El Dépor ABANCA logró este mediodía una victoria apoteósica, a base de fe y totalmente justa ante el RCD Espanyol, con la grada del campo principal abarrotada por #ANOSAFORZA.
Ambos equipos llegaban al choque igualados en lo más alto de la tabla a 34 puntos aunque por delante las catalanas por mejor diferencia de goles: +21 por +15 de las blanquiazules.
Con el 2-1 de hoy, unido al 1-0 de la ida a favor de las catalanas, un empate a puntos en la clasificación se decidirá por el golaverage general.
Los primeros minutos fueron de tanteo, con vigilancias defensivas férreas. El Espanyol, lejos de encerrarse en su campo, adelantó sus líneas y presionó incluso la salida de balón deportivista.
A los 13 minutos, las futbolistas catalanas protestaron una posible mano de Samara dentro del área tras un saque de esquina. La colegiada del encuentro, la asturiana Sara Fernández, invalidó la acción por falta en ataque.
El partido cambió de rumbo a los 22 minutos. La carrilera derecha Nuria intenta ceder a su portera pero el pase se queda corto, lo que aprovecha Millene para, en el uno contra uno ante Salvador, lograr el 1-0.
La alegría se desbordó en la Ciudad Deportiva y la atacante brasileña celebró el tanto levantando en la banda la camiseta de Ayaka, lesionada en una rodilla.
Este tanto noqueó al Espanyol, que se quedó a merced del Dépor ABANCA. A los 33 minutos Millene estuvo a punto de lograr el segundo. Una cesión mala atrás esta vez de Simona en el carril zurdo la aprovecha la brasileña para plantarse de nuevo ante Salvador. Esta vez, en vez de una vaselina, Millene opta por cruzar el balón que mansamente se estrella en el palo derecho, se pasea por toda la raya de gol pero finalmente es despejado por la defensa.
As Nosas, bien posicionadas en ataque y en defensa, eran las dueñas del partido, con Eva Dios, Paula Gutiérrez y Ainhoa Marín manejando el balón en mediocampo.
No obstante, el RCD Espanyol es un equipo con talento, y fue capaz de empatar en su único acercamiento con peligro (casi en todo el partido). Al filo del descanso, en una jugada en la que se fue llevando el balón a trompicones, Mar Torres recibe libre de marca ante Lucía y logra batir a la guardameta deportivista.
Sin más sobresaltos se llegó al descanso en Abegondo tras 45 minutos que debieron acabar con triunfo del Dépor ABANCA.
Tras el paso por los vestuarios, la primera opción de la segunda parte fue para Paula Gutiérrez. La jugada arranca en Millene, sobresaliente esta mañana. La brasileña recibe, se marcha de varios rivales, abre el balón en banda derecha a Samara, cuyo centro raso al corazón del área lo remata Paula Gutiérrez raso pegado al palo izquierdo de la meta espanyolista.
El partido volvió al inicio, con dos equipos tanteándose aunque el peso del juego siguió siendo deportivista.
Lo intentó Eva Dios de volea desde fuera del área en el 58. Atajó con seguridad la guardameta catalana.
Sin crear ocasiones demasiado claras, eso sí, poco a poco el Dépor ABANCA fue acorralando al RCD Espanyol, que apenas pisaba ya el área de Lucía.
Y la fe, el coraje y el empuje tuvo su premio. En el descuento, Millene daba el gol del triunfo para As Nosas. La jugada nacía en una falta en mediocampo que Henar mete al área. La defensa espanyolista despeja mal, Ainhoa Marín le gana el balón a su par por fuerza y mete un balón al área pequeña que la delantera brasileña, con toda el alma, empuja a la red.
El partido finalizó con la euforia de #ANOSAFORZA, ese clima de comunión entre equipo y afición del que habla Irene Ferreras en cada rueda de prensa; y la expulsión de la entrenadora deportivista, que se disculpó en la sala de prensa: "Culpa mía. No tenía que haberle increpado a Caracas, que le he visto golpear a Lucía por detrás sin balón y sin nada. Me salió la vena protectora con una jugadora muy joven. La he increpado y cuando una entrenadora se dirige a una jugadora te pueden enseñar la roja. Me he equivocado yo. No es habitual en mí que este tipo de cosas sucedan. Le he pedido disculpas a las árbitras porque no era apropiado".
Dépor ABANCA: Lucía, Cris Martínez, Inés, Raquel García, Samara (Clara, min. 81), Henar, Paula Gutiérrez, Eva Dios (Lía, min. 86), Ainhoa Marín, Marta Charle (Lucía Rivas, min. 61) y Millene
RCD Espanyol: Salvador, Simona, Nuria M., L. Vallejo (M. Lara, min. 74), J. Pablos, M. Barquero (Aina, min. 54), Ana Hernández (Ángeles, min. 54), Mar Torras, Carol, Guerra y Caracas
Goles: 1-0 Millene (min. 22); 1-1 Mar Torras (min. 44); 2-1 Millene (min. 90+3)
Árbitra: Sara Fernández Ceferino (colegio asturiano). Expulsó a Irene Ferreras (min. 90+5). Amonestó a Guerra (min. 57), Caracas (min. 89) y Aina (min. 90+6)
Incidencias: partido correspondiente a la 16ª jornada de Primera Federación Iberdrola disputado en el campo principal de Abegondo. As Nosas saltaron al césped luciendo una camiseta de apoyo a Ayaka, lesionada en una rodilla