RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

#ANosaHistoria: Hace 25 años que #ANOSACANTEIRA debutaba en el Nacional Alevín

Tal día como hoy hace un cuarto de siglo, el 27 de mayo de 1994, el RC Deportivo debutaba en el Campeonato Nacional Alevín de fútbol 7, el popularmente conocido como Torneo de Brunete, disputando a su vez el tercer partido de la historia de una competición que ha descubierto a infinidad de talentos a lo largo de los años.

Después de disputarse por comunidades autónomas en los años 1992 y 1993, el torneo se transforma en 1994 en el Campeonato Nacional Interclubes de Fútbol 7 Categoría Alevín. La colaboración entre la Fundación del Fútbol Profesional, la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la localidad madrileña de Brunete, la Federación de Fútbol de Madrid y Canal+ da como fruto un torneo en el que compiten los equipos de menores de 12 años de los 20 clubes de Primera División, formato que se ha mantenido hasta hoy.

En aquel momento, el Deportivo no tiene más categorías inferiores que el Fabril y dos equipos juveniles. Fruto del convenio en vigor con los clubes modestos se forma una selección de la ciudad para que defienda los colores blanquiazules en Brunete.

Bajo la dirección de Nacho Suárez Brañas y Tito Ramallo, el equipo blanquiazul presenta a los siguientes 12 jugadores: Adrián Rodríguez Orrego, David García Anta y Ramón Olivares (Calasanz), Pochi y Gabi Pizarro (Victoria), Nano Macedo y Santi Vázquez (Ural), Noni (Galicia Gaiteira), Óscar Vales (Santa María del Mar), Roberto Vázquez (Imperátor), Iago Losada (Olímpico de Rutis) y Diego Pumares (Vioño).

Puedes ver la foto de aquel equipo en la web ReCorDos

A las 10:20 horas del 27 de mayo de 1994, en el Estadio Municipal de Los Arcos, arranca el primer partido, frente al CD Logroñés. Los deportivistas se llevan la victoria por la mínima, merced a un gol de Adrián. A lo largo de ese mismo día, el equipo blanquiazul completa su participación en la fase de grupos, cayendo ante el Real Valladolid (0-1) y sumando sendos empates ante el Rayo Vallecano (0-0) y el FC Barcelona (1-1, tanto de Gabi).

Los 4 puntos no son suficientes para pasar ronda y de este modo se cierra la primera participación coruñesa.

Desde entonces, el Deportivo ha participado en el torneo en 23 ocasiones. No lo hizo en 2012 y 2014, al militar el primer equipo en Segunda División.

La mejor actuación se produjo justamente en la más reciente participación. En 2018, en el torneo disputado en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF, el Dépor, dirigido por Roberto Veres, alcanzó las semifinales, en las que el FC Barcelona lo superó en la tanda de penaltis. Hasta entonces, el mejor resultado se había producido en 2011. En el torneo disputado en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz, el equipo dirigido por Fran Varela y en el que jugaban Chumi, Manu Mosquera o Yago Gandoy se quedó en los cuartos de final, eliminado por el Mallorca.