadio Reino de León ante la Cultural Leonesa (InSports.tv), "con independencia de cómo está la hierba, tenemos que salir a ganar todos y cada uno de los partidos. A mí personalmente me gusta jugar y me imagino que a los entrenadores que tenemos enfrente les gusta jugar en el mejor campo posible. Sobre el césped, ya sabemos que el invierno allí hay zonas en las que da poco el sol. Hay momentos en los que está mejor, momentos en los que está peor. Yo he estado allí, sé que trabajan diariamente para que esté en las mejores condiciones y hay momentos en los que no está en esas condiciones que son las mejores. Por tanto, no sé cómo va a estar". "Nosotros tenemos que ir con independencia de cómo está la hierba a traernos los 3 puntos", concluye.

De la Cultural Leonesa, el entrenador blanquiazul cree que "no es merecedor" de la mala dinámica de resultados por la que atraviesa. "Incluso el partido del otro día contra el AD Alcorcón, su último partido en casa, no mereció la derrota. Es una Cultural muy parecida a la que vino a ABANCA-RIAZOR, que tiene un juego muy realista, que no trata de forzar cosas donde realmente pueda haber errores; es decir, cuando les dejas jugar pues hacen un juego mucho más elaborado desde atrás y cuando no les dejas jugar, tienen armas para a partir de buscar a los más adelantados, hacerse eficaces ahí", indica.

Buen conocedor del conjunto leonés después de haber sido durante dos temporadas su Director Deportivo, asegura que "partían con la ilusión, y si cabe más porque es año del Centenario, de cuanto menos hacer playoff. Lo que pasa es que es una liga muy competitiva, muy igualada, te puedes dejar puntos en cualquier lugar".

Opina sobre las dinámicas que "esto del fútbol como tiene tanto de de emocional se mueve mucho por estas dinámicas. Hay equipos que muchas veces no están haciendo las cosas de manera extraordinaria pero encadenan un par de buenos resultados y ya parece que son invencibles y no pierden nunca. Y del mismo modo muchas veces haciendo bien las cosas, pierdes un par de partidos, te alejas de lo que es tu objetivo principal y eso hace que se vea afectado el estado de ánimo y pierdes más de los que a priori tienes que perder y mereces perder".

Por consiguiente el cuerpo técnico deportivista espera "una Cultural peligrosa, que tiene que cortar su mala dinámica, que ya la cortó el otro día, por lo menos de derrotas, empatando en Majadahonda y que nos va a poner las cosas por supuesto muy difíciles".

Apunta que el Dépor el domingo "lo que tiene que hacer es seguir manteniendo esa seguridad respecto a su propia área. Sabiendo que hay una mayor dificultad si juegas como visitante que al hacerlo como local a poder ser hacer una mejor gestión del balón. Aún sabiendo que no podemos parecernos al equipo que juega en ABANCA-RIAZOR porque nadie se parece a sí mismo cuando juega fuera de casa, sí que es cierto que a nivel de ataque tenemos que generar muchas más cosas. Hemos conseguido algo que es muy importante, que es ser muy regulares a la hora de conceder muy poquito en nuestra portería, que Ian Mackay haga pocas intervenciones porque ellos no tienen la facilidad para llegarnos, pero hay que hacer muchas más cosas en ataque. Son casi los mismos los que juegan fuera que dentro de casa. Es una cuestión de insistir, de valorar cuando tenemos la pelota que tiene que pertenecernos, que tenemos que progresar, que tenemos que hacer daño y encontrar esos 3 puntos que necesitamos".

Ve como clave pues "hacer una mejor gestión del balón. Nosotros no le podemos dar posesiones al equipo contrario porque en cada posesión se nos van agrandando, tratan de hacernos daño. Tenemos que hacer un buen uso del balón porque usar bien la pelota nos va a permitir presionar mejor, nos va a permitir en caso de perderla, hacerlo en unas condiciones que sean incómodas para el equipo rival, nos va a permitir exigirle a replegar y si repliegan en exceso va a ser bueno para nosotros porque en caso de que ellos puedan recuperarla, lo va a hacer muy cerca de su portería y con muy pocos jugadores ya constituidos para poder hacernos transiciones. Eso va a facilitar que podamos recuperarla".

No quiere "un partido de ida y vuelta, tan abierto como a veces ocurre fuera de ABANCA-RIAZOR. La clave está en ser, en parecerle al equipo contrario una unidad que no pueda desencajarse, que no nos hagan oportunidades y cuando tengamos la pelota darle los ritmos que hay que darle al balón. Muchas veces por exceso de velocidad nos precipitamos, tenemos ansiedad, queremos llegar demasiado pronto... No gestionamos bien a veces el balón, sobre todo fuera de casa".

Finalmente sobre Mario Soriano, Óscar Cano apunta que "es muy bueno. Con independencia del espacio en el que juegue, es un futbolista que va a tener productividad para el equipo".

Y por otra parte, de Yeremay sostiene que "es un gran jugador, que tiene un uno contra uno, que es un chico diferente porque además es muy variable. Hay gente que tiene uno contra uno pero casi siempre sabes que va a salir por un perfil. Este chico no sabes lo que va a hacer porque ni siquiera él sabe lo que va a hacer. Lo piensa, lo siente, es un chaval que juega con una espontaneidad y una frescura que es maravillosa desde el punto de vista del que lo mire, desde el punto de vista del entrenador, del aficionado del que le apasiona el fútbol y seguramente seguramente si sigue va a encontrar su momento".

Aprecia del atacante canario "un cambio respecto a su madurez que asusta. Esa madurez también puede ir al campo. Cada vez defiende mejor, cada vez hace más cosas. No sale con la única intención de exhibirse o exhibir sus habilidades, sino que ya juega con el resto y además juega muy bien, dicho sea de paso. Hay una certeza y es que el proyecto Yeremay está creciendo. A mí me parece un jugador excepcional".