RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Un cañonazo de Alba dispara las ilusiones de permanencia del Dépor ABANCA (1-0)

El Deportivo ABANCA volvió a ganar después de tres partidos sin hacerlo, y lo hizo en un encuentro muy importante, ante un rival directo como el Sporting Huelva gracias a un solitario tanto de Alba Merino en los primeros compases de la segunda mitad que reengancha a las blanquiazules a la lucha por la permamencia.

El duelo no tuvo dueñas desde su mismo arranque. Las alternativas fueron una constante durante los noventa minutos.

Los primeros acercamientos fueron por parte del Deportivo ABANCA, que forzó varios saques de esquina consecutivos en los primeros minutos. En uno de ellos, en el minuto 2, Athenea estrelló la pelota en el travesaño. Cinco minutos después, la delantera cántabra disparó muy cruzado tras una acción individual en el extremo izquierdo.

El conjunto onubense se acercó por primera vez en el minuto 10. La estadounidense Kristina Fisher avanzó por la banda izquierda, recortó hacia dentro y con la derecha disparó muy cerca del palo derecho de la meta local, que Sullastres tapaba bien. Más clara fue la ocasión visitante en el minuto 18. Una serie de imprecisiones en la salida del balón dieron como resultado un mano a mano de Gey con Sullastres, que llegó a tocar el disparo de la delantera sportinguista. El balón se dirigía mansamente hacia la portería blanquiazul pero Iris estuvo rápida para despejar el cuero sobre la misma línea de gol. La propia Gey acarició el gol en el minuto 22, con un disparo desde el borde del área que se perdió por poco encima del larguero.

El Dépor ABANCA respondió pronto con una rápida acción en la que Peke se colaba sola en el área pero fue derribada por Pau en la media luna. La colegiada únicamente castigó con cartulina amarilla la infracción de la lateral derecha onubense.

En los minutos finales del primer período hubo alternancia de ocasiones. En el minuto 35 tuvo una clara el Sporting Huelva por medio de Mayra Ramírez. La delantera colombiana se encontró con un balón despejado en corto por Sullastres a la salida de un córner. Con la portera deportivista fuera de su marco, trató de dar un pase a la red, pero lo dirigió mal, a la izquierda de la portería.

Después de un disparo alto de Alba desde el borde del área, en el minuto 43 Gaby vio como se le anulaba un gol por fuera de juego. Eva Dios y Alba trenzaron una buena triangulación, pero el taconazo de la extremeña para el desmarque de la venezolana tardó demasiado en producirse, de ahí la clara posición ilegal de la goleadora.

La segunda mitad arrancó con algo más de verticalidad por parte de dos equipos que, pese a las múltiples ocasiones, habían sido bastante precavidos en los primeros 45 minutos.

Después de varias acciones en las áreas, llegó el tanto que decidió el encuentro. Corría el minuto 51 cuando Athenea presionó con insistencia a Cinta Rodríguez en el lateral derecho del equipo onubense. El despeje de la central visitante quedó corto, a pies de Gaby. La internacional 'vinotinto' centró con tensión al área, donde Peke peinó hacia Alba Merino. La hoy capitana controló el cuero completamente sola y fusiló al Chelsea Ashurst con un imparable cañonazo por alto al primer palo.

La entrada de Fatou Kanteh, poco después del tanto, comenzó a generar problemas a la zaga coruñesa. La velocidad de la futbolista gerundense se tradujó en varias acciones de peligro para Sullastres. En la primera de ellas, en el minuto 65, Kanteh ganó la línea de fondo y centró raso al primer palo, donde Tanaka no fue capaz de rematar. El balón llegó al segundo palo, donde Mayra Ramírez disparó a bocajarro pero se encontró con las piernas de la guardameta deportivista.

Hubo más polémica en la segunda mitad con una mano en el área de la estadounidense Claire Falknor. Gaby controló largo un córner lanzado por Alba Merino, se estiró para golpear la pelota antes que la americana y cuando esta iba camino de convertirse en el 2-0 impactó en el brazo de la jugadora onubense. La colegiada no castigó la acción, muy protestada por las blanquiazules.

Kanteh volvió a erigirse en la principal amenaza visitante en el minuto 79, en un veloz contragolpe en el que cuando se colaba en el área tras ganar la carrera a todas las blanquiazules, prefirió intentar sorprender a Sullastres desde lejos con una vaselina. Su golpeo defectuoso se quedó muy corto y lo atrapó sin problemas la portera deportivista. Tres minutos más tarde, Eva Dios tuvo en su cabeza la sentencia, pero su testarazo a falta lateral lanzada por Stephannie Blanco se marchó rozando el palo derecho con Chelsea Ashurst haciendo la estatua.

En los últimos minutos, el Deportivo ABANCA se defendió con contundencia de las acometidas a la desesperada del Sporting Huelva e incluso tuvo un contragolpe conducido por Alba Merino para cerrar la contienda ya en tiempo añadido.

Con este triunfo, el cuarto de la temporada, el Dépor ABANCA suma 14 puntos, a solo 3 del Sporting Huelva, que tiene un partido menos y marca las posiciones de permanencia en Primera Iberdrola.

Deportivo ABANCA: Sullastres, Cris, Iris Arnaiz, Blanco, Patri López, Ainoa, Alba Merino, Gaby, Eva Dios (Michelle Romero, min. 85), Athenea y Peke (María Figueroa, min. 88).

Sporting Club de Huelva: Chelsea Ashurst, Pau (Paula Romero, min. 46), Patri Ojeda, Cinta Rodríguez, Kristina Fisher, Yoko Tanaka, Castelló (Waldman, min. 66), Claire Falknor, Gey (Kanteh, min. 56), Dany Helena (Jenifer, min. 82) y Mayra Ramírez.

Gol: 1-0 Alba Merino (min. 51).

Árbitra: Fernández Ceferino (c. asturiana). Tarjeta amarilla a Castelló (min. 7), Pau (min. 25), Gey (min. 52) y Cinta Rodríguez (min. 66).

Incidencias: partido aplazado de la 17ª jornada de Primera Iberdrola disputado en Abegondo con afluencia limitada a 150 espectadores debido a la pandemia de COVID-19.