RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Álex pide "volver a la esencia que nos ha sacado de abajo, que es la humildad para defender todos juntos, estar bien en defensa"

Álex Bergantiños, capitán del Deportivo, compareció esta mañana en la sala de prensa de Abegondo.

Confiesa que fue una semana "difícil" porque "dos derrotas duelen. Con tan poco tiempo que tenemos entre partidos es todo mucho más intenso. Hay que asimilarlo, poner todo en perspectiva y tener tranquilidad para afrontar en las mejores condiciones el siguiente que tenemos", este viernes 17 de julio en el campo de Anduva de Miranda de Ebro (21:00 horas).

Eso sí, advierte que "tenemos que hablar y corregir muchísimas cosas que pasaron estos 2 últimos partidos; pero teniendo la mente fría y sabiendo que el viernes hay otro. Tenemos que estar bien preparados para hacer un buen partido en Miranda".

Precisamente vaticina ante el CD Mirandés un choque "difícil. Es un equipo que tiene su objetivo cumplido. Ha hecho una temporada de disfrutar tanto en Liga como en Copa. Está claro que son un equipo muy alegre, que mete muchos goles, que encaja muchos goles".

Insiste en que en Anduva la clave es "volver a ser fiables y conceder poco al rival porque es un equipo que ofensivamente tiene poco potencial y en su campo es muy fuerte. Así que un partido súper difícil pero es el que tenemos por delante. Estamos viendo en esta categoría cualquier partido lo puede ganar cualquiera. Tenemos que ir con toda nuestra confianza para conseguir ganar allí".

El mediocentro o central coruñés reconoce que "cuando pierdes, la confianza disminuye; pero hay que intentar poner todo en perspectiva y pensar que el fútbol solo es presente. Este año hemos sido capaces de estar 18 partidos sin ganar. Hemos sido capaces de ver la salvación a punto de cogerla y ahora otra vez estamos en el lío metidos. Hay que tener perspectiva, tranquilidad y ver el presente. Y nuestro presente es matizar todo lo que hemos hecho mal en estos 2 últimos partidos, reencontrarnos y hacer nuestra mejor versión en Miranda. Es lo que importa ahora. Al final habrá tiempo de hacer valoraciones de lo que fue esta temporada, de los errores que ha habido y del porqué hemos pasado este año así".

Al igual que Fernando Vázquez, Álex Bergantiños subraya que ayer "todos los jugadores salimos avergonzados de nuestro rendimiento. Ninguno estuvimos al nivel que tenemos que estar. Nos está pudiendo la ansiedad de querer cerrar este año ya. Estamos perdiendo la esencia que nos ha hecho salir de la situación en la que estuvimos. Estamos concediendo demasiadas opciones, demasiados contraataques. Nos están haciendo demasiados goles de contraataques, con el equipo muy abierto. Al final lo que nos ha sacado de la situación de la primera vuelta fue el defender bien. A partir de defender bien el equipo ha ido creciendo, ha tenido momentos de buen juego pero si no somos sólidos al final por querer ir a buscar demasiado rápido los partidos, acabamos concediendo. Y es lo que nos está pasando".

Por eso repite una y otra vez que el Dépor "tiene que volver a la esencia que nos ha sacado de abajo, que es la humildad de defender todos juntos, de estar bien en defensa para a partir de ahí crecer. Y no conceder goles porque en esta categoría cualquier equipo, con la igualdad que hay, te puede hacer goles y ganar partidos como fue ayer".

Cuenta que ayer Fernando Vázquez, tras el partido, "más allá de demostrar su decepción o su vergüenza como comentó, lo primero que hizo al entrar en el vestuario fue darnos ánimos e intentar que pensemos en el viernes. Tenemos que analizar y ver lo que se hizo mal pero lo veo a él con energía y estoy convencido que nos va a transmitir toda la energía del mundo de aquí al viernes para poder sacar esto adelante".

Sobre las cuentas, que "ahora de poco valen", prefiere no hablar: "Pensamos en ganar en Miranda, que nos daría depender de nosotros para la última jornada. Se ha visto en esta categoría, y esta jornada es el mejor ejemplo, que los equipos descendidos han ganado, los 3 primeros han perdido. Estamos en una competición súper igualada, cualquier cosa puede pasar, cualquier equipo puede enganchar 2 victorias al final o 2 derrotas. Nosotros a pensar en lo nuestro, con la mínima ventaja de que dependemos de nosotros pero sabiendo que todos los rivales son difíciles y vamos a tener 2 partidos durísimos en los que tenemos que sacar nuestra mejor versión para sumar lo máximo posible".

Ahora, en la recta final y con solo dos partidos por delante, el '4' blanquiazul sostiene que "lo más importante es lo mental. Después de la pandemia sabíamos que los equipos que fueran más fuertes mentalmente, en esta competición exprés cada 3 días, y que superen mejor los malos momentos pues eran los que iban a sacarlo adelante. Tenemos que ponernos a prueba ahora. Venimos de 2 derrotas seguidas en 3 días que duelen mucho. Hay que ser fuertes mentalmente y limpiar la mente para afrontar lo que viene".