El Fabril se impuso por 1-0 este sábado 24 de enero a la UD Sámano en partido correspondiente a la 20ª jornada en el grupo 1º de Segunda Federación en un partido "que sabíamos que teníamos que trabajarlo mucho. A veces hemos tenido impaciencia, a veces no tuvimos precisión en el último control o último pase para crear una oportunidad y nos ha costado".
Con este resultado, el filial deportivista suma 41 puntos y recupera el liderato de la categoría antes de visitar el próximo domingo 1 de febrero a las 16:45 en El Requexón al Oviedo Vetusta, 2º con 39 puntos.
Fueron baja por lesión Íker Vidal, Damián Canedo, Malick, Dipanda y Hugo Torres; además de Noé, citado con el primer equipo.
Por contra, fue titular Bil, que se entrenó buena parte de la semana a las órdenes de Antonio Hidalgo.
El partido arrancó con el guión que ya había anticipado Manuel Pablo en la sala de prensa en su comparecencia previa: una UD Sámano en bloque bajo y un Fabril volcado en ataque.
Los cántabros optaron por esperar una contra apoyados en la corpulencia de Ander Castillo en la punta de ataque.
La primera opción del partido, a los 20 minutos, fue un remate raso de Nájera tras un pase de la muerte de Bil. Atajó en dos tiempos el portero cántabro Hodei Oleaga.
Probó fortuna en el 32 Manu Ferreiro, con chut en la frontal del área muy alto.
A los 42 minutos, la UD Sámano pudo adelantarse en el marcador casi en su primer disparo a puerta. Quintela, desde fuera del área, chuta al poste izquierdo de la portería fabrilista después de una buena presión del equipo cántabro a la salida de balón blanquiazul.
En el descuento, Bil se encontró con el cuerpo de un defensor después de controlar bien.
Y en el otro área, justo antes del pitido final de la primera mitad, Castillo remata raso un balón centrado desde la banda izquierda que atajó Hugo Ríos bien colocado.
"Estaban muy replegados, con pocos espacios. Hemos llegado por banda derecha con centros, algún control que se nos ha escapado dentro del área pero no han sido ocasiones por eso. Nos ha costado. Nos ha faltado mover más rápido, hubo momentos de impaciencia", resumió el preparador del filial.
Tras el paso por los vestuarios, el partido siguió con la misma tónica hasta que Bil puso por delante el Fabril en el minuto 50.
El delantero deportivista recibió en el área de Quique Teijo por banda derecha y no perdonó ante Hodei Oleaga.
"Cuando nos hemos puesto por delante no hemos sabido aprovechar jugadas con mucha ventaja. Y hemos sufrido hasta el final", se lamentó el técnico fabrilista.
La UD Sámano trató de igualar pero apareció Hugo Ríos, que salvó un mano a mano ante Diego Marta.
Respondió Nájera a la jugada siguiente con un disparo ligeramente desviado.
El partido se abrió y las ocasiones comenzaron a llegar en una y otra portería.
Manuel Pablo comienza a refrescar al equipo con la entrada de Dani Estévez primero; y de Garrido y Fabi después.
De Pablo Cortés fue la siguiente oportunidad pero remató raso fuera, obstaculizado por un defensor.
El portero Hodei Oleaga fue protagonista al desbaratar casi de manera consecutiva las acciones individuales de Fabi y de Pablo Cortés.
"Hemos estado tranquilos con balón. Incluso hemos pausado demasiado con muchos pases en la misma zona. Y las hemos tenido. Si no culminas esas jugadas el resultado es corto y siempre te crean peligro porque tienen gente corpulenta arriba y te cuelgan balones", apuntó Manuel Pablo en la rueda de prensa pospartido.
Ya en el descuento, el delantero visitante Castillo vio la roja directa por una entrada a destiempo a Samu, con lo que la UD Sámano se vio obligado a acabar con 10 futbolistas sobre el campo.
Fabril: Hugo Ríos, Quique Teijo, Vilela, Samu, Mane (Mario Hermo, min. 84), Enrique Fernández (Dani Estévez, min. 64), Manu Ferreiro (Garrido, min. 75), Nájera, Pablo Cortés (Héctor Areosa, min. 84), Domínguez y Bil (Fabi, min. 75)
UD Sámano: Hodei Oleaga, Aitor Abad, Julen Quintela (Acarregui, min. 65), Jon López, Xavi (Unai Veiga, min. 65), Diego Marta (Jonas Ibáñez, min. 77), Ander Castillo, Gilete (Lambea, min. 65), Deybi Alexandre, Álex Resines e Izan Coca (Berzosa, min. 85)
Árbitro: Juan Francisco Morato, del comite riojano. Amonestó a Domínguez (min. 14), Aguirre (min. 25), Enrique Fernández (min. 39), Mane (min. 53) y Jon López (min. 90+6). Expulsó a Ander Castillo (min. 90+1) con roja directa.
Gol: 1-0 Bil (min. 50)
Incidencias: partido disputado en el campo Arsenio Iglesias. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los accidentes de tren en Andalucía y Catalunya
