RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
FABRIL

El Fabril certifica la permanencia en Segunda Federación con un triunfo en Oviedo

El Fabril certificó la permanencia en el grupo 1º de Segunda Federación al vencer este mediodía (1-2) al Real Oviedo Vetusta en el último partido de liga.

El filial concluye pues la temporada con 44 puntos en la 9ª posición de la tabla, tras 11 partidos ganados, 11 empatados y 12 perdidos; y con un balance de 48 goles a favor y 47 en contra.

Tras el empate del pasado fin de semana en Abegondo frente al Pontevedra CF logrado por los granates en el tiempo de descuento, el conjunto de Óscar Gilsanz llegaba a este último partido 10º con 41 puntos, 2 puntos por encima de la posición de play out. Además de los fabrilistas se jugaban esa plaza de promoción el Racing Villalbés, RS Gimnástica de Torrelavega, Real Avilés Industrial y Coruxo FC en un fenomenal atasco en la zona peligrosa de la tabla.

Las cuentas eran sencillas, puntuar para sellar la permanencia sin depender resultados de terceros partidos.

Óscar Gilsanz recurrió en El Requexón a su once tipo, el habitual esta temporada siempre que las lesiones lo permitieron frente a un Vetusta ya descendido a Tercera Federación aunque con jugadores de mucha calidad que incluso llegaron a debutar en el primer equipo en Segunda División.

Los primeros minutos fueron para los carbayones. Sin crear mucho peligro, sí dominaban territorialmente el juego.

No obstante, el Fabril fue el que dispuso de las mejores ocasiones, primero con un remate de chilena de Kevin Sánchez que se marcha a córner tras tocar en un defensor; un cabezazo de Puerto ligeramente alto en el saque de esquina consiguiente; y un disparo de Kevin a bocajarro que sacó el meta Viktor Egboh en una gran parada. Todo ello del minuto 17 al 19 en un arreón fabrilista.

Respondió el Oviedo Vetusta con una jugada culminada por Nacho Estrada en un disparo alto desde el interior del área.

Poco después llegó el primer gol del partido. Lamine se escapa en velocidad por banda derecha y su pase al corazón del área lo remató Santi Miguélez a placer, libre de marca.

Se sentían más cómodos los asturianos, sin presión clasificatoria al estar ya descendidos.

Pero cuando mejor estaba el Vetusta llegó el empate. El filial deportivista saca un córner en corto, Diego Gómez mete un balón al área y el meta Viktor Egboh golpea a Puerto que se aprestaba al remate. El colegiado del encuentro no lo dudó y señaló la pena máxima; además de enseñar la tarjeta amarilla al meta local.

Diego Gómez no falló y engañó al portero en el lanzamiento. Era el minuto 36 y ambos equipos volvían al punto de salida.

Poco después, el partido cambió de rumbo definitivamente. El zaguero Jaime cede demasiado corto a su portero, Kevin se adelanta y Viktor Egboh tiene que cometer otro claro penalti sobre el internacional deportivista, con la consiguiente amarilla, su segunda en el partido.

Marco, el meta suplente, ataja el penalti a Nájera segundos después de saltar al campo. Corría el minuto 39 aunque ya el Oviedo Vetusta se quedaba con 10 futbolistas.

Además, el atacante riojano del Fabril enmienda su error 2 minutos más tarde. Recibe de Jairo en el área libre de marca y bate, esta vez sí, la meta del Vetusta.

Con un jugador más y el marcador a favor, el Fabril se hizo con el mando del partido. Con posesiones largas y algún acercamiento peligroso como un saque directo de córner que obligó al meta Marco a intervenir se llegó al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, el encuentro siguió con la misma tónica: el balón era del filial deportivista con un rival agazapado en su campo a la espera de alguna contra.

Diego Gómez lo intentó en el minuto 57 con un disparo raso y duro desde la frontal que ataja Marco.

El Vetusta intentó refrescar el equipo con un triple cambio pero los de Óscar Gilsanz gestionaron a la perfección su superioridad numérica.

Los asturianos buscaron sorprender por velocidad como un remate de Dieguito que se marcha ligeramente desviado. Era el minuto 67.

Poco después, Omar desde fuera del área en una mala salida de balón del Fabril en la que pudo haber falta sobre Jairo, pone en apuros a Hugo Ríos aunque su disparo colocado se fue ligeramente alto.

Con el paso de los minutos fue decayendo el ritmo fruto del cansancio. El cuadro de Óscar Gilsanz se limitó a ir dejando pasar los minutos para cumplir el objetivo, que el preparador fabrilista no duda en calificar como "muy importante para el Club y para los futbolistas".

Martín Ochoa tuvo en sus botas el tercero de su equipo pero Marco lo evitó con una gran parada en el minuto 80.

De forma plácida concluyó la liga para el Fabril, con el objetivo cumplido de seguir la próxima temporada en Segunda Federación.

Real Oviedo Vetusta: Viktor Egboh, Lamine, Osky (Darío, min. 88), Eddey, Yayo, Víctor Blanco (Marco, min. 39), S. Miguélez (Xavi Sola, min. 63), Sesé (Omar Falah, min. 63), Nacho Estrada (Dieguito, min. 63), Charbel y Jaime V.

Fabril: Hugo Ríos, Lache (Mati Castillo, 90+2), Álex Pereira, Puerto, Marotías, Brais Val (Barba, min. 78), Álex Alfaro, Jairo, Nájera (Mardones, min. 64), Diego Gómez (Thymos, 90+2) y Kevin Sánchez (Martín Ochoa, min. 64)

Goles: 1-0 Santi Miguélez (min. 22); 1-1 Diego Gómez (min. 36); 1-2 Nájera (min. 41)

Árbitro: Carlos Pérez Fernández, del colegio castellano-leonés. Amonestó a Viktor Egboh (min. 33 y 36), Nájera (min. 45+3) y Mardones (min. 88); además de a David Lagar, segundo entrenador fabrilista.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada en Segunda Federación disputado en el campo principal de El Requexón