El Deportivo se mide al Linares Deportivo mañana sábado 4 de junio en ABANCA-RIAZOR (21:00 horas, GO&GO TV) en la semifinal del playoff de ascenso a Segunda División.
Al haber quedado el conjunto deportivista subcampeón del grupo 1º, los andaluces acabaron en 5ª posición del grupo 2º, en caso de empate a la conclusión del tiempo reglamentario y de la prórroga pasaría a la final el Dépor. No habría pues lanzamientos desde el punto de penalti para dirimir el ganador, que se enfrentaría en la gran final al vencedor del Albacete Balompié-CF Rayo Majadahonda de mañana en ABANCA-Balaídos.
A pocos días de enfrentarse en la primera vuelta al Real Racing Club, Borja Jiménez ya alertaba de que el equipo cántabro, al igual que el Dépor, estaba construido para ascender. Y los racinguistas, después de una impecable segunda vuelta, fueron inalcanzables.
En plena racha de victorias en la primera vuelta de la liga, el técnico deportivista repetía una y otra vez en la sala de prensa que había que estar preparados para los malos momentos. Y llegaron en la segunda vuelta, felizmente superados.
Hoy, Borja Jiménez, con dos playoff (y dos ascensos) a sus espaldas con CD Mirandés y FC Cartagena, afirmaba que el Dépor llega a este playoff preparado y con el trabajo ya hecho.
Se esmeró en que los días previos a esta semifinal el equipo siguiese con su misma rutina: sesión dominical post-partido tras el último choque liguero ante el Unionistas de Salamanca CF, jornada de descanso el lunes y vuelta al trabajo el martes para completar hasta el encuentro un total de cuatro entrenamientos. "Una semana muy tranquila, hemos podido trabajar muy bien todos los días. Contento por cómo se han comportando los chicos, por cómo ha transcurrido la semana. Bastante normalidad, siendo conscientes de lo importante que es llegar a este momento con opciones, pero relativizando mucho y sabiendo que es solo un partido de fútbol. Habrá vida después. Lo vamos a hacer bien, los jugadores están muy convencidos, muy concienciados y sobre todo teniendo mucha confianza entre ellos. Ha sido una semana como me la esperaba, o sea que contento", subrayó Borja Jiménez en la sala de prensa de ABANCA-RIAZOR en la comparecencia pública ante los medios de comunicación.
Los deportivistas sumaron 20 de los últimos 27 puntos en liga, con Quiles y Miku habiendo roto el 0-0 en 16 ocasiones entre los dos, y con Juergen Elitim como el máximo asistente de la categoría con 12 pases de gol.
Además, ABANCA-RIAZOR, sede de la semifinal de mañana por decisión de la RFEF, es una garantía si el Dépor se pone por delante en el marcador, con 20 victorias y 1 empate.
Toda la plantilla está citada mañana. Rafa de Vicente, que se incorporó ayer en Abegondo al trabajo de grupo, recibió el alta médica. Únicamente Víctor y Trilli se pierden el partido por lesión; mientras que Noel, Yeremay y Alberto serán la representación de #ANOSACANTEIRA.
Hoy viernes, el Dépor cambió el paso y se entrenó en ABANCA-RIAZOR a las 20:30 horas, prácticamente a la hora del partido. Fue el último ensayo antes de recibir al Linares Deportivo, puesto que finalmente no habrá trabajo para la plantilla mañana sábado por la mañana.
Un calentamiento, un partido a tres cuartas partes de campo y un ensayo de acciones a balón parado fueron las tareas en el césped.
Entretanto, A Coruña se tiñe poco a poco de blanquiazul en balcones, ventanas, pasos elevados, barandillas... El ambiente mañana sábado será el de las grandes ocasiones, con más de 20.000 entradas ya vendidas en la plataforma online de la RFEF.
Por su parte, el Linares Deportivo llega arropado por 500 aficionados. En sus redes sociales conceden al Dépor el papel de favorito y se apoyan para ello en la historia: 5 visitas en liga a ABANCA-RIAZOR y 5 derrotas. Tal y como recuerda el Club andaluz, su último partido en A Coruña data de la temporada 1983-84, saldado con 1-0.
En Copa del Rey, ambos equipos se vieron las caras en la temporada 1984-85, con pase para los deportivistas en la tanda de penaltis.
Su técnico, Alberto González, define esta semana como "mágica. Los jugadores disfrutando mucho de lo conseguido al mismo tiempo que se entrena lo que toca: bajando un poco las cargas, intensidad alta, con muy buen nivel de confianza, reduciendo carga a nivel de conceptos, recalcando los aspectos que fueron importantes durante toda la temporada y tratar de que la gente encuentre el juego que hicimos en los últimos tiempos".
El entrenador azulillo asegura que las sensaciones "son inmejorables a día de hoy porque los números así lo indican. Pero tienes delante el rival a batir. El más fuerte de los 40 y que encima juega ante su afición, va a tener el campo lleno, juegan como locales, va a tener el campo lleno... Ellos tienen la obligación y nosotros tenemos la posibilidad. A nivel mental es más fácil de gestionar lo nuestro que lo de ellos".
Lejos de su estadio esta temporada, el Linares Deportivo ganó 6 partidos, empató 5 y perdió 8, con un balance de 28 goles a favor y 33 en contra.
Además, cuenta entre sus logros este curso el haber eliminado de la Copa a un 'Primera' División, el Deportivo Alavés, el pasado mes de diciembre: 2-1 fue el marcador en su campo de Linarejos. El subcampeón de Primera División, el FC Barcelona, fue su posterior verdugo al ganar por la mínima (1-2).

