RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Goleada para seguir en todo lo alto (5-0)

El Deportivo se tomó cumplida revancha del CD Badajoz, al que goleó en ABANCA-RIAZOR menos de tres meses después de ser derrotado en el Nuevo Vivero en el partido que supuso un punto de inflexión para el conjunto blanquiazul en la presente campaña.

Han transcurrido 10 partidos desde aquella visita al conjunto blanquinegro y el Deportivo ha sumado 23 de los 30 puntos en juego, producto de 7 victorias, 2 empates y una sola derrota, en Santo Domingo ante el AD Alcorcón. El balance goleador es de 18 tantos a favor y solo 6 en contra, 3 de ellos en la visita al conjunto alfarero.

Óscar Cano, preparador deportivista, realizó un único cambio con relación al once que presentó en la pasada jornada en la visita al CF Talavera de la Reina. Isi Gómez sustituyó a Diego Villares, sancionado por acumulación de amonestaciones.

El partido comenzó con claro control deportivista, ante un CD Badajoz replegado con una línea de cinco atrás y el exdeportivista Gorka Santamaría solo en punta. El Dépor monopolizó la posesión de balón y trenzó varias acciones peligrosas, pero la primera oportunidad real de gol no llegó hasta el minuto 12. Eso sí, fue una oportunidad tan real que se tradujo en el primer gol del encuentro. Mario Soriano empujó al fondo de las mallas una sensacional asistencia de Quiles, que pasó el balón entre cuatro defensas dentro del área para el desmarque hacia el punto de penalti del '10' blanquiazul. Fue el quinto tanto del alcalaíno en el presente ejercicio.

El conjunto pacense se estiró a partir de entonces, lo que equilibró un poco la posesión, pero tampoco le sirvió para generar excesivo peligro. Una falta directa de Carlos Calderón que desvió a saque de esquina Mackay en una espectacular intervención, en el minuto 26, y un cabezazo forzado y muy alto de Gorka Santamaría, en el 29, fueron sus primeras llegadas al área coruñesa.

Sin embargo, en el minuto 34 llegó el segundo tanto blanquiazul. Una falta lateral salida de la bota izquierda de Lucas la desvió Carlos Cordero hacia su propia portería, batiendo a su compañero Kike Royo, portero del Juvenil A deportivista junto a Edu Sousa hace más de una década.

Cinco minutos después, Lucas estuvo a punto de aprovechar un robo de Rubén Díez en la frontal del área. El aragonés se anticipó a un pase del lateral al central y su toque fue hacia el punto de penalti, donde Lucas se anticipó a Kike Royo pero su salto para evitar el choque con el portero dio a Mancuso el tiempo suficiente para llegar a despejar a córner.

No perdonó el delantero coruñés en el minuto 44. Quiles recuperó una pelota en tres cuartos tras un mal pase de la zaga extremeña y buscó a Lucas en la media luna del área. El '7' blanquiazul se la acomodó para su pierna buena y batió a Kike Royo con un cañonazo aún más imparable tras rozar en un defensa visitante.

Tras el descanso, José María Salmerón, técnico visitante, retiró a uno de sus tres centrales, Juanmi, para dar entrada a un extremo, David Soto. De este modo, el CD Badajoz pasó a jugar con defensa de cuatro hombres.

De poco le sirvió la modificación porque en el segundo minuto Lucas se quedó ante tres contrarios después de una imprecisión del mediocampo pacense, se revolvió y disparó desde la frontal del área, por poco por encima del travesaño.

De todos modos, el CD Badajoz mejoró por momentos, sobre todo entre el minuto 50 y el 60, en los que acumuló sus mejores oportunidades. En el 50, Mackay sacó una gran mano para desviar a córner un potente derechazo cruzado de Carlos Calderón. En el 53, el ecuatoguineano Jannick Buyla envió por encima del larguero un libre indirecto a medio metro de la línea del área. En el 60, Mariano estrelló el balón en el travesaño con un potente cabezazo a la salida de un córner.

El Dépor también tuvo sus opciones en medio de ese buen momento visitante. En el minuto 55, Lebedenko remató a la derecha de la portería visitante un fantástico pase filtrado de Rubén Díez. Pocos segundos después, Pablo Martínez cabeceó picado una falta lateral colgada por Lucas y Kike Royo tocó lo justo para llevar el esférico a saque de esquina.

Después de unos minutos sin acciones reseñables, Álex Bergantiños sustituyó al amonestado Olabe en el 74, lo que le vale para quedarse en solitario en la décima plaza de la lista de jugadores con más partidos oficiales en la historia del Dépor. Ahora, el mediocentro herculino, con 328 encuentros, apunta a los 331 que dan la novena posición a Pancho García y a los 340 que otorgan el octavo puesto a Ramón Piña.

Instantes después, Saverio vio cómo le era anulado un gol de manera injusta, tras rematar prácticamente a puerta vacía un centro de Yeremay desde la misma línea de fondo que el colegiado, a instancias de su asistente, consideró que la había traspasado.

Kike Royo intervino de nuevo en el minuto 76 para rechazar un potente zurdazo de Lucas tras asistencia de Saverio. El propio Saverio, en el minuto 82 y segundos después de disparar a la derecha del portal extremeño en una acción similar, batió a Kike Royo con un derechazo cruzado desde el extremo izquierdo tras varios recortes hacia dentro. Fue el 4-0 y el primer gol como blanquiazul de uno de los fichajes en el mercado de invierno.

No fue el último tanto, puesto que, en el minuto 88, Josete derribó a Arturo dentro del área y el árbitro castigó la acción con penalti. Lucas lo transformó en el 5-0 engañando al guardameta blanquinegro. El ariete de Monelos, con su doblete de hoy, suma seis dianas en ocho partidos tras su regreso al Dépor.

El Deportivo, que suma 14 de los últimos 18 puntos en juego, alcanza los 49 en 25 jornadas tras completar su cuarto partido seguido en que deja imbatida su portería, su sexto encuentro consecutivo en ABANCA-RIAZOR sin encajar un gol y su duodécimo encuentro con la portería a cero en el campeonato liguero. La última vez que los blanquiazules habían ganado un partido oficial por cinco goles fue la victoria por 5-0 ante el RC Celta B en la 1ª jornada del pasado curso, el 29 de agosto de 2021.

RC Deportivo: Mackay, Antoñito (Trilli, min. 79), Lapeña, Pablo Martínez, Lebedenko, Rubén Díez, Olabe (Álex Bergantiños, min. 74), Isi Gómez (Arturo, min. 79), Quiles (Saverio, min. 70), Lucas y Mario Soriano (Yeremay Hernández, min. 70).

CD Badajoz: Kike Royo, Carlos Calderón (José Mas, min, 79), Juanmi (David Soto, min. 46), Josete, Mariano, Carlos Cordero, Alfaro, Mancuso (Raúl Palma, min. 70), Jannick Buyla, Adilson Mendes (Zelu, min. 79) y Gorka Santamaría (Ferrón, min. 70).

Goles: 1-0 Mario Soriano (min. 12); 2-0 Carlos Cordero, en propia meta (min. 34); 3-0 Lucas (min. 44); 4-0 Saverio (min. 82); 5-0 Lucas, de penalti (min. 88).

Árbitro: González Díaz (c. asturiano). Tarjeta amarilla a Mariano (min. 9), Olabe (min. 24) y Josete (min. 87).

Incidencias: partido de la 25ª jornada del Grupo 1 de Primera Federación disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 18.143 espectadores.