RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
ES
RCDEPORTIVO

Discurso del Presidente del RC Deportivo Álvaro García Diéguez

Buenas tardes a todos y a todas.

Gracias por vuestra presencia en esta Junta de Accionistas, que es también mi primera Junta Ordinaria como presidente del Real Club Deportivo desde la llegada del actual Consejo de Administración hace solo cinco meses.

Quiero comenzar con un mensaje claro: Hoy vengo a hablaros de futuro. Soy muy consciente, somos muy conscientes, del presente que vivimos y de dónde estamos. Sabemos que el Dépor, nuestro primer equipo, es el buque insignia de este Club, y que no estamos cumpliendo con los objetivos que todos nos hemos marcado para esta temporada. Quiero que sepáis que ya trabajamos de manera firme en clave de futuro.

En este momento tenemos una certeza que es vital. El Real Club Deportivo camina con paso decidido hacia un triple objetivo: el saneamiento financiero, la apuesta por construir equipos en todos los ámbitos y el importante aumento de la inversión en la cantera y las infraestructuras.

De nuevo futuro, futuro y futuro.

No estamos en una fase de mantenimiento ni de cumplir con lo mínimo para que el Club sobreviva. Estamos en un momento de apuesta clara de nuestro principal accionista, ABANCA, para invertir, crecer, avanzar y devolver al Deportivo a donde merece estar.

En primer lugar, en lo que se refiere al saneamiento financiero, la gran noticia de esta Junta es que ya hemos iniciado el proceso de salida del concurso de acreedores. Puedo anunciaros que hace una semana registramos la propuesta de modificación del actual convenio en sede judicial. Y en paralelo, para poder hacer efectivo el pago de la deuda, hoy os pedimos vuestro respaldo para solicitar hasta 17 millones de euros más a ABANCA que nos permitan hacer efectiva la salida del concurso en mayo de 2024.

Salir del concurso no solo significa sanear nuestras cuentas, sino también mejorar las condiciones deportivas y aumentar el límite salarial de la primera plantilla en el regreso del Dépor al fútbol profesional.

En segundo lugar, estamos invirtiendo para construir equipos en todos los departamentos del club, tanto en el personal deportivo, con mejoras en los servicios y staff del primer equipo y avances significativos en el Dépor ABANCA, como en el personal no deportivo.

Aquí quiero detenerme en el Dépor ABANCA. Es un orgullo que nuestro club sea la referencia del fútbol femenino en Galicia. Tenemos una gran ilusión puesta en sus éxitos, y nuestra apuesta por avanzar en la igualdad en el fútbol no son palabras, sino hechos sólidos. Estamos en contacto permanente con todo el equipo para seguir dando pasos, para ser ese club hacia el que miren todas las niñas que quieren ser futbolistas. Lo respaldamos con inversión y con el patrocinio de nuestro principal accionista, muestra de la importancia y el protagonismo que queremos darles.

Como sabéis, hemos hecho también una ordenación transparente de todo nuestro organigrama para crecer como entidad tanto en el ámbito económico, con mayores ingresos y rendimiento en todos nuestros parámetros, como en el impacto social, con la consolidación de iniciativas como el Genuine, las Escolas RC Deportivo o el DéporCampus, que están en números máximos de participación, y también en acciones de responsabilidad y apoyo a nuestro entorno.

En tercer lugar, con un incremento significativo de la inversión en la cantera y las infraestructuras de Abegondo. Estamos apostando por retener nuestro talento, generar mayores oportunidades y crecer con un proyecto sólido y serio que desarrollaremos en los próximos meses en nuestra ciudad deportiva. Ya en las últimas semanas hemos realizado cambios importantes en las instalaciones para mejorar el bienestar y productividad de nuestros equipos.

Antes hablaba de la importancia de las certezas. Tenemos dos certezas muy relevantes para mirar el futuro con optimismo, dos pilares sobre los que debe construirse todo lo que queremos lograr y que son diferenciales en el Real Club Deportivo.

La primera de las certezas es que contamos con el compromiso total y a largo plazo de ABANCA, nuestro principal accionista. Ellos levantaron la mano cuando el club estaba abocado a la desaparición, y hoy tenemos su total implicación para devolver al Dépor al fútbol profesional, con confianza plena en que podamos lograr nuestro objetivo.

La segunda de las certezas es con la que quiero cerrar mi intervención: tenemos una masa social y una afición insuperables. Esta temporada hemos pulverizado el récord de abonados y sentimos el respaldo imprescindible del deportivismo en muchas de las iniciativas que llevamos a cabo desde el club. Por eso mi último mensaje es para nuestra afición. Para darles las gracias y también para asegurarles una cosa: que desde el Club entendemos cada uno de sus sentimientos y que nosotros, en la misma medida que ellos, sufrimos y peleamos por nuestro Dépor.

El fútbol no es una ciencia exacta. Eso lo hace maravilloso y muy complejo a la vez, pero os aseguro que haremos todo lo que sea necesario para acertar y celebrar pronto nuevos éxitos en común.

Conscientes de dónde estamos, pero con certezas muy relevantes que nos hacen creer en el futuro.

Muchas gracias.

Para finalizar la Junta, el Presidente volvió a dirigirse a los accionistas:

Muchas gracias por todas vuestras intervenciones y preguntas. Creo que es muy importante escucharos a los accionistas, al igual que lo he venido haciendo durante estos cinco meses con muchos colectivos, con la afición y con personas cercanas a nuestro club. Escuchar, y que haya participación, es imprescindible para que el club esté vivo y para seguir avanzando.

Con respecto a vuestras cuestiones, quiero destacar que desde que llegamos hace cinco meses hemos tratado de trasladar un mensaje y una forma de trabajar que transmitan tranquilidad, estabilidad y confianza. Eso no significa conformismo. Somos tremendamente ambiciosos y autocríticos. Repito que somos muy conscientes de nuestro presente y de la situación en la que estamos, pero de verdad creemos que la estabilidad es la mejor receta para construir el futuro del Dépor.

Son cinco meses de trabajo y nos queda mucho por delante. Entendemos que cuando se producen cambios pueda haber también diferentes opiniones al respecto, pero os aseguro que todos los cambios y actuales equipos se han construido, como decía en mi discurso inicial, con la total convicción de que son lo mejor para el futuro.

Además de los equipos os hablaba del futuro económico, y en este sentido creo que hoy debemos quedarnos con la buenísima noticia de haber dado un paso enorme para salir definitivamente del concurso al final de esta temporada. Tenemos el apoyo total de nuestro principal accionista, ABANCA, y caminamos con paso firme para sentar unas bases sólidas sobre las que poder trabajar con tranquilidad.

Las inversiones que estamos haciendo también son una buena noticia, porque son inversiones para crecer. Antes ponía por delante también a la cantera. No son solo palabras, sino hechos. Hoy mismo hemos hecho oficial la renovación de Martín Ochoa, que se suma a la lista de los últimos meses con la ampliación de contratos de canteranos como Brais Suárez, Dani Barcia, Kevin Sánchez, David Mella, Rubén López, Elena Vázquez o Lucía Rivas. Creo que hay motivos para creer en el futuro.

Y por supuesto, si algo nos hace creer en el futuro es nuestra afición. Con ella tenemos una deuda pendiente y desde aquí os reiteramos que haremos todo lo que sea necesario por nuestra parte para saldarla.

Muchas gracias de nuevo por vuestra presencia y por el apoyo. Concluye aquí esta Junta General del Real Club Deportivo. Os deseo unas felices fiestas y un 2024 que venga con grandes noticias en el plano personal y en lo deportivo. Declaro levantada la sesión.

Gracias y Forza Dépor.