RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

ABANCA-RIAZOR, entre las ubicaciones del despliegue inicial de la red 5G en España

El Estadio ABANCA-RIAZOR se convertirá en uno de los primeros puntos de España en el que haya servicio de la red 5G. Telefónica desplegará su proyecto piloto de esta red, además de en el estadio deportivista, en Navantia Ferrol, el túnel de O Cereixal, o los Concellos de Abegondo, Vigo y Ourense. Junto con otros puntos de Andalucía, serán los primeros lugares del país en disponer de esa nueva tecnología de última generación al estar incluidos en el proyecto piloto aprobado por el Ministerio de Economía.

La instalación la llevará a cabo una UTE integrada por Telefónica, Idronia, la coruñesa Cinfo, Telnet, CIOA, Ericsson y Nokia. Desde su aprobación, dispone de 24 meses para llevar a cabo el despliegue 5G en Galicia. El presupuesto es de más de 11 millones de euros de los que 4,6 los financia el Ministerio de Economía a través de Red.es y el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Este proyecto piloto recoge ocho casos de aplicación real en diversos ámbitos. En el caso de ABANCA-RIAZOR, su aplicación a la retransmisión de eventos.

La nueva tecnología celular 5G permitirá disponer de altos anchos de banda de subida que, en el caso de las cámaras profesionales de televisión, habilitan por primera vez escenarios no cableados en los estadios y centros deportivos, así como utilizar software de realización en la nube pudiendo por tanto desplegar soluciones de cobertura mediática de forma más eficiente e inmediata.

Las actividades con las que el Real Club Deportivo participará en el proyecto adjudicado son:
- Facilitar la instalación del equipamiento necesario de telecomunicaciones 5G en el Estadio ABANCA-RIAZOR: antenas 5G, equipamiento radio, transmisión, etc.
- Dotar de espacio, fuerza y comunicaciones al equipamiento antes indicado.
- Autorizar la realización de pruebas, siempre respetando los derechos de televisión e imagen firmados por el Real Club Deportivo, durante la duración del piloto para asegurar el correcto funcionamiento del mismo y poder obtener conclusiones válidas con respecto a la utilidad de este tipo de soluciones.