RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Triunfo agridulce frente al Zamora CF (2-0)

El Deportivo cumplió con su parte en la última jornada de la primera fase liguera con una incontestable victoria ante el líder, un Zamora CF al que fue muy superior, pero queda fuera de la fase de ascenso a Segunda al no producirse ninguno de los otros resultados necesarios.

Rubén de la Barrera repitió el once que triunfó el pasado fin de semana en Barreiro. Enfrente, un Zamora CF ya clasificado para disputar la fase final por el ascenso a Segunda y que regresaba a Riazor prácticamente 40 años después de su primera y única visita, que data del 3 de mayo de 1981. En aquella ocasión, el Deportivo se impuso también por 2-0, con goles de Alfonso Castro y Fernando Muñoz. Aquella victoria dejó al Dépor a dos puntos del ascenso a Segunda, que certificó la semana siguiente, también en casa frente al Pontevedra CF. Desde entonces, el cuadro zamorano visitó al Fabril en dos ocasiones, pero los partidos se celebraron en A Grela 1 (2000-01) y Abegondo (2008-09).

El encuentro arrancó con el Zamora CF tratando de imponer su fútbol-control, con un juego lento, con mucha pausa. Eso impidió llegar con claridad a un Deportivo que siguió trabajando para que llegase su momento. Ese momento llegó en primera instancia en el minuto 12, con un disparo lejano de Raí, raso y flojo a manos de Jon Villanueva. Los blanquiazules dieron continuidad a su ofensiva un minuto más tarde, cuando Salva Ruiz centró por bajo y Keko, llegando desde atrás, remató con su pie izquierdo a las nubes.

El Dépor ya había tomado el mando del partido cuando, en el minuto 17, Keko robó la pelota al central Adrián Crespo. El madrileño salvó la posterior entrada del defensa con un autopase picado, contemporizó esperando la llegada de algún posible rematador y, ante la imposibilidad de encontrarlo, decidió buscar portería él mismo, batiendo a Jon Villanueva con un duro derechazo raso.

Ese resultado, unido a las demás combinaciones, ya era suficiente para colocar al Dépor en la fase de ascenso. Poco después aún se pusieron mejor las cosas, puesto que se adelantó el Coruxo ante el Celta B.

En el minuto 22, los deportivistas estuvieron a punto de ampliar su ventaja. Bóveda centró desde la derecha, Raí peinó el balón y este cayó en el segundo palo, donde lo remató Miku con su pie izquierdo. Jon Villanueva atrapó la pelota sobre la misma línea de gol. Cinco minutos más tarde, Keko caracoleó en el área y su disparo golpeó en un defensa. Con el portero visitante vencido hacia su izquierda, el cuero salió hacia el lado contrario pero se estrelló en el lateral derecho de la red del marco zamorano.

El conjunto castellano-leonés no pisó el área local hasta pasada la media hora. Fue en un saque de esquina que se botó sin consecuencias.

Las malas noticias, sin embargo, se sucedieron en los minutos finales, puesto que el Celta B dio la vuelta al marcador en el campo de O Vao con dos goles en dos minutos. Con el Racing de Ferrol perdiendo en Salamanca ante el Unionistas, el Deportivo llegaba al descanso fuera de las tres primeras posiciones de la tabla.

La segunda mitad se desarrolló de manera similar, con un arranque en el que apenas se pisaron las áreas. Tardaron diez minutos los blanquiazules en llegar y lo hicieron con claridad, en un córner que remató Álex Bergantiños, el balón golpeó en Uche Agbo y quedó suelto para que Raí rematase a bocajarro. El disparo del brasileño se encontró con una buena intervención de Jon Villanueva.

Al cuarto de hora se produjo el empate del Racing de Ferrol en Salamanca. Quedaba media hora y un gol del Racing en el Reina Sofía o uno del Coruxo en O Vao metía al Dépor entre los tres primeros.

Los blanquiazules continuaron dominando con claridad, pero durante muchos minutos realizaron buenas jugadas que no tuvieron remate. El Zamora CF, por su parte, solo llegó en varios saques de esquina, como uno en el minuto 69 que peinó Íñigo Piña desviado por poco.

El Deportivo comenzó a traducir sus abundantes ataques con disparos en dos lanzamientos consecutivos desde el borde del área, el primero de Salva Ruiz y el segundo de Raí. Ambos se marcharon por encima del travesaño. En el minuto 76, Uche Agbo tuvo la ocasión de sentenciar. Borja Galán y Keko condujeron un veloz contragolpe que finalizó el nigeriano por la derecha del área contraria con un cañonazo escorado que rechazó el guardameta rojiblanco. Rayco y Borja Galán disfrutaron de una clara doble oportunidad en el minuto 82. El primero tiró casi sin ángulo tras un pase en profundidad de Uche Agbo. El rechace de Jon Villanueva cayó a pies de Borja Galán, cuyo lanzamiento sacó un defensa bajo palos con el portero fuera de su posición.

Cuando ya habían finalizado los otros encuentros sin moverse el marcador, lo que dejaba al Deportivo definitivamente fuera de cualquier posibilidad de ascenso, llegó el segundo tanto. Lara, tras una veloz internada lanzada por un pase de Valín, que acababa de entrar al lesionarse Salva Ruiz, fue derribado por Dani. Borja Galán transformó la pena máxima.

Con esta victoria, los blanquiazules arrancarán la lucha por estar la temporada que viene en Primera RFEF en cabeza de la tabla, por delante de Racing de Ferrol, SD Compostela (Subgrupo A), CD Numancia, UP Langreo y Marino de Luanco (Subgrupo B).

RC Deportivo: Lucho García, Bóveda, Mujaid, Borja Granero, Salva Ruiz (Valín, min. 88), Villares, Álex Bergantiños, Uche Agbo, Keko (Lara, min. 78), Miku (Borja Galán, min. 70) y Raí (Rayco, min. 78).

Zamora CF: Jon Villanueva, Dani, Íñigo Piña (Asiel, min. 90+2) (Sergio García, min. 90+5), Adrián Crespo, Álex Menéndez, Ángel (Escudero, min. 46), Vallejo, Nico Delmonte (Coscia, min. 83), Carlos Ramos (Aziz, min. 90+2), Dani Hernández y Guille Perero.

Goles: 1-0 Keko (min. 17); 2-0 Borja Galán, de penalti (min. 90+1).

Árbitro: Pérez Hernández (c. madrileño). Tarjetas amarillas a Bóveda (min. 8), Ángel (min. 27), Nico Delmonte (min. 41) y Dani (min. 80).

Incidencias: partido de la 18ª jornada del Grupo 1 Subgrupo A de Segunda División B disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR con asistencia limitada a 500 espectadores debido a la pandemia de COVID-19.