RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Resultados de la encuesta de hábitos y preferencias del Deportivismo

El Real Club Deportivo quiere agradecer a todas las personas que respondieron a la encuesta realizada entre parte de la masa social del Club su tiempo y aportaciones a un trabajo que permitirá seguir mejorando la relación con las socias y socios, adecuando todas las estrategias de trabajo a las demandas y sugerencias realizadas por los participantes. A todos se les invitó además a participar en el sorteo de un regalo del Dépor: una camiseta de esta temporada, firmada, que será para Marta Castelo, tras el sorteo realizado mediante la app Sortea2.

Más de un millar de socios y socias del RC Deportivo respondieron a la encuesta elaborada por el Club justo antes de comenzar esta temporada para conocer sus opiniones, hábitos y preferencias alrededor del Deportivo y del deporte.

Exactamente 1.177 personas participaron en el trabajo, lo que supone un error estadístico del 2,85%. De los participantes un 84% fueron hombres. Del total de encuestados el 77,6% están en activo, un 11,84 son estudiantes y el resto se distribuyen entre situación de desempleo y pensionistas.

Más de la mitad (55,8%) cuentan con formación universitaria, casi una cuarta parte (23,3%) con formación profesional y un 13,4% con, al menos, el bachillerato completado. La franja de edad con más participantes es la de 35-44 años (31,2%), seguida por la de 25-34 años (27,7%), 45-54 años (19,7%) y 18-24 años (11,5%). El resto (6,5%) se sitúa por encima de los 55.

Residentes en A Coruña ciudad (41,1%), su área metropolitana (19,8%) y el resto de la provincia de A Coruña (15%), también hubo participación de Deportivistas de otros puntos de Galicia (9,1%), resto de España (11%) y Europa.

El 80,8% no forman parte de una peña y entre los que sí, el 11% de una agrupación con sede en A Coruña. Del total, el 30% son socios del Dépor desde hace menos de 5 años, el 21,8% lleva abonado entre 10 y 19 años, el 18,3% entre 20 y 29 años, mientras que entre el lustro y la década de asociación se sitúa el 17,9%. El 8,6 por ciento supera las tres décadas con carné del Deportivo.

Los 5 atributos que más Deportivistas asocian al Club son Sentimiento, Afición, Pasión, Forza y Riazor.

Además del fútbol, los deportes que más siguen los Deportivistas encuestados son baloncesto, tenis y fútbol sala, mientras que a la hora de practicarlos se decantan por el atletismo, senderismo, montañismo o escalada y el ciclismo.

El 84,5% utilizan Whatsapp para sus comunicaciones en el día a día, seguido de Twitter (57,6%), Instagram (54,5%), Facebook (38,2%) y Youtube (37,1%). Ya por debajo del 10% se encuentran Linkedin (9,1), Twitch (5,4) o Tik Tok (4,6).

La televisión sigue siendo la principal plataforma para seguir al Dépor (82,2%) y el fútbol en general (89%), por delante de las redes sociales (79,9 y 71%, respectivamente) o la radio (63,3 y 66,4%). La prensa (61,3 y 59,6%) y la web del Dépor (51,1%) son los otros canales que usa más de la mita de los encuestados.

En cuanto al conocimiento de las marcas y su vinculación con el Dépor, el 97,5% identifican a Estrella Galicia, el 92,5% a ABANCA, el 41,6% a Cabreiroá y el 38,1% a Macron, patrocinador técnico del Club hasta el pasado mes de junio o Luckia, con un 27,4%. Mercedes-Benz Louzao, Grupo Regueira, Pardiñas, Quirón Salud, Marineda City o Termaria también son reconocidas como patrocinadoras del Dépor, igual que Kappa, actual sponsor del material deportivo.