RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Victoria de cuatro puntos para el Dépor ABANCA (3-0)

El Deportivo ABANCA logró un incontestable e importante triunfo ante el Rayo Vallecano, un rival directo por la permanencia en Primera Iberdrola al que se mostró muy superior desde el pitido inicial hasta el final, y al que ha arrebatado la diferencia de goles ante un hipotético empate a la conclusión del campeonato.

Manu Sánchez modificó sus habituales 4-4-2 o 4-2-3-1 para desplegar a sus pupilas sostenidas por una defensa de tres centrales: Stephannie Blanco por la derecha, Iris en el centro y Villegas en la izquierda. La gran novedad fue la inclusión de Eva Dios como carrilera zurda.

El Dépor ABANCA se adueñó del partido desde el mismo pitido inicial. Las blanquiazules se hicieron propietarias casi exclusivas del balón, acumularon llegadas al área rival y al mismo tiempo apenas permitieron que sus adversarias pisaran la suya.

La primera gran ocasión llegó en el minuto 7, después de una gran triangulación de varias jugadoras en el extremo derecho, desde donde acabó centrando Peke y rematando, fuera por poco, Athenea. Poco después empezaron a sucederse los disparos. En el minuto 12 lo probó Gaby desde fuera del área. Unos segundos después, Athenea soltó un centro-chut raso desde la derecha que Patricia Larqué no pudo atajar y cuyo rechace Peke no pudo rebañar. En el 18, Ainoa filtró una pelota para el desmarque de Alba Merino, cuyo disparo salió excesivamente cruzado. No había transcurrido un minuto cuando Cris lo intentó con un lanzamiento lejano que puso en apuros a la portera visitante, que atrapó el cuero en dos tiempos. En el ecuador del primer acto, un nuevo disparo de Peke golpeó en la danesa Cecilie Struck y adquirió una venenosa parábola a la par que ralentizó una pelota que acabó en manos de Patricia Larqué.

Ese fue el unidireccional guion del primer cuarto de partido, al que puso la guinda Athenea con el primer tanto. Cris centró desde la derecha, Gaby ganó el duelo aéreo pero no pudo rematar hacia portería, Peke intentó volear a la media vuelta la pelota suelta en el área y su leve toque acabó en pies de la delantera cántabra, que llegando desde atrás llevó el esférico al fondo de las mallas.

El partido entró entonces en una fase de menor verticalidad coruñesa, pero no por ello de dominio visitante. No fue hasta el minuto 37 cuando volvió a generarse una ocasión. Una gran jugada colectiva acabó con un remate mordido de Alba que cayó en el área pequeña a pies de Peke, que a la media vuelta estrelló su disparo en las piernas de una defensora.

El Rayo no pisó el área coruñesa hasta que en el minuto 44 colgó una falta lateral que Alba Merino se lanzó a despejar, tocando con el pie izquierdo lo justo para evitar el remate de una rival pero también para desviar la pelota hacia su propia meta, donde Sullastres, plena de reflejos, rechazó a córner.

El juego continuó por los mismos derroteros en la segunda mitad. A poco de comenzar, Alba Merino estuvo a punto de sorprender a Patricia Larqué con un córner directo. La guardameta rayista despejó con dificultad, pero nadie alejó ni remató el cuero, que atrapó en segunda instancia la portera.

Habían pasado algo más de seis minutos desde la reanudación del juego cuando la propia Alba Merino amplió la ventaja herculina. En un ataque por la banda izquierda, Gaby acabó metiendo la puntera para anticiparse a una contraria y al mismo tiempo servir un balón perfecto para la llegada desde atrás de la hoy capitana. La extremeña, con un remate cruzado por bajo, hizo imposible cualquier esfuerzo de la meta franjirroja. Diez minutos más tarde, llegó el tercer gol. Eva Dios se internó por el extremo izquierdo y centró por bajo al primer palo, donde no llegó Peke, pero sí lo hizo en el segundo Athenea, que batió a Larqué con un suave disparo a la cepa del palo.

La media hora final, pese a que el Rayo se estiró por momentos llegando incluso a estrellar un disparo en el larguero por medio de la chilena Yanara Aedo en el minuto 70, fue un festival deportivista. Pudieron llegar más goles, en un cabezazo de Peke que se perdió por encima del travesaño, en un remate a bocajarro de Lady después de una brillante acción de Gaby en el área, en un potente derechazo de Alba Merino que atrapó la guardameta en dos tiempos o en una preciosa acción coral que acabó con la pelota en el extremo izquierdo a pies de Michelle Romero, que con todo a favor disparó a la derecha del portal franjirrojo.

Con este triunfo, el quinto de la temporada, el Dépor ABANCA alcanza los 17 puntos, que le sirven para abandonar la última posición de la tabla y colocarse a solo 2 del RCD Espanyol, equipo que marca la zona de permanencia en Primera Iberdrola. Igualmente puede resultar importante el hecho de que la victoria se produjese por 3-0, ya que tras el 3-1 encajado hace solo dos semanas en la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano un hipotético empate a puntos a la conclusión del campeonato favorecería al Deportivo ABANCA.

Deportivo ABANCA: Sullastres, Cris, Iris Arnaiz, Blanco, Villegas, Eva Dios (Carlota, min. 86), Alba Merino (María Figueroa, min. 86), Ainoa (Michelle Romero, min. 72), Gaby, Peke y Athenea (Lady Andrade, min. 66).

Rayo Vallecano: Patricia Larqué, Isadora, Cris Auñón, Struck, Hayden (Zaira, min. 69), Catalá (Ruth Bravo, min. 69), Aedo (Yasmin Mrabet, min. 79), Pilar García, Paula Fernández (Patricia Hidalgo, min. 79), Sheila García y Elena (Teresa Morató, min. 69).

Goles: 1-0 Athenea (min. 23); 2-0 Alba Merino (min. 51); 3-0 Athenea (min. 61).

Árbitra: Díaz García (c. tinerfeño). Mostró tarjeta roja a Cris Auñón nada más finalizar el partido por protestar. Tarjeta amarilla a Catalá (min. 26), Hayden (min. 65), Teresa Morató (min. 82) y Cris Auñón (min. 87).

Incidencias: partido de la 22ª jornada de Primera Iberdrola disputado en Abegondo con asistencia limitada a 150 espectadores debido a la pandemia de COVID-19.