El Deportivo ABANCA perdió el liderato de Primera Federación Ibredrola al sufrir la primera derrota del curso, en campo del RCD Espanyol, en un partido que estuvo detenido durante casi una hora debido al mal estado del terreno de juego tras el diluvio caído durante el descanso.
El Dépor ABANCA nunca se encontró cómodo en la hierba artificial y en un campo estrecho en una primera mitad en la que el equipo local marcó el único gol del partido. Las espanyolistas pusieron en apuros una y otra vez a la zaga y portera coruñesas en centros laterales y en acciones a balón parado.
En el minuto 13, Yohana desvió a córner un cabezazo de la paraguaya Lice Chamorro a un balón suelto. En el córner, Mar estrelló el balón en el larguero en un nuevo cabezazo. Fue la propia Mar, en el minuto 17, la que con otro testarazo marcó el único gol del partido, en un centro de la colombiana Daniela Caracas.
El RCD Espanyol siguió controlando el partido ante un Dépor ABANCA que no tiró a puerta en toda la primera parte. Las locales lo probaron al filo de la media hora en un derechazo demasiado cruzado de Lice Chamorro y cerca del descanso en un disparo lejano de Ángeles a manos de Yohana.
Justo cuando la colegiada canaria señaló el descanso, el diluvio comenzó a caer sobre el campo 3 de la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Tal fue la cantidad de agua caída en ese cuarto de hora que Xiomara Díaz García mandó a los equipos de vuelta a los vestuarios. Después de muchas dudas por parte de la árbitra insular, al no botar la pelota en ciertos lugares del terreno de juego, la segunda mitad comenzó cerca de las 12:50, con casi 50 minutos de retraso.
En la segunda parte, el Dépor ABANCA fue otro equipo completamente distinto al de la primera. Llevó la batuta del partido y llegó con mayor asiduidad. Ana de Teresa, que sustituyó a Millene tras el descanso, estuvo a punto de empatar en el minuto 48, con un zurdazo tras dejada atrás de Ayaka que Salvador solo pudo atrapar en dos tiempos.
En el minuto 55, un centro-chut de Ainhoa Marín lo palmeó la portera local para evitar el remate de Ana de Teresa en el segundo palo. Cinco minutos después, la propia extrema catalana encontró un balón largo a la espalda de la lateral izquierda, precisamente hacia el punto del campo que en peor estado quedó tras el chaparrón, y enganchó un potente derechazo desde dentro del área que repelió el larguero. Fue la mejor ocasión coruñesa en todo el encuentro.
A partir de ahí, las fuerzas volvieron a equilibrarse. En el minuto 77, Lice Chamorro tuvo la ocasión de sentenciar la contienda en un cabezazo con todo a favor en una falta lateral que remató por encima del larguero.
En los minutos finales, el Dépor ABANCA volvió a apretar, pero solo pudo poner en aprietos a Salvador con un disparo flojo de Paula Gutiérrez desde la frontal del área en el minuto 84. Tres minutos más tarde, las deportivistas reclamaron un posible penalti a Charle, cuando Caracas llegó tarde a cortar un centro de Henar que buscaba la soriana en el segundo palo.
Pese a los 6 minutos y medio de tiempo añadido, el Dépor ABANCA no encontró la manera de crear más situaciones de gol pese a llevar el peso de la contienda.
Con esta derrota, la primera de la temporada después de 4 victorias consecutivas, el Dépor ABANCA queda con 12 puntos después de 5 jornadas, cediendo el liderato RCD Espanyol, ahora con 13 puntos, y por delante del SE AEM, tercero con 11 puntos.
RCD Espanyol: Salvador, Daniela Caracas, Simona Botero, Guerra, Lucía Vallejo (María Barquero, min. 57), Carol (Laia Jordán, min. 86), Ana Hernández, Ángeles (Judit Pablos, min. 64), Mar, María Lara (Júlia Serrat, min. 46) y Lice Chamorro.
Deportivo ABANCA: Yohana, Samara (Cris Martínez, min. 77), Inés Altamira, Raquel García, Elena, Henar, Ayaka (Lía, min. 88), Ainhoa Marín (Carlota, min. 62), Paula Gutiérrez, Laurina (Charle, min. 62) y Millene (Ana de Teresa, min. 46).
Gol: 1-0 Mar (min. 17).
Árbitra: Xiomara Díaz García (c. canario). Tarjeta amarilla a Ainhoa Marín (min. 44), Guerra (min. 50), Ana Hernández (min. 83) y a la entrenadora deportivista Irene Ferreras (min. 90+1).
Incidencias: partido correspondiente a la 5ª jornada de Primera Federación Iberdrola disputado en el campo 3 de la Ciudad Deportiva Dani Jarque (Sant Adrià de Besòs).