RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

ABANCA-RIAZOR, el primer estadio con eventos accesibles a invidentes gracias al proyecto municipal y deportivista “Escoita”

El Concello de A Coruña y la Fundación del Real Club Deportivo, con la colaboración de la ONCE, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, la Universidade de A Coruña y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como diversos medios locales del ámbito de la prensa escrita, radiofónica y de televisión, han impulsado la puesta en marcha del proyecto Escoita, desarrollado por el deportivista Jesús Suárez con el único objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los eventos deportivos igual que cualquier otro espectador.

Tras meses de trabajo y pruebas piloto en el Estadio Abanca-Riazor y en el Palacio de los Deportes coruñés, este proyecto pionero para los estadios de fútbol y eventos deportivos en directo en general, se pone en marcha en el partido que tendrá lugar el sábado y que disputarán el RC Deportivo y Las Palmas a partir de las 18:15 h.

Escoita ayuda a eliminar barreras y permite la accesibilidad plena, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible del Real Club Deportivo y el Concello de A Coruña.

Mediante dispositivos PMR (redes de radiocomunicaciones privadas), y gracias a los locutores de audio descripción que narrarán los partidos desde las cabinas del Estadio, aquellos deportivistas que sufran problemas de visión podrán sentir la emoción del partido en igualdad de condiciones que el resto de aficionados.

Para solicitar el uso del dispositivo Escoita solo hay que remitir un correo electrónico a asistide@rcdeportivo.es a través del que se gestionará la entrega y recogida de dispositivos antes y después del partido.

Gracias al impulso de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña el proyecto se materializa desde este fin de semana y en el futuro se ampliará a otros eventos como los partidos del Deportivo Liceo o el Básquet Coruña en el Palacio de los Deportes de Riazor.

El proyecto Escoita se engloba dentro de los proyectos de accesibilidad e inclusión que, junto a asistiDE o Destino Dépor desarrollan la Fundación del Real Club Deportivo y el Club respectivamente.