El Deportivo arrolló al Maccabi Haifa en el encuentro de ida de la segunda eliminatoria de la Ruta de Campeones Nacionales de la UEFA Youth League, apoyado sin descanso por #ANOSAFORZA, que acudió a ABANCA-RIAZOR en un número superior a los 12.000 aficionados.
Pese a ser miércoles por la tarde. Pese a la llegada del frío. Pese a los intermitentes diluvios y granizo que cayeron sobre la ciudad desde minutos antes de empezar el encuentro. El deportivismo volvió a volcarse con #osnosos rapaces y ellos devolvieron su apoyo con otro gran partido.
Manuel Pablo, preparador deportivista, realizó tres cambios con respecto al once titular que presentó hace dos semanas en la heroica remontada frente al MKS Pogoń Szczecin polaco. Quique Teijo entró en el lateral derecho en lugar de Nacho Díaz, Mario Domínguez sustituyó a Seydiba Mendes en la medular y Yeremay Hernández ocupó el lugar de Víctor Guerra en el extremo derecho.
El Maccabi Haifa saltó al terreno de juego con la clara intención de esperar a los blanquiazules, replegado en un 5-4-1. El dominio coruñés fue abrumador desde el principio y los chavales deportivistas no tardaron en abrir el cerrojo israelí.
La primera llegada clara se produjo en el minuto 3. Yeremay recortó en el extremo derecho y disparó en posición franca, pero un defensa rechazó a córner. En el minuto 12, Mario Nájera abrió el marcador cabeceando a contrapié del portero un perfecto centro desde la derecha de Quique Teijo.
Tras el gol, el técnico visitante, un exjugador casi 100 veces internacional como Alon Harazi, ordenó al central Hoter adelantar su posición a mediocampo, pasando el Maccabi Haifa a jugar en una especie de 4-2-3-1. Poco cambió la dinámica del encuentro pese a esa modificación. Al cuarto de hora, un centro-chut de Manu Rivas estuvo a punto de sorprender al portero Salkind, que atrapó el cuero sobre la misma línea de gol. Algo parecido intentó Yeremay en el minuto 28. Una falta lateral lejanísima lanzada por el canario cerrándose en busca de un desvío, no la tocó nadie pero aún así Salkind solo pudo rechazar el cuero lanzándose con sus puños. Entre medias, Khalaili realizó el primer disparo israelí, a las nubes desde la frontal del área. Corría el minuto 24.
Después de la segunda llegada visitante, en una internada por la izquierda de Zaga que disparó a manos de Brais Suárez, llegaron nuevas opciones claras para los pupilos de Manuel Pablo. Nájera disparó raso a manos de Salkind después de un eslalon de Yeremay por la línea de fondo, en el minuto 33. No habían transcurrido 60 segundos cuando se produjo una doble oportunidad, muy clara, para el Dépor. Primero, un zambombazo de Mella tras una buena combinación con Nájera. El rechace de Salkind le cayó en el punto de penalti a Yeremay, que recortó a un defensa y disparó, topándose con las piernas de otro zaguero.
El delantero canario fue el protagonista de la siguiente acción. A punto de cumplirse el minuto 45, fue derribado por un defensa dentro del área. El colegiado señaló el punto de penalti, desde donde el propio Yeremay engañó al portero israelí para poner el 2-0 en el marcador.
La segunda mitad comenzó con más cambios en un Maccabi Haifa que ni lograba contener al Deportivo ni era capaz de encontrarle las cosquillas. El doble trueque tras el descanso llevó a Alon Harazi a probar con dos puntas, con un dibujo 4-4-2. Esta vez, quien echó abajo el nuevo plan israelí fue Quique Teijo, que en el minuto 50 anotó el 3-0, con un potente derechazo raso llegando desde atrás.
El Deportivo estaba desatado, mientras que su rival acusaba el golpe. En el minuto 55, Manu Rivas estuvo a punto de hacer el cuarto en un zurdazo lejano raso que se fue a la izquierda del portal visitante. Un minuto después, Mella sí lo logró. El extremo izquierdo culminó por la derecha del ataque coruñés, con un zurdazo raso, un contragolpe conducido por Noel.
ABANCA-RIAZOR era una fiesta al tiempo que el equipo disfrutaba de su tremenda superioridad, que al final del partido le llevó a disparar a puerta en 28 ocasiones por 8 del Maccabi Haifa.
En el minuto 65, Nájera, cayéndose al suelo, no fue capaz de precisar su disparo en un rechace de la defensa, con el portero en el suelo, completamente batido, tras ir en busca de un remate de Noel que no llegó. En el 72, un defensa sacó bajo palos un remate de Padín. En el 74, Salkind rechazó de puños un cañonazo de volea desde fuera del área de Manu Rivas.
Elmichly, en el minuto 70, había protagonizado la mejor ocasión israelí hasta el momento, disparando alto desde el punto de penalti tras la mejor combinación en ataque de su equipo en todo el partido. El propio Elmichly castigó un error en la salida del balón de la zaga deportivista, que entregó el cuero a Khalaili, para poner el 4-1 en el marcador.
Sin embargo, la alegría le duró poco al Maccabi Haifa, que un minuto después veía como Hugo Baldomar hacía un espectacular 5-1. El delantero blanquiazul llevó al fondo de las mallas un centro desde la izquierda de Pablo Trigo con una contundente volea con su pie derecho. El balón entró en la portería rival tras golpear en la parte inferior del travesaño.
Ahora, los blanquiazules deberán defender su renta en el encuentro de vuelta, que tendrá lugar en Haifa el 8 de diciembre, día del 115 cumpleaños del Club. En caso de superar la eliminatoria, el Deportivo disputará la ronda de playoff, en la que se enfrentaría a partido único como local a uno de los clasificados en segunda posición de uno de los grupos de la Ruta Liga de Campeones. Esta eliminatoria se sorteará el 14 de diciembre y se disputará los días 8 y 9 de febrero de 2022.
RC Deportivo: Brais Suárez, Quique Teijo (Hugo Baldomar, min. 79), Dani Barcia, Juan Rodríguez, Manu Rivas, Rubén, Mario Domínguez (Embid, min. 74), Yeremay Hernández (Nacho Díaz, min. 74), Nájera, Mella (Padín, min. 68) y Noel (Pablo Trigo, min. 74).
Maccabi Haifa FC: Salkind, Feingold, Hoter (Levi, min. 64), Laish, Azruel, Guri (Leigh, min. 58), Shedo (Sapir, min. 71), Amer, Colley (Otachi, min. 46), Khalaili y Zaga (Elmichly, min. 46).
Goles: 1-0 Nájera (min. 12); 2-0 Yeremay Hernández, de penalti (min. 45); 3-0 Quique Teijo (min. 50); 4-0 Mella (min. 56); 4-1 Elmichly (min. 83); 5-1 Hugo Baldomar (min. 85).
Árbitro: Helgi Mikael Jónasson (Islandia). Tarjeta amarilla a Colley (min. 4), Zaga (min. 43), Shedo (min. 67) y Yeremay Hernández (min. 70).
Incidencias: partido de ida de la segunda eliminatoria de la Ruta de Campeones Nacionales de la UEFA Youth League disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 12.189 espectadores.

