El Deportivo cayó en su visita al RC Celta B, en un partido marcado por el mejor arranque del conjunto local, que se adelantó antes del cuarto de hora, y por la expulsión de Alberto Quiles, autor del gol del empate poco antes de ver la segunda cartulina amarilla, acción que condicionó el tramo final del partido, en el que llegó el tanto de la victoria viguesa.
El entrenador deportivista, Borja Jiménez, realizó tres modificaciones con respecto al once inicial que presentó el pasado sábado en ABANCA-RIAZOR frente a la Cultural y Deportiva Leonesa. Rafa de Vicente, William de Camargo y Miku dejaron su sitio a Borja Granero, Diego Aguirre y Mario Soriano.
El Celta B saltó al partido con mejor pie que el Dépor. Durante la primera media hora acaparó la mayor parte de la posesión y cuando no la tuvo, salió con velocidad cuando la recuperó para tratar de sorprender al contragolpe. Las primeras ocasiones fueron para el equipo vigués, que disfrutó de un cabezazo franco de Miguel, en el minuto 9. Completamente solo, al borde del área pequeña, remató a la izquierda de la portería herculina. Cuatro minutos después, no perdonó el brasileño Fabrício, que adelantó al Celta B. Fue en un centro desde la derecha de Castro al punto de penalti donde el sudamericano se anticipó a Jaime para conectar un derechazo ante el que Mackay nada pudo hacer.
El primer acercamiento claro del Dépor fue una falta sobre Juergen a un metro de la frontal del área. El libre directo de Aguirre se fue por encima del travesaño. Respondió el Celta B un minuto después. Holsgrove se revolvió dentro del área y soltó un zurdazo que se estrelló en el lateral de la red de la portería coruñesa. El propio centrocampista escocés disparó desde la frontal en el minuto 22, el cuero rozó en Villares y lo atrapó Mackay.
El Dépor comenzó a mandar al filo de la media hora. En el minuto 31, la segunda jugada de un córner acabó con un pase atrás de Juergen para Quiles, cuyo zurdazo se marchó rozando el larguero. En el 32, una gran acción individual de Aguirre, que jugó a pierna cambiada, con dos recortes hacia dentro concluyó con un potente zurdazo que despejó Gaizka Campos a córner.
El conjunto olívico se estiró en el minuto 38 en un rápido contragolpe, pero Fabrício, en posición ventajosa, solo acertó a rozar el cuero en un centro desde la izquierda de Pampín. Segundos después, un centro-chut por bajo de Juergen Elitim no fue capaz de atraparlo Gaizka Campos. El balón quedó suelto en el área pequeña pero Quiles no pudo remacharlo. Los blanquiazules dispusieron de otra clara oportunidad en el minuto 44, cuando Mario Soriano recuperó una pelota en tres cuartos y lanzó en profundidad para Quiles, cuyo zurdazo cruzado raso despejó el portero local.
La segunda mitad, pese a que el Celta B volvió a salir fuerte con un par de oportunidades en los dos primeros minutos, varió rápidamente de rumbo, a partir de un nuevo disparo de Diego Aguirre, desde el vértice derecho del área local, que Gaizka Campos desvió a córner. El Dépor se hizo con el mando del partido y comenzó a llegar con claridad. En el minuto 58 lo probó Mario Soriano, pero su disparo se fue por poco por encima del travesaño. A continuación, William entró en el terreno de juego por Diego Aguirre y el Dépor ganó en verticalidad.
Álex Bergantiños estuvo a punto de hacer el empate en el minuto 63, al cabo de un largo ataque que concluyó con un rechace al borde del área que el capitán empalmó con dureza. El cuero golpeó en un defensa y tras botar sobre el césped se perdió muy cerca de la escuadra derecha de la portería loca.
En el minuto 65, un saque de esquina al segundo palo encontró a tres deportivistas completamente solos. Cabeceó flojo Jaime, como si tratase de devolver el esférico hacia el centro del área pequeña en lugar de rematar a portería, y despejó Carlos Domínguez después de que le golpease la pelota en la mano. El colegiado no castigó la acción como penalti.
Sí lo hizo tres minutos después, cuando Carlos Domínguez atropelló (aunque, curiosamente pese a ser una zancadilla clamorosa, no vio la segunda amarilla), a William. Quiles golpeó con dureza hacia su derecha y, aunque Gaizka Campos adivinó su intención, no pudo impedir el tanto del empate deportivista.
El Dépor atravesaba por su mejor momento del partido. Dominaba con claridad a su rival, que daba síntomas de cansancio y de empezar a echarse atrás para defender el empate. Álex Martín tuvo que frenar a William a las puertas del área cuando se internaba completamente solo, acción que supuso tarjeta amarilla al central local. El mismo castigo tuvo un tropiezo de Quiles en otra clara ocasión blanquiazul, en el minuto 72. El colegiado interpretó simulación en la forzada carrera del delantero andaluz para anticiparse al portero visitante y en esta ocasión sí le enseñó la segunda cartulina amarilla. Quiles cayó, no pidió penalti, y fue expulsado injustamente en una decisión que condicionó el desenlace del partido.
Lo hizo porque a partir de esa acción, con los blanquiazules reducidos a diez, el Celta B recuperó el dominio de la pelota y comenzó a jugar mucho en campo contrario. El Dépor intentó enganchar algún contragolpe con la velocidad de William, pero le resultó imposible. Los deportivistas se defendieron bien y con orden, impidiendo cualquier entrada en su área. Sin embargo, el Celta B se encontró con la victoria en un disparo lejano que salió de la bota izquierda de Javi Gómez, imposible de alcanzar para Ian Mackay.
Pese a esta nueva derrota, el Dépor continúa en la segunda posición, aunque ahora a 9 puntos del líder, el Real Racing Club de Santander.
RC Celta de Vigo B: Gaizka Campos, Castro, Álex Martín, Carlos Domínguez, Pampín (Medrano, min. 58), Alfon (Carlos Beitia, min. 64), Holsgrove, Carbonell, Gabri Veiga (Iker Losada, min. 69), Miguel (Javi Gómez, min. 64) y Fabrício (Lautaro, min. 69).
RC Deportivo: Mackay, Lapeña, Jaime, Borja Granero, Héctor Hernández, Diego Villares, Álex Bergantiños (Doncel, min. 89), Juergen Elitim, Aguirre (William, min. 59), Quiles y Mario Soriano (Josep Calavera, min. 81).
Goles: 1-0 Fabrício (min. 13), 1-1 Quiles, de penalti (min. 68); 2-1 Javi Gómez (min. 87).
Árbitro: Antonio Alberola Rojas (c. castellano-manchego). Expulsó por doble amarilla a Quiles (min. 72) y con roja directa al portero suplente del Celta B Ruly (min. 74). Tarjeta amarilla a Carlos Domínguez (min. 25), Quiles (min. 25), Héctor Hernández (min. 33) y Álex Martín (min. 68).
Incidencias: partido correspondiente a la 29ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF disputado en el estadio ABANCA-Balaídos.
