RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

#ANosaHistoria: La 'bombonera' de Riazor cumple 20 años

El 8 de febrero de 1998, hace hoy 20 años, el Estadio de Riazor vivía su primer partido como 'bombonera', con su actual formato de campo de fútbol.

Aquel día, el Real Madrid visitaba el feudo herculino en partido de la 24ª jornada del Campeonato de Primera División de la Temporada 1997-1998. El resultado final del encuentro fue de empate (2-2). Fran fue el autor del primer gol en el 'nuevo' recinto. Un futuro deportivista, Víctor Sánchez del Amo, anotaba el momentáneo 1-1. Djalminha y Morientes completaron el marcador. En las filas madridistas formaba el desde esta semana nuevo entrenador del RC Deportivo, el holandés Clarence Seedorf.

Jugó el Deportivo, dirigido por José Manuel Corral, con Rufai; Armando, Hélder (Pinillos, min. 60), Paco, Bonnissel; Ramis, Donato; Scaloni, Djalminha, Fran; y Abreu (David, min. 85). El Real Madrid, con Jupp Heynckes en el banquillo, formó con Cañizares; Karembeu, Sanchis, Jaime, Roberto Carlos; Víctor, Seedorf, Redondo, Guti; Šuker (Sávio, min. 71) y Morientes.

Aquel fue el primer encuentro en el que el deportivismo pudo disfrutar de la grada de Marathón, aunque el estadio todavía se encontraba inacabado. Aquel día se jugó sin ni siquiera la estructura de la cubierta de esa grada, que no se estrenaría hasta el Teresa Herrera de 1998.

Las obras para convertir Riazor en un estadio sin pistas de atletismo y con graderíos por los cuatro costados se prolongan durante casi 3 años. Los trabajos comienzan en septiembre de 1995, con el desplazamiento del terreno de juego hacia la Torre de Marathón. Esta operación es necesaria para poder construír la nueva grada de Pabellón, debido a la cercanía del propio Pabellón de los Deportes y, sobre todo, del Frontón Municipal.

El terreno de juego debe moverse unos 6 metros hacia el oeste. Para ello, se siembra una amplia franja de césped tras la portería de la antigua grada de General. Esta es la explicación a que, a día de hoy, tanto el túnel de vestuarios como la escalera central de Preferencia Inferior ya no coincidan con la línea del mediocampo.

A comienzos de noviembre de 1995 arranca la construcción de la grada de Pabellón. En febrero de 1996 se derriban la histórica Especial Niños y la vieja rampa de acceso a Tribuna, para poder unir el nuevo fondo con el graderío principal. Las obras finalizan 9 meses más tarde. El 8 de agosto de 1996, la primera semifinal del Teresa Herrera, entre el Dépor y el Botafogo (1-2), se convierte en el primer partido de la historia de la grada de Pabellón.

Hasta el 1 de abril de 1997 no se inicia la construcción de la grada de Marathón, dividida en diversas fases, hasta su apertura completa por primera vez con la visita del Real Madrid diez meses y una semana después. En primer lugar se acomete la mitad entre la Torre de Marathón y Preferencia. La otra mitad, la más cercana a Tribuna, sirve, por ejemplo, para ubicar a los aficionados del Córdoba en el decisivo partido de la fase de ascenso a Segunda División que protagonizó el Fabril, el 29 de junio de 1997.

Con la conclusión de aquella temporada se afronta la reforma de esa parte más próxima a la calle Manuel Murguía, hasta llegar al referido 8 de febrero de 1998 con la grada finalizada.

En partidos posteriores a la visita del Real Madrid, debido a los trabajos de colocación de la estructura de la cubierta y de la propia visera, únicamente se abre Marathón Inferior. Así pues, hay que esperar hasta el 12 de agosto de 1998 (fecha que aparece en la placa inaugural que se encuentra en la puerta presidencial de Tribuna) para asistir a un partido con la obra completada. Es la primera semifinal del Teresa Herrera, entre Real Madrid y Lazio (2-2, 5-6 por penaltis). Un día después, el 13 de agosto, se disputa el primer partido del Dépor con el estadio concluído, la segunda semifinal del decano de los torneos de verano, frente al Atlético de Madrid (2-0), con el marroquí Salaheddine Bassir como autor del primer tanto blanquiazul.

Desde el partido frente al Real Madrid, que pese a los cierres parciales posteriores supuso el estreno del Riazor formato 'bombonera', el Dépor ha disputado 471 encuentros oficiales: 384 en Liga (342 en Primera División y 42 en Segunda), 40 en Copa del Rey, 45 en competiciones europeas (31 en Liga de Campeones, 9 en Copa de la Uefa y 5 en Copa Intertoto) y 2 en Supercopa de España.