RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Falleció Seijas, goleador histórico del Fabril y delantero deportivista entre 1973 y 1975

- Seijas, segundo por la derecha en la fila inferior, antes de su último partido con el Dépor, el 25 de mayo de 1975 ante el Caudal Deportivo -

Julio Seijas Doldán (A Coruña, 9 de marzo de 1946), delantero fabrilista en los años 60 y deportivista en los 70, falleció ayer lunes 22 a los 75 años de edad.

Seijas se incorporó a la disciplina blanquiazul a los 20 años, en 1966, procedente del Portazgo SD. Con el filial deportivista jugó cuatro temporadas, todas en Tercera División (cuando aún no existía la Segunda B), en las que participó en 107 partidos y anotó 55 goles. Esta última cifra lo convierte en el tercer máximo anotador del Fabril desde su integración definitiva en el RC Deportivo, que se produjo en 1964. Seijas marcó los mismos goles que Carlos García Becerra y solo es superado por Arturo Patiño (80 tantos) y Braulio (79).

Después de tres temporadas en el CD Ourense, con el que ascendió a Segunda División a la conclusión del curso 1972-1973, ese mismo verano regresó a un Deportivo que acababa de descender de Primera División. Seijas debutó oficialmente con la camiseta blanquiazul el 9 de septiembre de 1973, en partido de la 2ª jornada de Segunda División en Riazor contra el CA Osasuna (1-1). El delantero coruñés entró al terreno de juego en el minuto 56 en sustitución de Plaza.

Aquella temporada, que acabó con el Deportivo descendiendo al tercer escalón del fútbol nacional por primera vez en su historia, Seijas anotó 4 goles en 26 partidos. En la siguiente, la que supuso el veloz regreso a la categoría de plata, jugó 15 encuentros, en los que marcó 1 tanto, con las puertas de la titularidad cerradas por un imparable Alfonso Castro, autor de 21 goles.

El bagaje de Seijas como blanquiazul lo completan 9 partidos y 4 dianas en Copa, para un total de 50 encuentros y 9 goles con el primer equipo deportivista, con el que disputó su último choque y marcó su último tanto el 25 de mayo de 1975, en la 38ª y última jornada de Tercera División frente al Caudal Deportivo (3-0) en Riazor.

Con posterioridad, Seijas firmó por el Racing de Ferrol, que abandonó tras una temporada para disputar las tres últimas de su carrera deportiva en las filas de la SD Compostela.

Hoy martes a las 15:30 horas se oficiará una misa en la capilla del tanatorio Servisa y los restos mortales de Seijas serán trasladados a las 16:00 horas hacia el cementerio parroquial de Santa María de Rutis, en Vilaboa (Culleredo), donde recibirán sepultura.

El RC Deportivo quiere mostrar su más sentido y sincero pésame a la familia Seijas y a sus excompañeros y amigos. DEP.