RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Abanca-Riazor estrenará este viernes la iluminación perimetral completa del terreno de juego

El Dépor-Almería que se disputa mañana en Abanca-Riazor a partir de las 21:00 h. supondrá el estreno del anillo de iluminación completo del terreno de juego. 

La infraestructura instalada por el Real Club Deportivo en dos fases, el pasado mes de septiembre (Tribuna y Preferencia) y en este arranque de 2019 (Marathón y Pabellón), fue testada la pasada noche por los técnicos especialistas para garantizar su correcto funcionamiento de cara al partido de mañana.

El proyecto de iluminación, en el que el Real Club Deportivo ha invertido 1,9 millones de euros, ha sido desarrollado en base a las especificaciones de LaLiga con la participación de la empresa coruñesa Área 34 Ingeniería y Servicios, utilizando proyectores Philips suministrados por Grupo Novelec Galicia e instalados por Arias Infraestructuras. 

Desde mañana, Abanca-Riazor contará con 352 proyectores operativos Philips ArenaVisión LED Floodlight de segunda generación, con una potencia unitaria de 1314 w y 147915 lum, que aportarán una iluminancia media sobre el terreno de juego que oscilará entre los 2639 y los 2793 luxes. Estos valores permiten retransmitir por televisión todos los eventos con tecnología 4K. Desde el inicio de temporada y hasta el anterior partido los proyectores instalados y operativos en el Estadio eran 200 de esos 352.

La iluminación retirada y sustituida el pasado verano tras varios lustros de uso, estaba compuesta por 287 proyectores GE, con una potencia unitaria de 1650 w y 177000 lum, que aportaban una iluminancia media sobre el terreno de juego de 1050 lux y que, ante un eventual corte de suministro como sucedió hace dos años frente a Osasuna, necesitaban 15 minutos de reencendido para alcanzar de nuevo el 100% de potencia lumínica. Con la nueva iluminación el tiempo de reencendido se reduce a menos de un segundo, un tiempo que casi resultará inapreciable para el espectador y que garantizará la continuidad del evento deportivo.

Para la nueva instalación, se han necesitado 15530 metros de cable eléctrico de distintas secciones, 2380 metros de cable de datos UTP/DMX y 880 metros de cable de fibra óptica. Para la protección eléctrica de los proyectores se instalaron 16 nuevos cuadros eléctricos de potencia, repartidos por las distintas salas eléctricas de las que dispone el Estadio. Además para el control de los proyectores se instalaron 5 cuadros de control, que controlarán de forma independiente la iluminación de las cuatro gradas del estadio.

Aunque anoche se realizaron pruebas al 100% de potencia, durante los partidos solo es necesaria una iluminación con un 40% de la potencia máxima, suficiente para los estándares de retransmisión televisiva de LaLiga 1|2|3, y evitando así por el momento las incidencias que pudiese ocasionar la limitación de potencia eléctrica de la que dispone la instalación actualmente. Próximamente también se podrán desarrollar shows lumínicos similares a los de los estadios que ya disponen de esta nueva tecnología 100% LED instalada.

El proyecto requirió además del montaje de un nuevo grupo electrógeno acorde a esta nueva iluminación LED de última generación del recinto. La licitación, a la que se presentaron 3 empresas, la ganó la compañía coruñesa Cabager. El nuevo grupo electrógeno tiene una potencia de 1.250 KVA. 

El proyecto se completará en una tercera fase con la instalación de 72 proyectores más para la iluminación de las gradas que aportarán mejoras de seguridad y estéticas.