RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Rubén de la Barrera quiere "gente que conecte rápidamente con el escenario de lo que hay en juego"

En el arranque de la semifinal por el playoff de ascenso a Segunda División ante el CD Castellón, este domingo 4 de junio a las 19:00 (TVG-2 e InSports.tv) en ABANCA-RIAZOR en el partido de ida, Rubén de la Barrera quiere "valentía, descaro, atrevimiento, personalidad, gente que conecte rápidamente con el escenario de lo que hay en juego".

Se mostró esta mañana en la sala de prensa de Abegondo "optimista, positivo" porque "aquí todo el mundo está currando como animales para que #ANOSAFORZA pueda celebrar cosas bonitas y sobre todo que se sienta orgullosa de lo que se hace".

No obstante, recuerda que "esto es un juego, un deporte en definitiva y aquí nada ni nadie garantiza resultados. Ahora bien, tenemos muy claro a lo que venimos y cómo lo queremos hacer. Sentimos que toda la gente nos sigue, hay muchísima calidad y compromiso en el vestuario. Y todo lo que parece que puede ir mal va a salir bien porque tiene que salir bien, porque somos así de cabezones y vamos para adelante. Y lo miramos como hay que verlo, desde esa perspectiva competitiva, ganadora. Ojalá se le pueda ir dando la vuelta a todo lo que se ha ido generando en los últimos años por aquí, porque este es un Club enorme, con un respaldo social espectacular".

Aunque es consciente que el empate al Dépor no le vale por haber quedado en liga en una posición inferior (cuarto los coruñeses por terceros los castellonenses), "pase lo que pase vamos a ir a por los partidos porque normalmente uno puede afrontar un partido desde esa doble lectura: Ir a provocar que pasen cosas que a ti te van a beneficiar y que te pueden acercar a ganar; o esperar a que de la nada, o de la inspiración, todo caiga de tu lado. Somos de lo primero. Queremos superar al CD Castellón, pero tenemos que tener el plan claro, saber lo que queremos y tener personalidad. En estos momentos, aquellos que tienen muy claras las cosas y sobre todo ese coraje, esa energía y esa ilusión de hacerlo consigue acercarse muy mucho a ese objetivo, a ese resultado".

Piensa que en este playoff, como sucedió la temporada pasada, "si sale mal, levantarse y seguir seguir mirando al frente. Esto va de persistir y de darle una y otra vez, una y otra vez. Ahora bien, no me gusta anticipar eso. Tiene que salir porque vamos a poner todo lo que tenemos que poner para que salga, sabiendo que esto es un deporte y que se pueden dar resultados que a ti te interesan y que tú persigues y otros que no. Pero es cuestión de mentalidad y de mentalidad adecuada en relación a lo que viene".

Y precisamente lo que viene, a juicio de Rubén de la Barrera, "es precioso. A Coruña siempre está. Y eso nos tiene que llenar de energía y de positividad, de ir para adelante, de tener descaro y de impulsarnos porque hay muchísima gente detrás y esto es muy parecido a las condiciones que uno se encuentra en la súper élite: un respaldo social de la leche ahí detrás, la masa que te empuja, que se hace sentir. Eso le llega al jugador y a cada uno de nosotros y se tiene que traducir en energía, en ir para adelante, como vamos a intentar hacerlo en ojalá estas cuatro semanas".

Explica que aprovechó los dos últimos partidos de liga para "ir haciendo cosas lógicamente para el día del Algeciras y del Pontevedra, y también pensando en playoff; y por otro lado, conectar, intentar enganchar y disponer de todo el mundo. Más allá de los planes que tú tienes, de la capacidad, de la calidad que hay aquí, de por dónde o hacia dónde quieres llevar los partidos, los playoff tienen que ver con ese sentimiento de familia, de unidad, de equipo de verdad y con mayúsculas".

Por consiguiente, "es cuestión de ir reconociendo qué jugador o jugadores están dispuestos a contribuir positivamente jugando 95 minutos, 50, 1 minuto o jugando cero segundos porque estos son objetivos colectivos y todo multiplica. Nos ha permitido conocer a todo el mundo, cerciorarnos y confirmar que todos están preparados para ayudar, sea desde el rol que sea. Y por ahí es otro motivo más por el que estoy tranquilo. Ponga a quien ponga en el momento en el que lo ponga van a contribuir, van a reforzar y van a ayudar al equipo porque están preparados, veo nivel, veo ganas de reivindicarse y sobre todo de vivirlo y hacerlo en este escenario que es sin duda el el más bonito de todos".

Confiesa que este playoff es "muy emotivo porque va a ser mi primer playoff aquí con el Dépor en mi ciudad, con los míos... Mejor escenario imposible para arrancar un sueño que ojalá se extienda durante cuatro semanas, pero lo más importante es estar preparado para lo primero, para esa primera cita y para el partido del domingo (19:00 horas, TVG-2 e InSports.tv) ante un buen equipo, pero nosotros a hacer lo nuestro, a llevar al campo todo aquello que queremos hacer y merecer el resultado, sabiendo que en este primer choque contamos con el apoyo de muchísima gente que está detrás, que vendrá a ABANCA-RIAZOR o que estará desde la distancia".

También ve "un vestuario preparado, jugadores preparados, comprometidos, involucrados y que lo van a dar absolutamente todo para lograr el mejor resultado posible". "Los que venían jugando con más asiduidad siento que están totalmente preparados, los que no lo hicieron con tanta asiduidad siento que están igualmente preparados. Hablo de rendimientos y me reafirmo, son realidades. Ahora cierto que es un playoff que de poco o de nada se parecen a los partidos de liga, pero no deja de ser un partido de fútbol, con sus emociones y todo lo que va conllevando eso", añade.

Sin el valor doble de los goles en campo contrario, pide ser ofensivos "pero equilibrados también en nuestro juego; es decir, que una pérdida de balón no conlleve un contraataque del CD Castellón. Ellos tienen gente rápida arriba y que explota también esas situaciones. Más que nada exigirles, intentar someterles, llevar el partido hacia nuestro terreno. Estamos dando pasitos y creciendo a una velocidad importante en relación al poco tiempo que llevamos".

Concluye que "esto es un playoff. Son dos grandes equipos: El Dépor en ABANCA-RIAZOR súper arropado, el CD Castellón en la suya súper arropado. Más o mejores ingredientes que estos para una eliminatoria y en este momento en concreto es imposible encontrarse. Así que es dar un paso al frente, espolearte, ir para adelante, energía, positividad y teniendo muy claro lo que tienes que hacer. El estar convencido y el afrontarlo desde la mentalidad y desde que todo el mundo va a ser muy importante, juegue más o juegue menos, es fundamental".