RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
PORTADA

El RC Deportivo colabora con ASFAPE y su campaña #MeteUnGolAlPerthes

La Fundación RC Deportivo colabora con ASFAPE (Asociación de Familias con Perthes) en su campaña #MeteUnGolAlPerthes.

Cada 17 de enero ASFAPE (Asociación de Familias con Perthes) celebra el día de concienciación de la enfermedad de Perthes y para visibilizarlo proponen diferentes iniciativas, como involucrar a los colegios, o iluminar fachadas de edificios públicos de verde; una petición a la que se han ido sumando cada año decenas de ayuntamientos. Este año, han querido poner el foco en los clubes deportivos, en especial, en los clubes de fútbol, ya que una de las primeras y más impactantes noticias que reciben la mayoría de diagnosticados con la enfermedad es la prohibición de jugar al fútbol.

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes es una necrosis avascular en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo. Su origen es desconocido. Afecta aproximadamente a 1,5 de cada 10.000 niños, siendo por tanto una enfermedad rara. Se presenta más en varones (por cada 4 niños, 1 niña), de edad entre los 3 y 12 años pero con una mayoría en torno a los 6-8 años. Una edad en la que la mayoría comienza a inscribirse en los clubes deportivos locales, fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, tenis etc. Y es en ese momento cuando la prohibición de practicar deportes de impacto provoca mayor conmoción en los niños; se ven obligados a dejar una actividad que ellos mismos han elegido, donde disfrutan junto a otros amigos, sin tener todavía la madurez suficiente para asimilar que las enfermedades son parte de la vida. En la mayoría de los casos, es una afección temporal que dura entre 5-6 años de media, y en todo el proceso las limitaciones van variando, pero la frustración y la rabia que sienten en el momento en el que se les prohíbe hacer tantas cosas cotidianas, como saltar y correr, hacen que la carga psicológica que sufren esos niños y sus familias sea una de las principales dificultades a las que se enfrentan.

El síntoma más común suele ser una cojera que remite con antiinflamatorios pero vuelve a aparecer, rigidez en la cadera, restricción de movimiento, o dolor en la ingle, muslo o rodilla. Además del aspecto físico, la enfermedad de Perthes conlleva una gran carga psicológica que afecta a la vida familiar y social, no solo del propio niño afectado, sino de toda su familia. Los niños con Perthes no deben correr, saltar o hacer deportes de impacto, actividades tan comunes en la infancia.

La mayoría de los y las niñas de la asociación, son futboler@s, y siguen muy de cerca a sus equipos, no se pierden ni un partido, tanto en el campo como en la televisión, y es por eso que este año han querido involucrar a los clubes de fútbol en el día de concienciación de la enfermedad de Perthes.

Además de la comunicación a través de los canales del Club, niños y familias de la Asociación estuvieron en ABANCA-RIAZOR en el partido contra el Rayo Majadahonda y algunos de ellos tuvieron la oportunidad de hacerse una foto con el equipo al saltar al terreno de juego.

Más información sobre ASFAPE y la enfermedad rara de Perthes en https://asfape.org/