RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Óscar Cano: "Hemos hecho un gran esfuerzo por estar ahí y no queremos perder eso que se han ganado los chicos con su esfuerzo y su rendimiento"

Óscar Cano no cree que el partido de este domingo 12 de febrero en el Estadio José Luis de la Hoz-Matapiñonera (12:00, InSports.tv) ante el UD Sanse sea un examen definitivo: "Somos conscientes que no va a haber nada definitivo hasta el final de la competición. Ahora entramos, eso sí, en una fase competitiva, de aquí a final de temporada, en la que todos los equipos están buscando cumplir con sus objetivos y va a ser muy difícil, cada vez más, obtener los 3 puntos que hay en juego".

Cree que el encuentro de este fin de semana "es una oportunidad para seguir mostrando una buena cara y a poder ser ganar fuera de ABANCA-RIAZOR, que es lo que buscamos con ahínco".

Reitera pues que el Dépor entra en un tramo "importante" de la competición porque recuerda que "los próximos 4 enfrentamientos que tenemos, 3 lo vamos a hacer como visitantes y hay que seguir ganando si queremos estar arriba con los mejores. Por tanto, sí que es cierto que es importante, pero como sería también importante si jugásemos en ABANCA-RIAZOR, porque al final son 3 puntos los que están en juego. Nos ha costado muchísimo llegar, hemos remado muchísimo y hemos hecho un gran esfuerzo por estar ahí cuando hace no mucho teníamos una gran desventaja y no queremos perder eso que se han ganado los chicos con su esfuerzo y con su rendimiento".

Insiste en que no quiere perder "esa condición que nos hemos ganado a pulso. Después del partido de Badajoz, el Córdoba estaba a 10 puntos y ahora está a menos 1 y posiblemente dentro de una jornada estén ellos a más 3 y dentro de 7 jornadas, nosotros a más 2, o igualados a puntos... Nunca se sabe. Lo que ha ocurrido en estas últimas 8 o 10 jornadas nos enseña dos cosas: La primera, la dificultad para mantener dinámicas positivas para todos los equipos que conformamos la categoría; y la segunda, que todo es posible en pocas jornadas, del mismo modo que se puede tener una gran dinámica también se puede tener una mala dinámica y en ningún caso sería definitiva. Quedan los partidos suficientes como para que nadie de los que estamos ahí arriba, y tenemos un invitado nuevo que es el filial del RC Celta, ninguno de los que estamos ahí entre los 6 primeros debemos sentir que no podemos ser campeones. Y nosotros nos hemos ganado ese derecho porque la gente ha trabajado mucho, ha trabajado bien, ha obtenido un buen número de puntos. Tenemos que ser muy responsables para tratar de no perder eso que por derecho hemos adquirido".

Admite que "es muy difícil generar las cosas que generamos y cómo, sobre todo, las generamos en ABANCA-RIAZOR, en el sentido de que en primer lugar estás fuera de casa, los equipos locales tienen como una mayor obligación siempre y sobre todo juegan en su casa, con su gente y con las características que tienen cada uno de sus terrenos de juego. No nos vamos a encontrar un contexto como el que nos encontramos en ABANCA-RIAZOR. Eso lo hemos ido aprendiendo con el paso de los partidos y vamos a tratar de ver en primer lugar cómo están todos esos condicionantes y elegir".

Óscar Cano considera que "tenemos que ser un equipo que se exponga menos fuera de ABANCA-RIAZOR, que no tengamos, sobre todo desde el banquillo, esa sensación de que cada pelota que ronda nuestra área puede acabar en gol del adversario. Tenemos que ser mucho menos puristas de lo que somos en ABANCA-RIAZOR, encontrar el dominio a través de otros factores, tratar de hacer cosas que no hacemos en casa porque realmente no las necesitamos y a partir de ahí merecer la victoria y por supuesto obtenerla".

Eso sí, subraya que "vamos a intentar ser nosotros mismos" en San Sebastián de los Reyes pero, matiza que "en función de lo que ocurra tengamos la posibilidad de modificar sobre la marcha; trabajar varias cosas para que, en función de lo que nos vayamos encontrando, podamos responder ante esas demandas que va a tener el juego condicionadas por cómo ellos se dispongan en el campo, el tipo de fútbol que traten de hacer tanto en ataque como en defensa y nosotros estar preparados para modificar y alterar ciertos comportamientos que son habituales en nosotros para poder adentrarnos en otras dinámicas que también nos hagan ser competitivos".

Está convencido que llegará un partido redondo lejos de ABANCA-RIAZOR "por la calidad que tiene esta plantilla. Nos tiene que llegar como le ha llegado a todos los equipos y por supuesto va a afectar de manera positiva lo que es el ánimo de la gente. En el momento que llegue ese partido la gente se va a dar cuenta de que fuera de casa también podemos ser tan competitivos, porque también hay aquí un relato que tampoco es cierto del todo. Parece que tenemos unos números horribles fuera de casa y no es así; lo que pasa es que nosotros, porque somos el Deportivo, tenemos la obligación de ser muy ambiciosos y queremos calcar los números de ABANCA-RIAZOR fuera, sabiendo, si somos honestos, que no va a ser fácil, casi es algo imposible. Pero sí tener unos mejores números que nos permitan, cada vez que salimos, sentirnos igual de poderosos que cuando jugamos en casa".

Del UD Sanse, el entrenador blanquiazul opina que "han vuelto a hacer cosas que hacían ya el año pasado y que tan buenos resultados le dio a ese equipo. Ellos dominan muy bien todo lo que tiene que ver con el juego directo, son gente con una gran intuición para saber dónde va a caer el balón, en qué condiciones va a caer el balón y crecen mucho en campo contrario. Pueden hacer cosas distintas porque ahora al no disponer de Arturo, quizás Ródenas es un jugador con otras características, Pedro Benito también va muy bien al espacio... Hemos tratado de simular muchas de las cosas que ellos hacen para ver cómo nos podemos ajustar y sobre todo para que se familiaricen nuestros jugadores con aquello que se van a encontrar".

Piensa que la plantilla blanquiazul "está ahora mismo confeccionada y construida para poder jugar con dos atacantes, con dos extremos, sin extremos y eso hace que uno esté mucho más tranquilo de lo que pueda estar otro entrenador en otro club".

Aunque apunta que Lucas Pérez "es importantísimo para nosotros, vamos a tratar de que no sea imprescindible porque también antes de su llegada, el Dépor había hecho muy buenos números. Lo que sí ha venido Lucas es a mejorarnos ampliamente y de manera significativa. Estamos, con diferencia, ante el mejor jugador de toda la categoría. Pero la aspiración de todo entrenador es que nadie sea imprescindible, precisamente cualquiera de nuestros jugadores puede sufrir un percance, no estar por tarjetas uno o varios partidos y un gran equipo tiene que conseguir que de la mejor manera posible, cualquier baja o cualquier ausencia pueda ser sustituida con garantía". "Vamos a tratar de que ningún jugador nos parezca que es imprescindible desde el punto de vista de que el equipo rinde sin cualquiera de ellos", concluye.