RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Primera derrota blanquiazul (1-2)

El Deportivo sufrió su primera derrota de la temporada frente a un RC Celta de Vigo B que defendió con unas y dientes la ventaja que adquirió en la primera mitad, en la que curiosamente el Deportivo mostró el mejor fútbol en lo que va curso pero se fue en desventaja en el marcador.

No ha sido la primera vez que el Deportivo se midió al filial olívico en competición oficial. Los blanquiazules ya se habían enfrentado al segundo equipo celeste en la Temporada 1974-1975, la única de la historia del Club en Tercera División, cuando aún no existía la Segunda B. El conjunto B celeste era entonces el Gran Peña Celtista, al que el Deportivo venció en la 2ª jornada, el 15 de septiembre de 1974 en Riazor (2-1), y con el que empató en la 21ª, el 2 de febrero de 1975 en Balaídos (0-0).

La única novedad en el once inicial fue el regreso del uruguayo Nacho González, que ocupó la posición que en Pasarón estuvo en manos de Gandoy.

La primera mitad arrancó con mayor dominio deportivista, aunque el primer disparo a puerta no llegó hasta el minuto 16. En aquel momento, un zurdazo de Nacho González desde el borde del área salió por encima del larguero. Pocos instantes después, Rolan y Borges trenzaron una preciosa triangulación por la zona derecha del ataque coruñés, pero el lanzamiento final del uruguayo se perdió por la línea de fondo, excesivamente cruzado.

Los blanquiazules no pudieron aprovechar un regalo visitante en el minuto 20. Rolan se quedó solo ante Sequeira, ligeramente escorado, y prefirió ceder el cuero para la llegada de Borja Galán al punto de penalti. Al madrileño se le escapó un poco el control y no pudo precisar su disparo, que acabó en córner.

El conjunto vigués se estiró entonces. Primero con un flojo y desviado disparo del suizo Zoran Josipović. Y, un minuto más tarde, con un disparo de Alfon que, después de recortar hacia su pierna buena, puso el balón en el palo contrario, lejos del alcance de Carlos Abad, para adelantar a su equipo.

El Deportivo siguió con su plan adelante y continuó mandando en el partido. Borges disparó con la izquierda desde la medialuna, pero el cuero se fue muy alto. Mejor fue la siguiente acción, en la que un perfecto centro del costarricense desde la derecha lo peinó Rolan en el primer palo y lo remachó en el área pequeña, con su bota izquierda, Borja Galán, para igualar la contienda.

Los blanquiazules pudieron adelantarse en el minuto 35. Borges entró desde atrás en ruptura, una vez más por la derecha, a pase de Nacho González. El 'tico' quiso poner un pase de la muerte para Rolan pero el guardameta lo despejó a córner con su pierna derecha.

Y sin embargo, en su segunda llegada, el Celta B hizo su segundo gol. Fue una acción de ataque en la que un centro desde cada banda no encontró ni remate ni despeje. El segundo de ellos cayó a pies de Alfon, que con un disparo similar al del 0-1 estableció el 1-2.

Antes del descanso, Borges tuvo en su cabeza la posibilidad de restablecer la igualada, pero su testarazo en un córner lanzado por Nacho González se perdió lamiendo el palo derecho del portal vigués. De este modo, el descanso se produjo con, inexplicablemente, ventaja provisional de la formación visitante.

En la segunda mitad, el Deportivo fue bajando su notable rendimiento en cuanto a la elaboración de acciones de ataque. La primera opción clara llegó en el minuto 53, cuando Borges cabeceó en el segundo palo un buen centro de Salva Ruiz. Pero el testarazo del costarricense encontró la cabeza de un adversario y se marchó a saque de esquina.

El Celta B se fue estirando, sobre todo en salidas al contragolpe. Una de ellas, en el minuto 62, la concluyó Pampín con un duro derechazo raso que Carlos Abad detuvo sin problemas. Poco después, Fernando Vázquez decidió dar entrada a Rui Costa por Nacho González. La permuta no significó cambio de esquema, puesto que Rolan se fue a la banda izquierda y desde allí pasó a la derecha Borja Galán.

Josipović intentó sorprender a Carlos Abad desde muy lejos. Su disparo por bajo se perdió cerca del palo derecho de la portería herculina. Corría el minuto 68. La respuesta del Dépor se produjo cuatro minutos más tarde. Rui Costa abrió hacia la izquierda para la llegada desde atrás de Salva Ruiz, que empalmó un duro zurdazo. Excesivamente centrado, el disparo del valenciano lo atrapó con seguridad el cancerbero visitante.

El técnico deportivista realizó un triple cambio a un cuarto de hora la conclusión. Las sustituciones hombre por hombre supusieron esta vez una modificación del dibujo táctico. Álex Bergantiños se adelantó a la medular para acompañar a Borges, con Gandoy y Borja Galán en los costados y Rui Costa y Rolan como pareja de ataque.

Rui Costa lo intentó con un durísimo centro-chut desde la derecha, en el minuto 80, pero el portero visitante se hizo con la pelota en dos tiempos. En los instantes finales, los blanquiazules no pudieron embotellar a su rival, que buscó acabar el partido con continuas pérdidas de tiempo. Aún así, cuando se iba a cumplir el minuto 90, Borja Granero y Borja Galán hicieron una pared en un balón centrado hacia el extremo derecho. El defensa se internó en el área pero su zurdazo se estrelló en el lateral de la red de la portería contraria.

De este modo, los blanquiazules sufren la primera derrota del curso, pero se mantienen en los puestos de vanguardia de la clasificación ante el parón navideño. El campeonato se reanudará el 10 de enero de 2021 en Zamora.

RC Deportivo: Carlos Abad, Bóveda (Valín, min. 74), Mujaid, Álex Bergantiños, Borja Granero, Salva Ruiz (Héctor Hernández, min. 74), Nacho González (Rui Costa, min. 64), Uche Agbo (Gandoy, min. 74), Borges, Borja Galán y Rolan (Beauvue, min. 86).

RC Celta de Vigo B: Sequeira, Ferrarés, Lucas, Carlos Domínguez, Pampín, Bruninho (Iker Losada, min. 83), Markel, Jordan Holsgrove, Alfon, Manu Justo y Josipović (Gabri Veiga, min. 76).

Goles: 0-1 Alfon (min. 24); 1-1 Borja Galán (min. 28); 1-2 Alfon (min. 39).

Árbitro: Román Román (c. castellano-leonés). Expulsó por doble amarilla al técnico deportivista Fernando Vázquez (min. 53 y 88). Tarjetas amarillas a Josipović (min. 57), Bóveda (min. 65), Markel (min. 88), Sequeira (min. 89) y Alfon (min. 90+1).

Incidencias: partido de la 8ª jornada del Grupo I Subgrupo A de la Segunda División B disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR con aforo limitado a 1.000 espectadores debido a la pandemia de COVID-19.