El Real Racing Club se llevó este domingo 19 de octubre por 2-1 en El Sardinero uno de los clásicos del norte.
El encuentro de esta tarde fue el 41 en la historia, 22 en Primera, 17 en Segunda, 1 en Primera Federación y 1 en Copa del Rey.
El balance queda en 14 partidos perdidos, 12 empatados y 15 ganados; con un balance de 44 goles en contra y 47 a favor.
Como todo clásico hubo emoción, ambientazo en las gradas con unos 900 deportivistas y por supuesto algo de lluvia.
Con esta derrota, Os Nosos se quedan con 16 puntos en el grupo de cabeza.
Antonio Hidalgo, por su parte, resaltó que su equipo "compitió hasta el final".
El equipo recuperó David Mella tras su paso por el Mundial sub-20 de Chile, en donde quedó apeado con España en cuartos de final.
El canterano fue titular en el carril diestro. "Nos da mucha profundidad, mucha energía", subrayó el entrenador del Dépor.
También formó parte de la citación Lucas Noubi, que se perdió el choque de Málaga del pasado fin de semana al estar concentrado con la selección belga sub-21.
Fueron baja para el partido los lesionados Daniel Bachmann y Ximo Navarro.
Por su parte, el Real Racing Club llegaba al choque tras caer en El Molinón por 2-1 con un polémico final de partido que le supuso 3 sancionados: Salinas, Michelin y Sangalli.
Los primeros minutos fueron de dominio alterno y con escasas llegadas.
A los 6 minutos, Dani Barcia despeja a córner una llegada a línea de fondo de Vicente. El saque de esquina lo remata desde la frontal Canales. Germán logra desviar con muchos apuros.
Los cántabros no querían dejar correr al Dépor y replegaban líneas dejando la posesión a los deportivistas.
No obstante, en una transición conducida por Yeremay, Mella empalma en el segundo palo un balón que acaba en las manos de Ezkieta.
"Nuestro comienzo ha sido muy bueno, encontrando superioridades constantemente y llegando a la portería contraria", apuntó el técnico deportivista.
Se adelantó el Dépor a los 12 minutos. Mella recibe libre de marca, mete en profundidad a Mario Soriano que llega a la línea de fondo y su centro al corazón del área lo mete el racinguista Mantilla en su portería en un intento imposible de despejar.
"Nos hemos encontrado con el gol y ahí seguramente nos echamos demasiado atrás. Con balón no hemos estado acertados, teniendo el balón, estresándoles...", añadió.
El Racing casi aprovecha una mala salida de balón del Dépor pero Andrés remata alto con todo a favor. Corría el minuto 19.
Apretaban los locales en busca del empate pero Eddahchouri llevó el 'uy' a las gradas de El Sardinero en otro contragolpe. El delantero recibió de Yeremay, regateó a su par pero su disparo se marcha rozando el palo izquierdo de la meta de Ezkieta.
A la media hora, Vicente chutó desde fuera del área raso y ligeramente desviado.
El Dépor intentó frenar a los racinguistas con posesiones largas.
Los últimos minutos de la primera mitad fueron de agobio a la portería de Germán.
"Es un equipo muy intenso, que te somete a mucho estrés en un estadio que empuja muchísimo y donde parece que pasan muchas más cosas de las que pasan", opina el preparador blanquiazul.
Así, en el 42, Puerta chutó desde muy lejos. Germán sacó de nuevo el balón en otra gran parada.
Empató el Racing en el descuento. Facu empuja a la red en el segundo palo un balón que había sacado como pudo Germán a remate de Jeremy.
"Se han encontrado ese gol al final del primer tiempo y luego prácticamente al empezar el segundo", resalta Antonio Hidalgo.
Tras pasar por los vestuarios, el Dépor cambia de punta. Mulattieri relevó a Eddahchouri.
La primera ocasión fue para Jeremy. Atajó bien colocado Germán en el minuto 47 el remate del atacante racinguista.
Poco después, en el 53, de nuevo Jeremy disparó escorado raso a la cepa del poste izquierdo de la portería deportivista.
No lograba el Dépor sacudirse el dominio.
Lucas Noubi relevó a Gragera. El internacional belga se puso de lateral derecho y Loureiro pasó al centro de la zaga.
El Real Racing Club le dio la vuelta en el minuto 59. Jeremy, el más peligroso de esta segunda mitad, cruzó raso un balón servido desde la banda derecha lejos del alcance de Germán.
Hidalgo da entrada a Escudero y Stoichkov por Dani Barcia y Quagliata.
A los 67 minutos, Andrés, en otra transición, chuta con intención ligeramente desviado.
"Con los cambios hemos mejorado muchísimo. Tuvimos ocasiones clarísimas y en esta categoría cuando no estás acertado te penaliza", indicó el entrenador del Dépor.
El primer disparo a puerta del Dépor llegó en el 69. Mulattieri remata alto tras recibir en el área de Villares.
Poco después, Stoichkov, de volea, hace trabajar a Ezkieta.
De nuevo los dos fueron protagonistas en el minuto 75. Y de nuevo se impuso el meta racinguista, esta vez con su pie derecho.
Salvó Ezkieta el empate en el 82. Lucas Noubi pescó un balón en la frontal del área pequeña y se topó con un paradón salvador del portero cántabro.
Los últimos minutos fueron de dominio deportivista casi con 10 jugadores puesto que Escudero sufrió molestias en un isquio, pendiente de pruebas médicas, y apenas pudo ayudar. "Hemos tenido que recomponer mucho. Stoichkov prácticamente ha jugado de mediocentro", explicó Antonio Hidalgo.
A pesar de eso, el andaluz pudo de nuevo marcar en el 92. Se revuelve con calidad en el área para burlar a su defensor pero de nuevo se encontró con Ezkieta, que desvía a saque de esquina.
"Hay que seguir", concluyó el técnico blanquiazul.
Real Racing Club: Ezkieta, Mantilla (Castro, min. 46), Mario García (Yeray, min. 88), Vicente (Suleiman, min. 77), Andrés, Maguette (Íñigo, min. 73), Facu, Canales, Puerta, Pablo Ramón y Jeremy (Villalibre, min. 73)
Deportivo: Germán, Luismi Cruz, Loureiro, Dani Barcia (Stoichkov, min. 63), Quagliata (Escudero, min. 63), Gragera (Lucas Noubi, min. 56), Villares, Mario Soriano (Rubén, min. 66), Mella, Yeremay y Eddahchouri (Mulattieri, min. 46)
Árbitro: Salvador Lax Franco, del comité murciano. Amonestó a Maguette (min. 18) y Pablo Ramón (min. 65)
Goles: 0-1 Mantilla, en propia puerta (min. 12); 1-1 Facu (min. 45+3); 2-1 Jeremy (min. 59)
Incidencias: partido correspondiente a la 10ª jornada en LaLiga Hypermotion disputado en El Sardinero abarrotado
