RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content

El Deportivo logra su decimosexta Torre de Hércules con todo merecimiento

El Deportivo derrotó esta noche al Atlético de Madrid (2-1) y logra su decimosexto Teresa Herrera, convirtiéndose en el gran dominador del palmarés del decano de los torneos veraniegos.

Lotina introdujo varios cambios respecto al once inicial de la primera semifinal ante el Cruz Azul. Eso sí, el técnico vasco se mantuvo fiel a su esquema de cuatro zagueros, Laure, Lopo, Adrián López y Filipe, dos medioscentros, Antonio Tomás y Sergio, tres hombres más adelantados, Verdú, Valerón y Pablo Álvarez, y un delantero nato, el ex rojiblanco Mista.

Salió el Dépor con más ritmo al partido. Con fútbol combinativo y rápido, a los ocho minutos, Valerón es derribado con claridad en el área pequeña. Sergio convierte el 1-0. Pudo empatar el Atlético a los 15 minutos en uno de los pocos despistes de la zaga blanquiazul. Sinama se quedó sólo delante del portero y sacó Aranzubia bien con el cuerpo.

El partido tenía color blanquiazul, pero hubo que esperar al minuto 37 para que Sergio, en colaboración con un defensor y de tiro lejano, lograse el 2-0 más que merecido. Dos minutos más tarde, Mista pudo lograr el 3-0 al quedarse sólo ante Leo Franco, pero el meta argentino aguantó de pie y abortó la clara oportunidad.

Más claro fue en el minuto 45, cuando Teixeira Vitienes señala otro nuevo penalti a favor del Deportivo por una mano clara Pablo cuando Mista se aprestaba a rematar a Leo Franco en el área pequeña. Mista se resbaló al lanzar el penalti y el balón se le fue alto.

Ya en el descuento de esta primera mitad, el Atlético se enganchó milagrosamente al partido al cabecear Abreu a la red el saque de una falta. El central colchonero se impuso en el salto a Valerón.

Al descanso 2-1 a favor del Dépor y claro dominio en las estadísticas del partido: 10 tiros a gol por 4 del Atlético y un 53% de posesión del balón contra el 47% de los colchoneros.

En la segunda mitad, el Deportivo echó un paso atrás y dejó más espacio al Atlético de Madrid. Ambos equipos están en pretemporada y éso todavía se nota. Juan Rodríguez relevó a Verdú para dar más consistencia en el centro del campo. Lopo pudo marcar en el tramo inicial, pero su chut después de varios rechaces se fue ligeramente alto.

El partido cambió en el minuto 66. Antonio Tomás, que antes había recibido una fea entrada de Sinama Pongolle, quien por cierto no vio cartulina, entró con dureza al delantero rojiblanco. En la tangana que se forma entre ambos equipos, Diego Costa propina un feo empujón a Riki. Teixeira no lo duda y expulsa al colchonero y muestra la amarilla a Antonio Tomás. El Atlético pues encaraba la recta final de la final con un hombre menos. Lotina, para evitar problemas mayores, sienta al mediocentro cántabro.

A partir de aquí se enfrió el partido. El Deportivo movió la pelota de lado a lado y apenas pasaron apuros los dos guardametas. Al final, victoria coruñesa con toda justicia y un nuevo Teresa Herrera, el decimosexto, que se queda en La Coruña.

Real Club Deportivo: Aranzubía; Laure, Lopo, Adrián López, Filipe; Sergio, Antonio Tomás; Verdú, Valerón, Pablo Álvarez y Mista. Banquillo de suplentes: Manu (portero suplente); Bodipo, Riki, Cristian, Juan Rodríguez, Rodri y Juanan. También jugaron: Juan Rodríguez, Bodipo, Rodri y Riki.

Atlético de Madrid: Leo Franco; Antonio López, Diego Forlán, Luis García, Assunçao, Sinama, Maniche, Cedric, Abreu, Pablo y Valera. Banquillo de suplentes: Coupet (portero suplente); Pernía, Domínguez, C. Santana, D. Costa, Didi, De las Cuevas y Camacho. También jugaron: Domínguez, C. Santana, Diego Costa, Didi y De las Cuevas.

Árbitro: J. A. Teixeira Vitienes, del Colegio Cántabro. Expulsó con roja directa a Diego Costa del Atlético de Madrid por un empujón a Riki con el juego parado.

Goles: 1-0, m. 8: Sergio, de penalti; 2-0, m. 37: Sergio, de fuerte chut desde fuera del área; 2-1, m. 45 (descuento de la primera mitad): Abreu cabecea a la red una falta.