RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Lariño, jugador del Deportivo 'ascensor' de la década de los 60, falleció a los 79 años

- Lariño, entre Aurre y Domínguez el día de la celebración del ascenso de 1962 -

José Carlos Lariño Fernández, uno de los componentes del Deportivo 'ascensor' de los años 60 y padre de uno de los actuales doctores del Club, falleció a los 79 años de edad hoy jueves 31 de diciembre.

Nacido el 27 de octubre de 1941 en Pontevedra, Lariño fue jugador deportivista durante seis temporadas (1961-1967). En la segunda de ellas, la 1962-1963, fue cedido al Sporting de Gijón, pero regresó en el mes de marzo para reforzar a los blanquiazules en el tramo final del curso.

Fichado en el verano de 1961 tras destacar en la Sociedad Cultural Deportiva Salcedo, conjunto de la parroquia pontevedresa del mismo nombre, pronto se convirtió en un pilar del equipo que acabaría logrando el ascenso a Primera División unos meses más tarde. Aquella temporada, bajo las órdenes de Juan Ochoa, la formación más habitual del Deportivo fue la formada por Pampols; Pegaso, Aurre, Lariño; Manín, Domínguez; Valentín, Amancio, Veloso, Jaime Blanco y Gento II. Su estreno oficial como blanquiazul tuvo lugar nada menos que en un derbi en Balaídos, correspondiente a la 4ª jornada del ejercicio 1961-1962, celebrado el 24 de septiembre de 1961, y que finalizó con empate (1-1) gracias a un postrero tanto del deportivista Revuelta.

La carrera de Lariño con la camiseta blanquiazul estuvo marcada, como las de tantos otros, por una época en la que el equipo ascendía y descendía en campañas consecutivas, siendo conocido como el Deportivo 'ascensor'. En sus seis temporadas blanquiazules, Lariño celebró tres ascensos a Primera y lloró otros tantos descensos a Segunda. El último mal trago fue en la campaña 1966-1967, un curso en el que apenas participó en el equipo, jugando su último partido oficial como deportivista el 27 de noviembre de 1966, en Riazor frente al Real Madrid (2-3). Aquel año, la llegada del veterano internacional Campanal II y del catalán Gatell le cerró las puertas de la titularidad, tanto con Enrique Orizaola en el banquillo como más tarde cuando el técnico cántabro fue sustituido por Dagoberto Moll.

- Formación del Deportivo en el último partido de Lariño (segundo de pie) como blanquiazul, el 27 de noviembre de 1966 ante el Real Madrid -

El defensa pontevedrés jugó con el Deportivo un total de 91 partidos, en los que marcó un solo tanto, el 11 de marzo de 1962 en campo del Sanse, filial de la Real Sociedad al que el Deportivo venció por 1-2 en partido de la 27ª jornada de Segunda División. Lariño defendió la camiseta blanquiazul en Primera (17 partidos), Segunda (56 y 1 gol), la maldita promoción con el Levante UD en 1963 (2) y Copa (16).

Tras su salida del Deportivo, Lariño firmó por el Real Valladolid, en el que jugó dos campañas en Segunda División (1967-1969), para regresar a Galicia al fichar por el CD Ourense, con el que disputó sus dos últimas temporadas en activo (1969-1971).

El velatorio de Lariño tiene lugar en el tanatorio de San Mauro, en Pontevedra (sala número 4).

El RC Deportivo desea mostrar su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos, excompañeros, a todo el deportivismo y en especial al doctor Carlos Lariño, médico del Club desde 2007. DEP.