RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Óscar Cano: "Sabemos lo que nos estamos jugando y somos un grupo muy responsable para con el objetivo que tenemos"

Óscar Cano ve el partido de mañana sábado en ABANCA-RIAZOR ante el CD Badajoz (17:00 horas, TVG-2 e InSports.tv) como "una oportunidad de sumar 3 puntos más y ver qué hacen los demás. Todavía estamos muy lejos del final de la temporada y va a haber mucha modificación. Entiendo que va a haber un vaivén importante relacionado con la posición que ocupemos. Estamos tan próximos los unos a los otros que un empate, una derrota, dos victorias consecutivas, el no hacerlo va a condicionar que unas semanas te puedas ver primero y otras semanas tercero o cuarto. Lo más importante es que ese trayecto que nosotros llevamos nos ha permitido el poder estar ahí ya. Que anecdóticamente podamos ser líderes o no, igual somos una hora o no somos porque no ganamos... pero tampoco tendrá una trascendencia vital el hecho de verte ahí. Es cierto que a nivel anímico sería muy importante desde ese punto de vista porque sería concretar una buena remontada".

Admite que "por la distancia que tenemos entre nosotros, es cierto que a día de hoy a todo el mundo le pueda parecer que los 3 máximos aspirantes sean Real Madrid Castilla, AD Alcorcón y Deportivo. Pero yo no me olvidaría del Córdoba CF, del Racing de Ferrol. El Córdoba, que en la segunda vuelta es el equipo que menos puntos ha conseguido, y sin embargo no acaba de alejarse. Sigue en puestos de play off y está a un par de partidos de poder alcanzarnos. Yo no daría a nadie por muerto y sobre todo hay gente también que viene desde atrás fuertes, como puede ser el filial del RC Celta, el Racing de Ferrol, que lleva también una dinámica muy positiva. En esto del fútbol no podemos dar a nadie por muerto".

Reconoce que el "cabreo relacionado con los partidos como visitante eran más que yo veía al equipo sufrir, le hacían ocasiones, veía el equipo con una menor consistencia de lo que lo he visto en estos dos últimos partidos (San Sebastián de los Reyes y Talavera de la Reina). Y no solo lo digo por las dos porterías a cero. Hemos minimizado mucho a los equipos locales y que eran dos equipos locales que venían con una gran dinámica. Eran más sensaciones que resultados. Me sacaban las estadísticas a principios de semana y creo que el AD Alcorcón lleva un punto más como visitante respecto a nosotros. No puede ser que ellos lo están haciendo muy bien y nosotros de manera desastrosa y que solo nos lleven un punto como visitante. Son más las sensaciones que la realidad".

Añade que lejos de ABANCA-RIAZOR "a mí no me estaba gustando lo que estaba viendo. Y se han ganado muchos partidos: Algeciras, Ceuta, Fuenlabrada... pero no me acababa de convencer. Sin embargo, ahora sí que veo un equipo mucho más compacto, que permite muchísimo menos, que da la sensación de que en cualquier momento puede ganar y, sobre todo, dejamos la sensación de que va a ser muy difícil hacernos ocasiones de gol y eso para nosotros los entrenadores es muy importante".

Del CD Badajoz afirma que "le está costando ganar pero también a los rivales les está costando mucho ya no ganar, sino hacerle ocasiones. Recibe muy pocas ocasiones, ya no muy pocos goles. El partido que han perdido de los últimos 7 u 8 ha sido en San Fernando con un primer gol recibido de penalti; y después estaban con 10 jugadores y aún así fueron capaces de ponerse a uno. Es un equipo muy difícil, que ha alternado jugar con 4 atrás, con 5. Cuando se dispone 5-4-1 es muy complicado ya no progresarles sino en el último tercio hacerles ocasiones de peligro porque se junta muy bien. Tiene un gran trabajo detrás y hay que felicitar al entrenador y al cuerpo técnico. Y después, cuando recupera la pelota, tiene muchos recursos. El gran recurso es Adilson, que es un jugador que yo he entrenado y que bajo mi punto de vista es de otra categoría. Tuvo el infortunio que cuando iba a empezar el año pasado la temporada, se lesionó en el muslo y estuvo prácticamente todo el año sin jugar. Reapareció a los 7 o 8 meses".

Del atacante extremeño comenta que "es un jugador muy rápido, con una variabilidad muy importante en el regate, con un buen uno contra uno. Quizás lo que siempre se le ha achacado tenía que ver con el gol, pues este año también está encontrando no solo una cifra elevada porque no es un delantero al uso, es un extremo, pero sí que de él parte mucho del peligro que tiene ese equipo. Después le juntas gente como Soto, Calderón, Alfaro... Cuando recuperan la pelota y van hacia adelante van de verdad porque tiene jugadores de verdad".

En un partido en el que "se presupone que tenemos que llevar el peso, hay que tener mucho cuidado de no perder el balón donde no procede, de no desesperarnos, porque ellos son muy aplicados en defensa y eso le hace ser muy peligroso en las transiciones".

Asimismo, recuerda que el CD Badajoz "ha cortado una sangría importante desde la llegada del míster (José María Salmerón). Son un equipo mucho más compacto, es mucho más difícil hacerle ocasiones de gol. Se han construido así. Pero no podemos tampoco obviar que, a pesar de que esas sean sus señas de identidad, a ese equipo si tú le dejas jugar es capaz de jugar porque tiene grandes grandes futbolistas, grandes centrocampistas, tiene centrales con buen pie y, sobre todo jugadores intermedios (extremos, atacantes) bastante significativos para lo que es la categoría".

Óscar Cano espera pues un CD Badajoz "replegado, un equipo al que repito va a costar mucho superar sus líneas porque se juntan muy bien, lo hacen extraordinariamente bien y tendremos que tener otro tipo de paciencia, pero hay que saber identificar esos momentos en los que hay que acelerar porque si no, no desequilibras a nadie. Si tú no eres capaz de, cuando haya una mínima ventaja, saber explotarla o aprovecharla no va a servir de mucho el que puedas tener la pelota. Vamos a tratar de identificar dónde están esos hombres, esas posibilidades y esas circunstancias que son favorables para desequilibrar e ir a por ellas. Evidentemente el riesgo siempre va a formar parte de este juego, porque sin riesgo es imposible ganar. Lo que vamos a tratar es de que ese riesgo también sea ordenado para no quedar expuestos, no perder el balón donde no procede para que el equipo no sufra las transiciones tan peligrosas que este equipo realiza. Ahí va a estar un poco la clave a priori".

Finalmente, no está preocupado por una posible relajación en ABANCA-RIAZOR dados los buenos números del equipo: "Lo veo entrenar diariamente y sé que es un equipo comprometido y muy responsable, por tanto no creo que ese tipo de pensamiento ni siquiera nos alcance, porque entre otras cosas mal iríamos con lo que hemos sufrido para estar en estas condiciones que estamos actualmente, con lo que hemos remado para ser un equipo fiable en ABANCA-RIAZOR. Evidentemente si sucede algo que tiene que ver con que el Dépor no gane aquí en casa, y no hablo de este partido en concreto, va a tener más que ver con que el rival ha hecho mejor las cosas que nosotros desde el punto de vista futbolístico. No considero que el equipo ahora mismo sea capaz de relajarse porque en primer lugar no hay razones para ello, los veo entrenar todos los días y no es un grupo que tenga tendencia a relajarse nunca. Y en segundo lugar, sabemos lo que nos estamos jugando y somos un grupo muy responsable para con el objetivo que tenemos".